miércoles, 31 de octubre de 2018

QUE HACEMOS AQUÍ EN LA WEB Y ALGO MÁS...31 de Octubre




Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.







Tap Daddy, en los registros del Clásico Simón Bolívar en un tiempo considerada una de las carreras de más importancia, y mayor premio, en Suramérica, como ya se conoce, es por Scat Daddy (Johannesburg por Hennessy, nieto materno del gran Believe It) en Easy Tapit, desde luego por Tapit y nieto de Vicar, buen caballo.

En su estreno en Saratoga el pasado año entrenado por Steve Assmusen no ganó, pero algo le vieron dado que en su siguiente corrió y figuró entre los primeros en una selectiva en Keeneland. En la tercera, la vencida. Primer triunfo en Allowance en Churchill Downs. El 19 de mayo ganó la milla del James W. Murphy en Pimlico y, finalmente, entró quinto en el American Derby, únicas credenciales pisteras revisadas por este humilde. Desde luego, jamás había recorrido más de 1.800 metros hasta su llegada a La Rinconada. Ignoro qué harán con él ¿Esperarán por el Presidencial del 19 de abril? Irá de una vez a la cría. ? Se habló de correr el latinoamericano de Jockey Clubes en Chile pero allá el uso de lásix está prohibido, por lo tanto se estudia la posibilidad de correr la Barbados Gold Cup en la isla caribeña. Es un tres años apenas, con mucho por dar en las pistas. En los EE.UU. dado que aquí, los premios, ni hablar de eso para no entrar en chocantes detalles. Además, a mí, la pugna me repugna.








Tal lo advertido en la nota a manera de editorial gacetero, esta será gran semana noticiosa con la llegada de uno de los eventos hípicos de mayor trascendencia universal, las Breeder’s Cup que además son suerte de olimpiada, campeonato mundial de los purasangres en sus diversos renglones, categorías, edades. Una de sus grandes maravillas, nada menos que la ganadora del Prix de L’ Arc de Triomphe en sus versiones 2017 y 2018 disputará por supuesto sin complejo alguno la Turf Classic de milla y media por cuatro millones de dólares, que será lo de menos. Importa más, mucho más, lo que hace rato llamo gloria incomparable porque no se trata de una carrera cualquiera. Enable, que así se llama, es producto de un cruce incestuoso quizá bastante atrevido que en un comienzo, tras las revisiones de rigor, pensé se trataba de un error.


Enable es hija de Nataniel, un Galileo a su vez por el archiconocido Sadler’s Well, en cruce vía Concentric, también por Sadler’s Well, o sea el abuelo materno.

La campeona suma apenas diez salidas para nueve triunfos y un tercer lugar que obtuvo cuando corría por segunda vez. Ella es de gran fondo, por supuesto. Pertenece a una de las mejores divisas del mundo, el Juddmonte Farm, colores que pasearon grandes de la cría y las pistas, el último de ellos Arrogate, un hijo de Unbridled’s Song y nieto de Distorted Humor de hermoso pelaje gris que nunca fue el mismo desde aquel enorme esfuerzo realizado en la Dubai World Cup, cosas que pasan.

Pues bien, Enable sirve de una gran promoción para estas Breeders 2018 en el escenario que tengo la costumbre de llamar el Templo de los Purasangres, no otro que Churchill Downs.

Es, además, la gran fija del próximo sábado, tal vez junto con Imperial Hint en la Breeders Sprint.

Las Breeders por otra parte (esto lo advertían aquellos grandes amigos hoy en sueño eterno, el doctor Reinaldo Leandro Mora, don Luis Navas y, otro handicaper de los mejores, poeta además, Gilberto Carrasquero Hernández. Las Breeders, son las carreras de mayores imponderables, decían, donde cualquier veinte a uno tiene tanto o igual opción teórica que un dos por uno, por ahí) Aunque nadie escarmienta en cabeza ajena.




La atención igualmente estará centrada en la Classic con sus seis millones de dólares en la cual tendremos participación criolla, sin cuento alguno. Antonio Sano con su Gunnevera el gran caballo del Stud Margot de don Salomón del Valle. Y Javier José Castellano estará sobre Catholic Boy un campeón que ya le dio varias satisfacciones. Jugará además, entre los grandes favoritos lo que, claro, no lo hace imperdible, pero sobre él, el talento del mejor jinete de los EE.UU. con sus cuatro Eclipse Awards y varios títulos, entre ellos el más apreciado, los honores del Salón de La Fama y Templo de los Inmortales, que comparte con el caraqueño Ramón Domínguez, quien pese a todo sigue en la brega, contando entre las mejores personalidades de ese hipismo de Grandes Ligas.



Desde esta semana, en mi blog, modestia aparte, trataré de publicar Dios mediante, un primer capítulo de un reportaje histórico no sé si publicado o no hace varios años, no diré cuántos por aquello de cédula rodada. Los primeros y complicados días del hipismo nacional que nació en Sabana Grande y luego se proyectaba hacia el inolvidable El Paraíso. Tal vez serviría para comprender un poco por qué grandes hombres como aquel señor llamado Albert Smith, igual que otros que ya verán, posteriormente fueron llamados fundadores, pioneros de este hipismo que en efecto fue muy grande. Por eso su nombre en el historial clásico. Una manera probablemente para que la gente nueva y buena del hipismo actual, aprecien algo de las raíces que hacen posible el esfuerzo de hoy, que mantiene a ciertos robles, indoblegables. También fui hípico joven, claro, incluso tal vez con la terquedad y los errores comunes en los tiempos de una vida más simple, pero con la herencia de padres y abuelos que solo concebían que la existencia debía ser honrosa cuando menos, sino virtuosa con sabor a castidad. Entonces fue cuando comprendía aquel poema de Miguel Otero Silva. “Palo con la baba, y la baba ahí” Inconmovible, dura de quebrar.



Aparte de la carrera de Tap Daddy, Simón Bolívar es el Simón Bolívar disputado en su fecha, otra muy buena, el Clásico Tapatapa, ganado por Lelamuti que, como quien no quiere la cosa, ya es yegua joven ganadora de seis, por tanto un valor para el futuro en la cría, por ser una Keep Thinking del Paumar.

La clase siempre sale. Tarde o temprano, pero sale. Ya verán.



Pasadas las Breeders nos enfocaremos quiera Dios y La Virgen en los Internacionales del Caribe. El coco Mexicano (llamado “come niños crudos” por el irreverente amigo Rodríguez Vera) Kukulkan, igual que Apistos y muchos otros afeitados del caribe, hará cuarentena por estar positivo a la piroplasmosis. No pude confirmarlo pero la información, de fuente confiable, como se decía en los anales del periodismo. Podemos ganar. Sí se puede. Además, quien no espera vencer, ya está vencido, vieja frase guerrera de mi Benito Juárez…




Trophy Chaser (en llamado a inscripción de la Juvenile lo dieron como retirado, pues cabía en la carrera) tiene mejor rating (Beyer) que Improbable para la cuarta del viernes, el The Street Sense de cien mil dólares en una milla. Los ejercicios de Improbable (City Zip en Rare Event por A.P. Indy) tan buenos como los de Trophy Chaser. Improbable es del mismo Stud del invicto y triple coronado Justify, y lo entrena Bob Baffert. La carrera la disfrutaremos, todas las Breeders, en la Asociación Hípica de Propietarios, en uno de los tantos salones Vip creados por el Grupo El Yankee. Paladeando un dignity scottish. Como debe ser.



 Publicidad. Para su venta, bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas,Edificio SAVERIO RUSSO frente al TEATRO MUNICIPAL (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enseres. Más información, por el teléfono   0414-3012368.



SELECCIÓN TENTATIVA BREEDERS

(Si gustan y, cuidado con posibles rabadillazos)


VIERNES

5ª) JUVENILE TURF SPRINT

      8-Sergei Prokofiev

      2-Soldier’ s Call

      5-Bulletin

6ª) JUVENILE FILLIES TURF

      6-Newspaperofrecord

      4-Just Wonderfull

       1-Concrete Rose

7ª) JUVENILE FILLIES

       10-Bellafina

        7-Jaywalk

8ª) JUVENILE TURF

      14-Anthony Van Dike

       5-Line of Duty

       12-Current

9ª) BREEDERS CUP JUVENILE

       9-Game Winner

      11-Code Of Honor

       6-Complexity

SABADO

3ª) FILLY AND MARE SPRINT

    13-Marley’ s Freedom

     1-Selcourt

     6-Chalon

4ª) TURF SPRINT

      9-Stormy Liberal

      5-Disco Partner

      7-Lost Treasure



5ª) BREEDER DIRT MILE

      1-City Of Light

     10-Catalina Cruisier

6ª) FILLY AND MAR TURF

      14-Eziyra

      10-Magic Wand

      3-Wild Illusion

7ª) BREEDERS CUP SPRINT

       5-Imperial Hint

8ª) BREEDERS CUP MILE

       7-Expert Eye

      14-Mustashry

       8-I Can Fly

9ª) BREEDERS CUP DISTAFF

       11-Monomoy Girl

        2- Abel Tasman

        7- Midnight Bisou

10ª) BREEDERS CUP TURF

          2-Enable



11ª) BREEDERS CUP CLASSIC

        3- Catholic Boy





MI BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL HIPISMO NACIONAL


(PRIMERA PARTE)


VISIÓN EMOCIONADA DESDE SABANA GRANDE

Los antecedentes del hipismo nacional según nos contaron devienen desde unos campos de carreras que hubo en Sarría, donde nació el inolvidable Chico Alfonso Carrasquel. (En sus momentos de inmensa gloria, considerado el mejor “short stop” del mundo)

Imaginamos que las partidas serían como aquellas que supuestamente organizaban sectores de los montoneros en las interminables guerras locales, como forma de entrenamiento. Seguramente había competencia y apuestas personales, pero no hipismo, cuyo punto de origen debe ser el primero de marzo de 1896 en Sabana Grande.

Pasaron pues los cien años, siglo uno del hipismo criollo, nada comparable con los que suman las carreras en Europa, especialmente Gran Bretaña y Francia. El Derby Stakes (o de Epsom) se efectuó por vez primera el 4 de mayo de 1780 y, desde entonces, tiene lugar cada primer miércoles de mayo. En esa tarde la Reina y su séquito dejan de lado los compromisos más formales para no perderse el Derby por nada del mundo. Para ellos más que una carrera de caballos, es un Acto de Estado.  La corte, como se ha visto innúmero de veces, lo disfruta en plenitud, de paso.

La construcción de ese primer hipódromo caraqueño con su pequeña pista semejante a una manga de coleo de toros, y la instalación de una Tribuna que se importó desde Inglaterra, fue obra auspiciada por el General Joaquín Crespo, para entonces Presidente de la República. Razón por la cual el cierre de la triple corona para potrancas lleva el nombre de Crespo, honra y honor que se le confiere desde el decenio de los setenta por simple reconocimiento histórico.


HIPÓDROMO A GOLPE
DE HACHA Y MACHETE


Las juventudes deben extrañarse y preguntarse cómo pudo existir un hipódromo en Sabana Grande, y en cuál sitio de ese sector de la Caracas moderna.

Lo que había allí era un enorme bosque llamado de Las Delicias donde se entraba a golpe de hacha y machete. El ingeniero Albert Smith, cuyo nombre de pionero lo lleva uno de los clásicos para caballos de dos años, se pone al frente del regimiento de peones encargados de limpiar los montes, derribar árboles y conducir los arados de bueyes para nivelar la sabana. Albert Smith, Federico Alcalá, Francisco J. Sucre y Juan Delfino, entre otros son los ambiciosos urbanizadores y ejecutores enamorados de su proyecto. Hacer lo que creían era un hipódromo.

Entre ellos estaba nuestro pintor Arturo Michelena quien imaginaba y dibujaba el hipódromo en un paisaje por venir. De él se conocen pinturas de caballos y escenas hípicas de la época, algunas de ellas ahora exhibidas en el Museo de la Rinconada. La historia hípica lleva ya tres (3) inauguraciones que de alguna forma signaron al país con sus tiempos y sus lugares, sus dictaduras y su democracia.  Sus momentos cuando el real o la plata, era plata, y ahora cuando parece no somos nada entre los millones de la inflación.

La inauguración de lo que fue el primer hipódromo del país fue todo un acontecimiento social y un solemne acto de Estado, que además derivó en el reto mayor que confrontó la vanidad femenina de aquellos tiempos.

Unos diez meses llevó la construcción de ese hipódromo en el lugar ideal, un bosque con lo más hermoso del paisaje, agua limpia y abundante muy cerca, en la Quebrada de Chacaíto.

Llega la Tribuna que se había comprado a Inglaterra. El 27 de febrero de 1896 aparece en el diario El Liberal, como decir El Nacional de la época, un emocionante aviso que advierte:

“El Hipódromo tiene dos entradas. Una destinada para las personas que fueren en ferrocarril, el cual llega a las puertas del Campo de Carreras. La otra, destinada para personas que viajen en coche, a caballo o a pie, está situada en el Camino Real frente a la Hacienda Bello Monte”.

Unos días más tarde se pública otro aviso fijando los precios de las entradas, muy caras para el momento, con lo cual el espectáculo parecía reservado para la aristocracia y los altos personeros del gobierno.

Señoras a Tribuna, cuatro bolívares. Caballeros, 8 bolívares. Niños, 2 bolívares. Caballeros y niños a campo, un bolívar. Coches a Campo, 2 bolívares y caballos a Campo, un bolívar.

El penúltimo aviso que fue como una recomendación de última hora para la aristocracia caraqueña, que se ignora por qué deseaba ser reflejo del llameante París, fastuoso y pagano, refería: 

“Este espectáculo es enteramente nuevo entre nosotros, pues los jóvenes que componen el Jockey Club de Venezuela, se han empeñado en que este sport revista todo el interés que tiene en Europa.

(Continuará)



miércoles, 24 de octubre de 2018

QUE HACEMOS AQUÍ EN LA WEB Y ALGO MÁS... 24 DE OCTUBRE




Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.





EL BARQUERO.


Avenida Luis Roche, esquina con 5ª. Transversal Pasando la Plaza Altamira. Caracas- Venezuela.

Embajada de los Mares en Caracas

Por tradición y excelencia en atención le consta a su distinguida clientela, es el mejor en comida internacional. Los amigos, muchos de ellos gente buena del hipismo, recomiendan sus maravillas, típicas especialidades por las que usted puede preguntar. La disfrutará a placer, seguro que sí, se puede jurar.

EL BARQUERO.  Donde todas las horas son felices. En su barra encantadora. En el servicio a la mesa con citadinos y gente muy especial. ¡Pruebe esas delicias de la mejor cocina!


Pase una tarde esplendorosa. Una bella noche. Hágase ese buen regalo. Lo esperamos.



Tal como lo señalo modestia aparte al cierre de estas notas, se debe ir al hipódromo lo menos este domingo en la fecha tradicional del Simón Bolívar. Para honra y disfrute de las carreras como siempre lo hace ese grupo de gente que parece llevar, en sus corazones, una rara identidad con todo lo bueno que aún permanece entre tanto deslave, a propósito de las lluvias. Siento que eso es parte de la historia nacional, de tanto ver y sentir, desde muy niño, como aquella avalancha de quienes se lanzaban en carrera hacia las taquillas apenas abrían las puertas de El Paraíso. Los vi con sonrisas dibujadas en rostros anhelantes en el autobús que desde El Silencio (seguramente otros venidos de Sabana Grande o Petare) avanzaba por la autopista rumbo a las carreras para nutrir las tribunas en la inauguración de La Rinconada. Para entonces era incipiente cronista asalariado, igual que ayer, hoy y siempre, sin que venga al caso. Esa afición que no cambia ni por lo visto se entrega, lleva típica idiosincrasia, llaman algunos. Otros, fidelidad pasionaria que se alimenta en los individuos, los aficionados, como suerte de tensión que puede ser lúdica o por llana costumbre, un hábito.
Esas gentes, amigos míos, que tienen sus iguales en todas partes donde existen carreras de caballos, suelen tener la misma conducta colectiva. Son aficionados a las carreras y, en la mayoría de los casos, de una lealtad que hoy día, en algunos hipódromos con perfecta o correcta organización, declaran por lo menos una jornada de agradecimiento, con algo, lo que fuere, para corresponder a tanta nobleza.
Se debe ir al hipódromo para ver a un caballo que si bien no es un Accelerate, Catholic Boy o un Imperial Hint, identificado con el nombre de Tap Daddy, un hijo del maravilloso Tapit, que meterá la recta dicen importantes sectores, en una distancia que no debe ser la suya, pero igual en efecto debería ganar, como lo hizo el inglés Senador pagando caro aquel cambio del Simón Bolívar de 2.000 para llevarlo a la milla y media. Fue por los caprichos de Carmen la resbalosa, de todos los que creen o piensan distinto (no dudo de sus razones pero…) y además son quienes advierten que un clásico, para ser realmente bueno, debe tener caballos en la pista en largo esfuerzo de dos minutos, 130, 180 segundos y nunca, apenas un paseíto de milla o 1.200 metros. No hablo de los clásicos sobre grama o turf. Algo diferente, la arena o “dirt” en el otro idioma. ¿Y la Breeders Classic, la Dubai World Cup, la Pegasus ahora en varias versiones?



Publicidad. Para su venta, bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas,Edificio SAVERIO RUSSO frente al TEATRO MUNICIPAL (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enseres. Más información, por el teléfono   0414-3012368.


Repito que nuestros clásicos tenían premios superiores a la bolsa global de un Kentucky Derby. No era así en los decenios setenta, ochenta, pero sí por encima de la premiación del Internacional del Caribe. Por ahí sacan cuentas y concluyen en que nuestro Simón Bolívar anda por unos $400 que, de llevarlos a la moneda local, serían algo así como algodón con yodo. Traten de pagar con el premio al ganador una respetable cena con variedad de invitados en un restaurante de cierta clase.




Está por partir (o fueron llevados ya) nuestra representación para los Internacionales del Caribe, bastante dicho que será en Gulfstream Park, todo un lujo. El apreciado Hernán Viloria, señala que iniciará la cobertura noticiosa. Probablemente no le ganaremos a los mexicanos, a Hala Hala y mucho menos al Kukulkán invicto en doce galopes. Para Rodríguez Vera, es un “caperucito rojo” capaz de devorar niños crudos y sin sal. No sé qué quiere decir. Pese a los aztecas, hay que pulir la espada. Más pierde el venado, que quien lo tira.





La National Thoroughbred Racing Association (NTRA) nos remite copia de la última votación que retiene como líder a Accelerate por décima semana consecutiva. El veterano campeón (5 años) del Hronis Racing que entrena John Saddler, recibió once planillas con él de primero en la lista de diez y acumuló un total de 340 puntos. Accelerate va tres a uno en las apuestas para la Breeders Cup Classic. Justify, el triple coronado en retiro, sigue segundo. Obtuvo 25 sufragios para el primer lugar y en total 310 votos. Imperial Hint, gran favorito con Royal H para ganar la Breeders Cup Sprint, subió al tercer lugar en el selecto grupo (5 primeros) elegido por expertos, en su mayoría criadores, propietarios y columnistas, gente de la prensa, radio y televisión. NTRA tiene su sede en Lexington y este pool en referencia, con notoria influencia para el futuro de los Eclipse Award, cerrará unos días antes de la Breeders Cup, viernes 2 y sábado 3 de noviembre en Churchill Downs.
Accelerate, ganador de cinco de siete (par de segundos lugares) es hijo de Luckin At Lucky un Smart Strike en Issues por Awesome Again (Deputy Minister) nombres familiares por su incidencia en varios reproductores locales.



¿En cuál de estas Breeders inscribirán finalmente a Mind Your Biscuits? ¿La Sprint, Dirt Mile o la Classic? Buen caballo de esos que, en criollo, solemos decir que no mojan pero empapan. Muy versátil. El año anterior lo vimos en esa belleza de Hipódromo llamado Del Mar. Fue tercero en la Breeders Sprint en la cual Roy H le ganó el duelo a Imperial Hint, que de nuevo, ambos en envidiable plenitud, repetirán en Churchill Down el sábado 3 de noviembre. En este fatigado 2018 suma triunfos en los 1.200 de la Dubai Golden Shaheen en Meydan y en los 1.800 del Lukas Classic en Churchill el 29 de septiembre, cuando batió entre otros a Toast Of New York. También agrega a sus récords dos respetables segundos lugares. Met Mile Hándicap de Belmont Park y el Whitney de Saratoga en pos de Diversify, último del llorado Richard Violette, tras perder su batalla contra el cáncer.
Las otras opciones para Mint Your Biscuit, la Dirt Mile (esta debería ser, aunque para ellos, la Sprint es primera preferencia) contra City Of Light el Quality Road. Catalina Crusier por Union Rags. Promises Fulfilled (Shackleford) y tal vez Awesome Slew que no estuvo claro en su más reciente. Entre otros, por supuesto.
En la Breeders Classic donde igual cuenta en esa intensa aspiración, muchos bailarines vestidos de gala como principales actores. Digo todo esto porque me luce extraño. Tres lance para uno.
En fin. A mí, creo que a todos, nos gustaría tener un caballo así. Posse (Silver Deputy) en Jazzmane por Toccet un Awesome Again y su otro abuelo materno es Stop The Music. 


Mind Your Biscuits es un New York Bred.




  


Quienes sin pasajes ni posibilidad alguna para llegarnos hasta el frío Churchill Down en pleno otoño casi invernal, la pasaremos de lo mejor en el Club de los hípicos, la A.H.D.P, la Asociación, con la agradable gente del Grupo El Yankee y su tradicional, fina y cordial atención. En eso “no se los gana nadie” Reserven de una vez. No sea que...



No diré más sobre la Breeders Cup Juvenile aunque haré un pronóstico, cosa que no acostumbro para no pasar por los mismos problemas de algunos amigos y colegas a quienes supuestamente reprochan, por lo mismo, esas cosas que suelen ocurrir en las carreras. Puede que no gane el que uno piensa. También el caballo o yegua, si pensaran uno no sabe, a lo mejor pensarían distinto y tómenlo como un trabalenguas.
Recibí nota de agradecimiento. De Juan Carlos Ávila, sobresaliente profesional, conocedor del oficio como pocos. Siempre le tuve aprecio por las virtudes que de él me advirtió y nunca olvido, el Salón de la Fama don Thelmo Romero.
Creo que Trophy Chaser debió ser inscrito en la Breeders (muchos amigos se van por lo otro) porque en la Juvenile tendría bastante que ganar aun sin necesidad de pasar la raya en primero o segundo lugar. ¿No fue así en el consagratorio Champagne Stakes? En el Street Sense debería imponerse. A pesar de que Bob Baffert meterá allí uno de sus tantos leones afeitados llamado Improbable. Su debut, más que bueno, sin despeinarse como hoy decimos. No obstante ¿alguien dijo miedo?
Me voy con estos en dicha Breeders Cup Juvenile y Dios me salve el lugar
1  1- Complexity  2- Game Winner  3-Mind Control




    No sé por qué estas Breeders Cup 2018 llaman tanto la atención. Muchas interrogantes, algunas de cierta angustia por lo que a nosotros concierne. Terminando esta entrega (otros colegas tienen igualmente sus versiones) tomo de la fuente oficial (ellos mismos parecen señalar que no todo hasta ahora es definitivo, se entiende) esta parecía ser la llamada pre-inscripción para la carrera central, los seis millones de dólares, o sea la Classic.


ACCELERATE
John Sadler
AXELROD
M. McCarthy
CATHOLIC BOY            
J. Thomas
CITY OF LIGHT *          
M.McCarthy
DISCREET LOVER
U. St. Lewis
LONE SAILOR *
T. Amoss
McKINZIE
Bob Baffert
MENDELSSOHN
A. O’Brien
MIND YOUR BISCUIT*
C. Summers
PAVEL
D. O’Neill
ROARING LION *
J.Gosden
THUNDER SNOW (IR)
S.bin Suroor
WEST COAST
Bob Baffert
YOSHIDA (JAP)
Bill Mot

BRAVAZO *
W. Lukas
GUNNEVERA
A. Sano
SEEKING THE SOUL*
D. Stewart
COLLECTED
B. Baffert
TOAST OF NEW YORK
J. Osborne 



CITY OF LIGHT y  BRAVAZO, con primera preferencia en la Dirt Mile.
 LONE SAILOR,                              con segunda preferencia en la Dirt Mile
 SEEKING THE SOUL,               segunda preferencia en la Dirt Mile
MIND YOUR BISCUITS,                segunda preferencia en la Sprint.
ROARING LION,                            primera preferencia en la Turf Classic.


WITH DISTINCTION (USA)
dkb/br. 2001
STORM CAT (USA)
br. 1983
STORM BIRD (CAN)
b. 1978
NORTHERN DANCER (CAN)
b. 1961 [BC]

NEARCTIC (CAN)

br. 1954

NATALMA (USA)
b. 1957 *
SOUTH OCEAN (CAN)*
b. 1967
b. 1956
SHINING SUN (CAN)
b. 1962
TERLINGUA (USA)*
ch. 1976
SECRETARIAT (USA)
ch. 1970 [IC]
BOLD RULER (USA)
dkb/br. 1954 [BI]
b. 1952 *
CRIMSON SAINT (USA)*
ch. 1969
ch. 1959
BOLERO ROSE (USA)
ch. 1958
EXTRAVAGANT WOMAN (USA)
b. 1982
ALYDAR (USA)
ch. 1975 [C]
RAISE A NATIVE (USA)
ch. 1961 [B]
gr. 1950 [IC]
RAISE YOU (USA)
ch. 1946 *
SWEET TOOTH (USA)*
b. 1965
ON-AND-ON (USA)
b. 1956
PLUM CAKE (USA)
ch. 1958 *
SQUANDER (USA)
b. 1974
BUCKPASSER (USA)
b. 1963 [C]
TOM FOOL (USA)
b. 1949 [IC]
BUSANDA (USA)
blk. 1947 *
DISCIPLINE (USA)*
b. 1962
PRINCEQUILLO (IRE)
b. 1940 [IS]
LADY BE GOOD (USA)
b. 1956 *
LA DE ANDREA (VEN)
dkb/br. 2007
SENECA (VEN)
dkb/br. 1993
LE VOYAGEUR (USA)
b. 1986
SEATTLE SLEW (USA)
dkb/br. 1974 [BC]
dkb/br. 1968
MY CHARMER (USA)
b. 1969 *
DAVONA DALE (USA)
b. 1976
BEST TURN (USA)
br. 1966 [C]
b. 1965
KISS ME (VEN)
dkb/br. 1984
LASSINGTON (USA)
dkb/br. 1971
NASHUA (USA)
b. 1952 [IC]
HOME LASS (USA)
dkb/br. 1963
FLIT BACK (USA)
b. 1972
FLIT-TO (USA)
dkb/br. 1963
DIAMOND BACK (USA)
b. 1967
BIANCANIEVE (VEN)
gr. 1998
RANDY (VEN)
b. 1986
THUNDER BOLD (FR)
b. 1977

b. 1961 [BC]
ch. 1972
VICTORIA VISTA (VEN)
b. 1980
b. 1957
b. 1974
MISS MARINES (VEN)
gr. 1984
ICECAPADE (USA)
gr. 1969 [BC]
NEARCTIC (CAN)

br. 1954
SHENANIGANS (USA)
gr. 1963 *
PLEASE SAY YES (USA)
gr. 1973
ch. 1965 [B]
ELOQUENT ES (USA)
gr. 1966












¿Cómo les parece el pedigree del caballo Fast Andrew, el cual le dio el primer triunfo al entrenador Michel Douaihy en Gulfstream Park West? Mi amigo el estudioso de lo que interese en el hipismo de todas partes y lugares, don Juan Oleaga, nos entera. Dice que jamás vio tres primeras yeguas madres venezolanas en el papel de un caballo ganador nacido en los Estados Unidos. A saber. El veloz Fast Andrew, de tres años, es hijo de nuestra recordada La de Andrea (Ven) por Séneca (Ven) en Blanca Nieve (Ven) por Randy (Ven) en aquella campeona llamada Miss Marines (Ven) del Stud Jingle Bell. Línea materna, se insiste, claramente criolla a mucha honra. Se puede agregar que Séneca fue un Le Voyagueur (Seattle Slew) en la inolvidable Kiss Me (Ven) hija de Lassington. Y el campeón Randy que nos recuerda los Clásicos del Caribe, hijo del francés Thunder Bold (Northern Dancer) en la también venezolana Victoria Vista (Ven) por el canadiense Victoria Park.

Tampoco este humilde cronista había visto la repetición de tantas madres y padrillos criollos en un pedigree de los EE.UU. Gracias al notable lector, investigador, Juan Oleaga. Imperdible su seguimiento, vía tuiter.








Recuerden que este jueves 25 continuará en Fuerte Tiuna (zona de las caballerizas) portón 3, al lado del restaurante, la Subasta Selecta de Unicría con los Haras citados en el tema anterior. El apoyo a los criadores, siempre posible entre los buenos hípicos, es indispensable para nunca desmayar en la lucha para recuperar esa grandeza que en un buen tiempo nos dio reconocimiento universal. Se insiste en que las subastas forman parte del espectáculo en todos los escenarios donde exista cría, hipismo y pura sangre.


Y en 2018, destacando con los ganadores clásicos de 3 años, REINA PRIMAVERA y KING CHAMP, LUNA BONITA y el triplecoronado OSAR LEGEND

Al respecto trataré de presentarles seis impactantes bellezas que exhibirán los amigos de Spa La Primavera cuna de Osar Legend, el caballo.
1)     Macho por el campeón Champlain en la clásica Amor del Bueno (True Direction en Andurriña por Crafty Prospector) Tres por cuatro al Jefe de Raza Mr. Prospector.
2)      Hembra por Love And Music (Music School-A.P.Indy) en la ganadora Esperada, una Fast As A Cat, velocidad pura, yegua esta signada por Mr. Prospector en inbred cuatro por cuatro.
3)      Hembra por el líder semental Champlain (Seeking The Gold) en la clásica Gema por BiloxiPalace. Gema es hermana completa del clásico Special Selection.
4)      Hembra por Champlain nacida en fecha memorable, 19 de febrero. En Indiana Queen una Forestry, con lo cual se crea un interesante inbred a Storm Cat, padre de Calando, a su vez la madre de Champlain.
5)      Hembra por Thabiaan, un Street Cry por Danzig. En Ribereña por Water Poet, nieta de Burkaan. Más que atractivo ese inbred al mejor del mundo, Northern Dancer, como decía Luis Navas. La tercera madre de esta Thabiaan, es Rodina, por lo tanto línea de los recordados Rodes, Eréndira, Rey Ángelo y Gran Tormenta.
6)      Macho de abril por Champlain en Trovadora por Documentary. De manera que, otro inbred tres por tres a Storm Cat, el padre de Documentary y de Calando la madre del campeonísimo Champlain.
¡Agarren ese gato por las patas!

Tal como lo señalo modestia aparte en el inicio de estas notas.

Este será un buen domingo para estar en el hipódromo. O en la Asociación Hípica. Habrá bastante para celebrar o disfrutar. Ejerciendo de ser posible, y si ha lugar para ello, el clásico derecho de pataleo que es inalienable. Su leal servidor y amigo, como decían en mi pueblo, intentará por un lugarcito en el book de David Robaina, que es muy bueno, al cual asiste gente buena, respetuosa, me consta. En el mismo lugar que antes llamábamos cariñosamente y con ese estilo tan popular y peculiar, “el mosquero” como hoy, y me perdonan, debería identificarse a toda Caracas, antes Sultana del Ávila, Señorial, Primaveral, Monumental, bella y hermosa como nuestras mujeres

      Dios cuide a todos y nos dé sus bendiciones.