sábado, 7 de septiembre de 2019

QUÉ HACEMOS AQUÍ EN LA WEB Y ALGO MÁS... 7 DE SEPTIEMBRE

Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.

PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. y demás enseres. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información, Por Los Teléfonos (Whastsapp) 04149036524, 04147560967, 04147591185.

¡HOLA! GRAN OMERO ¿CÓMO ESTÁS?



En el momento de abrir estas notas ignoraba en qué condiciones físicas, desde luego, estaría Gran Omero una vez consagrado en su grandeza como ya dije en esta sección y también vía tuiter.
Debía confrontar a Tap Daddy, el mejor caballo de cuatro y más años (aunque Jorge Zeta pudiera dejarme mal parado) que desde luego se batió a lo grande, tal cual lo esperado. Los campeones criollos tenían espacios para valorarse, en aquellos tiempos idos. Hubo excepciones ya dichas, como la recordada del moro Cheiron contra Papa Lucas y Taconeo, tema anterior.
Tap Dady es como los de antes sin entrar en chocantes detalles. Quisiéramos contar con más hijos de Tapit o Scatt Daddy en la escena, varios, que ganaran y rindieran para el espectáculo que la afición merece, o revolcarlos con nuestros campeones del patio si fuera posible. Uno siempre quiere más, y más. En todo deporte y en el hipismo menos que nada o sin excepciones. Tampoco es pecado.

Gran Omero tenía que correr, por otra parte como lo advirtió su propietario, dado su derecho a decidir con lo que es suyo, su inversión y finalmente porque (seguro, algo de intuición) las cartas se destapan sin temor alguno cuando toca turno al buen jugador ¿Hasta dónde llegaría la pólvora y poder de fuego del cañón, su tanque de guerra? Debió preguntarse.  
Una vieja y por lo mismo trillada frase, era usada en tales casos, ciertamente un lugar común. Se decía en aquel periodismo: gloria al vencedor, honores para el vencido.
Gran Omero tuvo un tropiezo en los tramos iniciales (parecido al de Catire Bello en el Florida Derby cuando pegó contra la baranda cerca del primer codo) Por tal imponderable la historia pudo ser otra.
De manera que Gran Omero al salvar el referido imprevisto que le suele ocurrir a los predestinados, sacó esa clase que los purasangres de excepción guardan en un grande corazón que suelen explotarlo en garra y coraje poco común de apreciar, mucho menos explicar con meridiana claridad.
¿Sería algo así como ese impulso casi sobrenatural del atleta, el soldado o el gladiador con su espada en el trance decisivo de su batalla por vida o muerte, el triunfo o la caída? Exageración, quizá.
Solo sé que jamás encontraré serena explicación en esos trances de la dicha vida o del destino que para eso le dieron tal nombre, casi religioso o divino.

Dije Catire Bello y aquel Florida Derby. A propósito de un comentario. De haber permanecido en las cercanías de Kentucky, hubiere sido otro cantar. Con toda probabilidad habría ganado el Illinois Derby de medio millón, un grado uno para entonces.
A pocas horas de su regreso enfermó. Pasan estas cosas indeseables y en él no fue excepción. Nunca el primero en su hora gris, como se vio y lo vivimos en los actuales escenarios antes y después del reciente Derby. Caso de Omaha Beach, por ejemplo.


Milagrosamente la ciencia salvó a Catire Bello de un cólico (en repetida) cuando estaba por abordar el transporte que lo conduciría hasta Maiquetía.
Finalmente llegaba sano y salvo apenas a una semana del Páez que lo ganó a su antojo. Para él la triple corona fue un paseo y promovió esa dicha (el triunfo no tiene sustituto)  que disfrutó en plenitud  su propietario Oswaldo Bello, con el guajiro Iván Calixto y Douglas Valiente, recordados amigos de siempre que hoy duermen su eternidad.
En los EE.UU. (como hoy se escribe) hubiere hecho mejor historia. Es lo que creo, y hasta aquí. El destino, dicho sea.

¿CON CUÁNTOS EN INTERNACIONAL DEL CARIBE?
Se ignora cuál será la selección final para los Internacionales del Caribe, comenzando desde luego por la carrera central de 1.800 metros y, tal vez, 400 mil dólares en el pote global conforme a la aspiración que mantiene Hugo Albarrán para esta tercera edición en Gulfstream Park.
Igual el doctor Albarrán, no sé si estoy en lo cierto, estaba por lograr que en lugar de tres fueran cuatro los inscritos por país, en caso de deserciones como las que se produjeron en años recientes. De suerte que el Caribe pudiera derivar en una carrera de mejores alternativas para las apuestas. También lógica aspiración del dueño del circo. Los ingeniosos promotores del negocio en el hipódromo de Hallandale, Miami.
De manera pues que salvo error u omisiones sin descuidos o despropósitos, estaría conformada por:
CACCIATORA, la campeona criada en Los Caracaros, cuyo resaltante papel es el siguiente:
Point Of Entry, que es un Dynaformer y nieto materno de Seeking The Gold. En la canadiense Awesome Selene, hija de Awesome Again y nieta de Vindication, por Seattle Slew.
Un pedigree de lujo en cualesquier lugar. Y no es por supuesto único con el esfuerzo de gente que conozco, en su labor de criar bien entre las dificultades conocidas. No hará falta abundar en ellas, por ahora.
Cacciatora es ganadora de 7 con par de segundos lugares. Poco corrida. Está en Gulfstream hace rato, por fortuna.
GRAN OMERO, hijo del campeón criollo King Seraf por Water Poet en Amandina Lady, exponente de esa línea materna excepcional que comenzó con aquella costosa Dawny Baby que Edmundo Ruiz, sin alharaca alguna, hizo llegar a la cría nacional. Por allí nacían las nunca olvidadas Baby Dancer y Earel hijas de Dawny Baby, se debe insistir para vencer, si fuera posible, el olvido así de simple.
Y desde Dawny Baby y compañía, hasta esa Amandina Lady que cierra en King Seraf y, los que faltan.
Los criollísimos en la línea materna de Gran Omero. Gran Manisera que es por Shawaf un Mr. Prospector. Primera abuela Mi Manisera, por otro inolvidable. Randy un campeón del Caribe. En Miss Marinés aquella famosa del Jingle Bell, hija del gris Icecapade, padre de numerosos campeones comenzando por Will Again…y la histórica Congelada madre de uno de los mejores reproductores criollos llamado Santón.
Don Jesús Villaroel (Jingle Bell) me dijo en sus tiempos de gloria, que él siguiendo mis pronósticos quería comprar a Santón de yearling, pero lo vio pequeño y algo así como de “vidrio” No fue único en tal error de visión del que todos padecemos. (Por casualidad he debido ser ingeniero, abogado, constructor, contratista o buhonero)
Muchos hípicos también pecaron al dejar fuera de sus cálculos al mejor hasta que se compruebe lo contrario. Se llamó Northern Dancer.
(Me desviaba en el tema. Cada loco con él. Y sigo con el permiso)


Uno no sabe con cuáles irían a los otros internacionales, cuyos excelentes premios tienen que estar en la mira de los propietarios, a quienes se les debe honrar, sobre todo hoy día en este valle de lágrimas. Las repetimos hasta cansar en estas notas, el “scheduled” del Caribe, por obvias razones.
 En diciembre



Caribbean Classic. $300K Para potros o potrancas en 1.800 metros.
Confraternity Caribbean Cup. $100K Tres y más. 2.000 metros.
Invitational Cup For Imported. $91K Tres y más. 2.000 metros.
Lady Caribbean Cup. $124K Potrancas de tres en 1.700 metros.


Caribbean Cup Speed. $114K Tres y más años en 1.200 metros."


LAS DIEZ MEJORES EN EL 2019 SARATOGA

Vale toda opinión o criterio al respecto. Estas serían las diez mejores carreras del mítico Saratoga que vio varios campeones profesionales, aparte de los hermanos José Ortiz y el junior, Irad Ortiz, además de Javier Castellano quien lideró en importantes renglones, promedio y clásicos. Sigue en el staff, entre los mejores del mundo a Dios gracias.
Lo de Chad Brown y el Klaravich Stud, para qué les cuento. Lo vivieron y disfrutaron a lo grande.
11- CODE OF HONOR. Travers Stakes sobre Tacitus en crono mejor en centésimas que los de Catholic Boy, West Coast y Keen Ice (vencedor sobre American Pharoah) solo superado por Arrogate, récord horse.
Code Of Honor es hijo de Noble Mission (Galileo) en Reunited por Dixie Union, un Dixieland Band.
Segundo en el Kentucky Derby (subió un puesto) tercero de Maximun Security en el Florida Derby y, para más señas, cuando aún no era un Code Of Honor, fue cuarto en el Mucho Macho Man en el que Trophy Chaser, el potro de Juan Carlos Ávila, perdía de forma increíble ante Mihos poco antes de la raya, carrera de una milla.
Noble Mission, otro impactante Galileo, también es padre de Spanish Mission, ganador del Jockey Club Derby Invitation ($1.000.000) en Belmont Park el sábado 7 de septiembre, vaya.

2- SISTER CHARLIE. Diana Stakes en gran carrera sobre la clásica Rushing Fall de Javier Castellano. John Velázquez apenas la hizo correr en el tramo decisivo. Irlandesa de la cuadra de Peter Brand y entrena Chad Brown.
Sister Charlie es hija de Myboycharlie (Danetime) en Starlet’s Sister por Galileo. Luego del Diana “trabajó” en el Beverly Stakes de Arlington, quinta en fila supone uno en preparación para el Breeder’s Cup Filly & Mare Turf del 2 de noviembre en Santa Anita Park. Rushing Fall debe correr en otra.

3-   IMPERIAL HINT. Alfred Vanderbilt Hándicap. Este veterano campeón hijo de Imperialism impuso récord de pista, 1:07.92 con toda autoridad y Javier Castellano (27 de julio) haciendo su gusto. Preparación de Luis Carvajal Jr. Sobre Diamond Oops y Mitole entre otros. Se ignora si por tercera vez intentaría la Breeder’ s Cup Sprint.

4- ANNALS OF TIME. Sword Dancer en 2.400 metros el 24 de agosto. Suma apenas 8 actuaciones este seis años hijo de Temple City, que es un Dynaformer mismo padre de Point Entry (Cacciatora) Otro gran caballo en la flota de Chad Brown para el Klaravich, en sociedad con William Lawrence.
La madre es Lemon Haze (20 años) hija de Distant View (Mr. Prospector) y es nieta de Raise A Native, nos suena.

5- McKINZIE. Whitney Stakes de galope en 1:47.10 1.800 metros. Categórico triunfo en ruta hacia la Classic del 2 de noviembre, con Bob Baffert y Mike Smith.
McKinzie es un Street Sense por Street Cry. La madre Runway Model por Petionville un Seeking The Gold.

6- GOT STORMY. Fourstardave Hándicap. El 10 de agosto esta formidable yegua de 4 años metió 1:32 en clara mejoría. Hija de Get Stormy por Stormic Atlanty un Storm Cat. La madre Super Phoebe por Malabar Gold (Unbridled) y nieta de French Deputy. Si pasa la Woodbine Mile en Toronto el 14 de septiembre, la veremos en las Breeders Cup.
Carta bajo la manga del entrenador Mark Casse.

7- SHANCELOT. Amsterdam del 28 de julio en sensacional carrera, con lo cual Beyer le dio 121 de rating, similar al de Holy Bull y Arrogate, palabras mayores. Cayó a cabeza de Mind Control en el Allen Jerkens. Debe estar en el Santa Anita Sprint Championship el 5 de octubre. Me agrada mucho este insigne velocista. Y lo ligamos porque es de colores nacionales.
Sería apenas la cuarta salida para este Shanghai Bobby por Harlan’ s Holiday el padre de Pedro Caimán.


8- COUFEFE. Test de potrancas. Se batió contra la no menos corredora Serengeti Empress (Alternation y nieta de Bernardini) en sensacional duelo.
Covfefe es por Into Mischief y nieta de Unbridled. Su segundo abuelo materno, Danzig. Contra estas solo estaría por encima la invicta Guarana.
JELTRIN fue tercera de Guarana y Serengeti Empress en el Acorn del 8 de junio en la milla de Belmont Park.

9- CONCRETE ROSE. El 2 de agosto esta campeona hija de Twirly Candy en Solerina por Powercourt, un Sadler’ s Well, ganaba a su antojo el Saratoga Oaks  con Julien Leparoux. Cuarta en fila y sexta en campaña de siete. Solo fracasó en la Breeders Cup Juvenile Fillies. Dos semanas después su entrenador Rusty Arnold anunciaba que Concrete Rose había sufrido fractura en la caña de su mano derecha, con gran porcentaje de probable recuperación.
También había ganado el Belmont Oaks sin despeinarse. Su estreno triunfal en Saratoga fue considerado sensacional, palabras más, o tal vez menos.


10-             MITOLE. El ganador del Met Mile en Belmont Park metió récord en el Forego Stakes de 1.400 metros el 24 de agosto, tras caer poco antes en  el Vanderbilt de Imperial Hint, 1.200, también en récord.
Nueve sin sustitutos, un segundo y otro tercero en once actuaciones para Mitole, hijo de Eskenderella y nieto materno de Indian Charlie al cual entrena Steven Asmussen.


Todo comenzó en Gulfstream Park
JELTRIN ENTRE LAS MEJORES POTRANCAS

Juan Oleaga estima como este su servidor y amigo que lo hecho por el joven entrenador Alexis Delgado (lo conocí bien por Carlos Rafael Vallejo Rojas) y Jeltrin su gran yegua, no debe pasar inadvertido.
Jeltrin, que metió un galope en el Cathryn Sofhia Stakes en Park Racing el 2 de septiembre solo con medio correr, también ganó en pleno ascenso el Davona Dale grado dos en Gulfstream Park tras confrontar entre otras a Jaywalk, ganadora del Eclipse Award y Breeders Cup Juvenile Fillies.
Jeltrin fue quinta en el Test G-1 de Saratoga (entre las grandes carreras del mitin, como está escrito) de Covfefe, Serengeti Empress y Bella Fina. Tercera de Dunbar Road (Quality Road) en el Mother Goose y en el Acorn otro grado uno, de las excepcionales Guarana y la nombrada Serengeti Empress ganadora del Kentucky Oaks.
Además, recuerda Juan Oleaga que Jeltrin es hija de Tapizar, un Tapit y nieto de Deputy Minister, padre igualmente de otra Eclipse Award, la campeona Monomoy Girl.
Y, por los acertados comentarios referidos, mis memorias también igual me llevan a recuerdos gratos. Es el caso y grandes cosas que todo hípico de corazón, los propietarios sobre todo, esos que deciden “invertir” en compras de ilusiones nunca deben olvidar ni ignorar.
Edmundo Ruiz había adquirido una yegua que inscribió con el nombre de Autum Glory, una hija de Graustark. Como Jeltrin, también fue tercera en el Acorn y quinta en el Coaching Club American Oaks.
Autum Glory fue de una generación de potrancas maravillas, entre ellas Heavenly Cause, Wayward Lass y De La Rose hija de Nijinsky y nieta de Round Table.
La presentaron en una de esas subastas de purasangres en plena campaña, sin demasiadas aspiraciones, eso creo. Total que de pronto Autum Glory subía el valor en escaleras al cielo, ofertas variadas y dieron por ella arriba del millón de dólares…como quien se gana un loto, que sé.
Y hasta aquí ¿Cuánto vale Jeltrin si deciden vender? Nadie sabe. Yo menos.

El Clásico Jockey Club último en cuanto a clasificaciones para los Internacionales se correrá en homenaje a Juan Oleaga. Me honró en ser su amigo. Él, ciudadano ejemplar y de esos hombres de numerosas virtudes que encantan a las sociedades en crisis de valores, de modo que toda persona de bien que aspire a la educación, un mejor país (y a la decencia en general) el escuchar, leer sus opiniones, estará en fin en una lección o clase de moral, con esa luz que suele vencer las sombras, recordando el himno de mi Universidad.
Don Juan no solo es autoridad en hipismo mundial y en todos los estamentos del país. Me consta que lo es en la música, y esa para mí una de sus principales virtudes.
Pocas veces, pues, tan merecido homenaje, y no buscado. No podré acompañar al gran señor de las carreras de caballos, que las ama con pasión. Todavía estaré lejos, pero Dios mediante mi aliento y abrazo en la distancia llegará hasta él y sus más cercanos bordeando el paddock de los campeones, con un simple recuerdo, más o menos decía Andrés Eloy.


COMO AQUELLOS QUE MOSTRARON
GARRA Y CLASE EN EL HIPISMO DE EE.UU.
Escribía y en ello insisto. En otros tiempos nada lejanos muchos de nuestros criollos eran llevados hasta los hipódromos de los Estados Unidos. Se contaban varios ganadores y sobre ellos noticiábamos en las páginas de El Nacional. O Gaceta Hípica.
Los potes de premio locales eran buenos, de paso, con nuestra moneda apreciada y recibida en cualquier lugar.
Tantos los nombres que de seguro perderé algunos.
Así, por ejemplo, un día Enrique Llorente del Enllomar, decidió llevarse a Templado (ya dije ganador de dos carreras clásicas en Gulfstream) y otro criollo de su divisa (aprovechó la cola) de cuyo nombre al fin recordé, por el huracán. Dorian, un hijo de On Retainer, ganador de varias, como lo hizo la también criolla Radiance, que conoció el triunfo en los tres hipódromos de Nyra. Aqueduct, Belmont Park y Saratoga.
Templado ganó el Deputy Minister Hándicap (Gulfstream Park) y el Coconut Grove Stakes (el viejo Hialeah Park) aparte de un magnífico tercer lugar en el Breeder’ s Cup Champinship Hándicap también de Gulfstream, entre otras.
No fue el único. También deben ser recordados, por ejemplo, Trampolín, Benemérito, Saghtum y Remarkable News que hizo toda su campaña en EE.UU.  
La Venezolana de Haras Paumar, está en esa onda y Dios la proteja. Debutó ganando en lote nada fácil lo cual ya es un logro importante.
Remarkable News, un hijo de Chayim que ganó varias carreras, entrenado por Ángel Penna y monta regular de Ramón Domínguez. Llegó hasta la Breeder’s Cup Mile Turf de Monmouth Park (clasificado) aunque para entonces ya andaba un poco mal de las manos, no sé si en camino a lesión en un tendón. La grama demasiado blanda esa tarde, no lo favoreció en absoluto. Llegó séptimo en lote de trece. El ganador fue Kip Deville, 2007, 27 de octubre.
Demasiado extenso el tema. Solo deseo exponer como dije a un amigo propietario con aspiraciones ¿si antes se pudo o prendieron las ilusiones, cuando contábamos con premios aceptables, por qué no ahora?
Otro de mis amigos, el genio José Antonio Yánez, promoverá su divisa en hipódromos del norte, arrancando por Gulfstream Park, supongo. Le recomendé en consecuencia hijos de Champlain como les decía, siguiendo a Seeking The Gold.
Coordenadas:
Zaino nacido el 12 de abril en La Primavera Spa.
Champlain (Seeking The Gold) en Del Valle, una A.P.Xcellent (A.P.Indy) y nieta del linajudo El Prado y Unbridled.

Alazana nacida el 24 de enero por Champlain (Seeking The Gold) en Indy Paris por A.P. Xcellent (A.P.Indy) nieta de Grand Slam y Seattle Slew cojan ese trompo en la uña.

Castaño por Champlain (Seeking The Gold) que nació el 18 de abril, en Trovadora (Documentary) nieta de Baltilmore Express, hijo de Nureyev el Northern Dancer con inbred a Nasrullah y Nearco, claro.
Y, para el cierre, luego digo más si Dios lo permite.
Castaña por Champlain (Seeking The Gold) en Vistosa por Taconeo (Water Poet en Alondra Belle) no podía faltar, nieta de Mt. Livermore por el francés Blushing Groom, línea materna de Blue Secret, Quick Maní, Bielorrusa y Racing Poet además de The Queen Ángel.

Aunque poco debe interesarles, pero si adivinan, mejor.
Estoy en los prolegómenos de un cuento o novela corta, que pudiera llevar el siguiente título (a menos que me sugieran algún otro)
¡EL ESCRIBIDOR NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA!