martes, 30 de julio de 2019

QUÉ HACEMOS AQUÍ EN LA WEB... Y ALGO MÁS, 30 DE JULIO



Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.

PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado, baño y demás enseres. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información, Por Los Teléfonos (Whastsapp) 04149036524, 04147560967, 04147591185.


EL CALOR LLEGÓ A SARATOGA




Lo que vimos en par de días en Saratoga, sábado y domingo de este largo y ardiente verano que hasta suele promover suspensión de programas de carreras, puede ser o no ser como advertía el famoso escritor en su Hamlet algo más allá del fundamento de una historia cuyo final nadie puede predecir. La duda, interrogantes en el mundo de los caballos, es para mí y de seguro entre muchos de mis amigos que de esto saben y bastante, uno de esos factores que todo buen handicaper (Andrew Beyer sobre todo, el de enorme y bien ganada fama) se cuida y nunca deja de lado a la hora de establecer una figura de rating. Como el Beyer, por ejemplo, que estimo fundamental en todo pronóstico.

Uno de los grandes caballos velocistas de estos tiempos, el Imperial Hint que monta Javier Castellano maravilló con su triunfo en récord de pista de 1:07 y unas centésimas en el Alfred Vandelbird Hándicap, misma carrera que él ganó en 2018 a su gusto y sin gastar pólvora en zamuros (siempre digo esto) y después repetía en el Vosburg de Belmont Park de nuevo en soberbio estilo, credenciales con las cuales llegó a la Breeders Cup Sprint 2018, de manera que lo creía imperdible. Apenas pudo para un tercer lugar superado por el no menos extraordinario Royal H (también lo venció en la Sprint 2017 en Del Mar, carrera que disfruté en vivo gracias a mi amigo Abraham Cesín) con Whitmore en el segundo lugar. Lo intentó de nuevo en el Dubai Golden Shaheen de Meydan y, otra vez, tercero en la carrera que consagró a X Y Jet de Emisael Jaramillo. La renuncia que es el regreso del sueño, nos dejó en modo sensible para poner (supuestamente) pies en tierra. De esa suerte, a Imperial Hint lo dejaba fuera del ranking que hice llegar al Potro Roberto, con Mitole arriba de otros tres velocistas de primera clase. Qué hace uno, equivocarse a semejanza de todo aquel hombre que se mal enamora.

Imperial Hint y Javier Castellano a quien ligo siempre, yo humilde mortal nacido en Duaca y no en El Saladillo, regresó y venció tal vez en la mejor sprintada de su vida. Probablemente otra vez irá al Vosburg en el gran sábado especialísimo de Belmont, con miras a la 2019 Breeders Sprint en Santa Anita Park, quizá de nuevo contra Mitole y compañía, entre ellas una muy ilustre (Dios así lo quiera) la del bien llamado potro maravilla de nombre Shancelot al que pocos conocíamos, yo inclusive. De colores venezolanos, por cierto y para mayor atractivo. Monta del máximo ídolo de la afición y ahora es cuando, don Emisael Jaramillo y lo entrena Jorge Navarro el mismo del citado X Y Jet y entre otros talentosos pisteros, War Story y el magnífico Sharp Azteca ganador de varios clásicos de grado. Sharp Azteca hoy forma parte de un buen grupo de sementales sementales en el prestigioso Three Chimneys Farm en Midway, Kentucky desde luego.

Imperial Hint es hijo de Imperialism por Langfuhr y Danzig (me suena que  alguna vez estuvo en Venezuela, o a punto de estar) que fue de aquella generación de Smarty Jones y Lion Heart, a los cuales escoltó en el Kentucky Derby. La madre es Royal Hint por Lahint, por Woodman. Su otro abuelo materno, Skip Trial, ganador del rico Haskell Invitational, generación de Than’k Prospect y el sonoro Chief’s Crown entre otros, claro. Es todo un veterano y señor caballo a sus seis años. Por eso llevó 123 libras en su carrera en el Vandelbirt. Castellano apenas los exigió a unos doscientos metros del final. Desde allí hasta el disco o raya, a placer y sin más, en carrera ya ganada. Beyer 114 porsia.



SHANCELOT ¿Y TÚ QUIÉN ERES?

En primer lugar iba en carrera como alma que lleva el diablo, una frase de mi pueblo que jamás entendí en su real significación. Es decir, como un bólido a velocidad meteórica con la intención de hacer trizas lo que fuere. Y lo hizo, partiendo desde el puesto 12 y algunos, como este iluso, creyendo que el pace de otros, por dentro, lo obligaría a dar ventajas.

El paso o pace de la carrera que impuso Shancelot con Jaramillo, poniendo, mandando y pegando como si la raya no llegaría nunca, fue todo un espectáculo mientras los supuestos rivales se quedaban lejos, ridiculizados y tragando tierra. Jaramillo no miraba hacia atrás o volteaba como lo hizo Ron Turcotte en aquel Belmont Stakes sobre Secretariat, sacando más y más, mucho más ventajas para igualar (es lo mismo, esas fracciones, centésimas o quintos) el crono de pista que Imperial Hint había oficialmente establecido como está dicho, el día anterior.
¿Repetirá Shancelot en un próximo grado, similar y en breve, tal vez en Belmont? Lo más seguro aunque no desearía un choque temprano contra Imperial Hint y Mitole que en este momento pareciera ser hiena herida ansiosa de revancha. Él debería continuar como sprinter tal vez hasta la milla. Mejor, creo que Alfonzo Rodríguez Vera sobra en razones. Pasar agachado y dejar que quienes tienen la sartén por el mango y conocen de la salsa, hagan las cosas a su real saber y entender.

Shancelot debutó ganando en final de foto, Gulfstream Park (tope en la partida) con Beyer 91 más que bueno. Hizo 100 de Beyer en la segunda salida, un galope en Monmouth Park con crono 1:08.2 todavía mejor. Y Beyer le dio un 121 en el Amsterdam que es un grado dos, por lo visto tan impactado y dejado en el sitio, como nos ocurrió,  boqui abiertos. Subiendo y mejorando en la escalada y ante abierto cielo.
Shanghai Bobby un Harlan’ s Hollyday es el padre del tres años rematado en Ocala por 245 mil dólares.

La madre de Shancelot, True Kiss, por Is It True, para nosotros es matrona de la semana y quizá por buen tiempo. Unos días antes se fue a las estadísticas dado que su último producto, Sweet Kisses, potranca de dos años,  ganaba en las manos en 1:09-3 luego de un segundo lugar, de estreno. Debe ser fija donde pueda correr, probablemente otra más en Saratoga donde ganar da status o buena credencial.

En consecuencia el gran Shancelot tiene en su papel materno a un buen caballo (sin menospreciar a los otros) de nombre Kissin Kris, ganador del Haskell, segundo de Sea Hero en el Travers y más o menos rival de Cigar en el Donn Handicap y Pimlico Special. Por ahí.


BREVES DEL WHITNEY HÁNDICAP

Probablemente cuando estén en esta pérdida de tiempo o por el camino de Swan, buscando, se habrá disputado una carrera que va para los cien años, el Whitney Hándicap, grado uno que clasifica para la Breeders Cup Classic. En honor de una honrosa familia, los Whitney que rendían culto y honores a los purasangres, entre ellos William Colling Whitney uno de los fundadores del Jockey Club. El legado principal, hecho con esfuerzo y trabajo honrado cosa por lo visto hoy más difícil que matar un burro a pellizcos, fue de gentes como Harry Paynes Whitney y “Sonny” Cornelius Vanderbilt Whitney quien murió joven. El hipismo de Nyra los honra siempre como habrán visto, sobrarán las razones.

El Whitney 2019 serviría la escena a Vino Rosso (Curlin), Imperative (Bernardini),  McKinzie (Street Sense) Preservationist (Arch) y tal vez Thunder Snow (Helmet), Yoshida (Hearts Cry) entre otros. Grado uno claro en 1.800 metros.

El año anterior el Whitney fue de Diversify con Irad Ortiz, Gun Runner y Florent Geroud (2017), Frosted y Rosario para el Godolphin (2016), Honor Code con Javier Castellano (2015) y Moreno para el de Barquisimeto (casi Duaca) Junior Alvarado en 2014 y llego hasta ahí.


EN PREPARACIÓN HACIA EL TRAVERS STAKES

Maximum Security encabeza las opciones teóricas en cuanto al Travers de un millón doscientos mil dólares, supremo día de fiesta hípica en Saratoga, sábado 24 de agosto. Catholic Boy marcó el sexto triunfo de Javier Castellano, máximo ganador, el año anterior. La demostración más contundente, aquella de Arrogate, entonces con récord de pista. Era un demonio en las carreras antes de pasarle, lo que le pasó. Luego de ese Travers demolía a California Chrome en la Breeders Cup Classic de Del Mar.

Los otros aspirantes serios para este Travers, Game Winner, luego de convencer en Los Alamitos Derby. Code Of Honor, que anda que corta y Tacitus, claro.

Y otro claro, Tax, por supuesto además de War of Will iría Global Campaing. Chad Brown tendrá listos a Highges Honor ganador del Curlin sobre su Looking At Bikinis que puede ser monta de Javier Castellano, este año apenas con ligera opción en el papel.

El gran día del Travers incluye otras impactantes carreras. El Sword Dancer en grama en sus 2.400 metros para mayores. El Personal Ensign con yeguas de tres y más. Y entre otras de las que reseñaremos algo en próxima ediciones, Dios mediante, el Allen Jerkens Memorial para sprinters, 1.400 metros y medio millón de dólares en el que  Shancelot tendría aspiraciones. Mucho Gusto, en apariencia, sería su más fuerte rival.



FINAL. A quienes pueda interesar, amigos y allegados de siempre en especial. Contactos vía correo: oscararmao7@gmail.com. Publicidad de sus productos, hipismo y caballos sobre todo. Puedo hacerlo a mi manera o como mejor les parezca. Estoy a la orden en estos tiempos tan duros. Y cansado ya de tanto trabajar de manera gratuita. Gracias y mis bendiciones, aparte de los saludos y mejores deseos. Pásenla bien.