lunes, 13 de enero de 2020

Qué Hacemos Aquí En la Web y algo más... 2020, 13 de enero.



Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.

PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. y demás enseres. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información, Por Los Teléfonos (Whastsapp) 04149036524, 04147560967, 04147591185.



Sigo andando por los caminos de mi hoy lejana tierra, humillada y empobrecida, en silencio porque así son los sueños.
En tristeza muda despierto en cada claro amanecer. Soleados, bellos y encantadores en una nación donde sus gentes son especiales, alegres y,  en consecuencia, siempre sonrientes y dispuestos para el fraternal abrazo con el deseo de que tú también seas feliz y puedas agradecer a Dios y a la vida en ejercicio de libertad plena.   
Sigo en dichos caminos como ya lo expresé en un no tan distante ejercicio de recuerdos de lo aprendido de aquel honorable maestro de los tiempos, quien a su regreso para reanudar clases luego de años de injusta prisión, retomaba el hilo ante los expectantes alumnos con inolvidable frase.
Como decíamos ayer, expresó. 
Es igual siempre, misma fatigante empresa idos los desvelos. Y de nuevo andamos sin parar, con la intención de volver, volver, o tal vez sin hacerlo nunca en revisión por si el sudoroso empeño en el trajinar de los senderos, no fuere realmente bueno y provechoso.
Quizá  eso o parecido advertía el poeta de mi pueblo, más que versos una oración.
Entonces voy desbaratando encajes en regreso de esos sueños en un país cuyo despertar no lo atajará el olvido.


El 2019 ECLIPSE AWARD

Este año por lo menos muy pocos parecen sorprendidos con la nominación de Javier José Castellano para el 2019 Eclipse Award junto a los hermanos Irad y José Ortiz, ídolos de Borinquen bella, y tierra del Edén y el encanto.
Son latinoamericanos los Ortiz y Castellano como Manuel Franco, Luis Sáez, Johnny Velázquez, Emisael Jaramillo, Junior Alvarado, Paco López… toda una constelación de estrellas en las que hay otros, en lucha por llegar.
Si no obstante hay algunos incrédulos o extrañados con la nominación de Javier Castellano (lleva cuatro Eclipses) déjennos advertir que él mostró a lo largo de un 2019 exitoso esa gran clase profesional, que en nada fue diferente a la de años anteriores cuando logró elevados promedios en los llamados hipódromos o circuitos clase A, de los grandes.
Sin sumar los puntos de las carreras de grado en Europa, claro, de todos modos el nuestro está clasificado entre los mejores del mundo.
Algo de eso debieron comentar los colegas de la prensa televisiva, aquella vez cuando el campeonísimo Frankie Dettori se paseaba en Gulfstream Park con motivo de las Pegasus World Cup.
Dettori llegó y permaneció el tiempo suficiente por los alrededores del paddock, mientras Castellano cumplía un compromiso de monta, y derivó en ganador, por cierto. Con su conocida cordialidad, esa agradable simpatía y particular personalidad que lo ha hecho tan famoso entre la afición mundial, Dettori saludó y abrazó a Castellano como lo hacen los hermanos y amigos que en realidad son más que campeones, ídolos del mundo en el más bello de los espectáculos. Es lo que vemos, grandes momentos que hacen las noticias, sobre todo hoy día gracias a los maravillosos medios de comunicación cada vez con mayor perfección.
La ceremonia del Eclipse Award forma parte de un festivo fin de semana que iniciará el jueves 23 de enero. Seguirá el viernes día de grandes carreras y cierre con otra gran noche de esplendor, previo al sábado 25 de la Pegasus World Cup de tres millones de dólares.
Para  eso bastará  negociar, obtener un ticket de 425 dólares por persona, o diez mil si se paga por mesa para diez, todos vestidos de etiqueta negra, los caballeros, claro, y disfrutar la cena del Eclipse Awards apenas en el comienzo de una fiesta que está dicho puede ser de tres días, y se verá si aguantan.



          RAMÓN ALFREDO DOMÍNGUEZ
Fue Ramón Alfredo Domínguez, de mi Venezuela para el mundo dije siempre, un magnífico ejemplo de superación, de esfuerzos y de trabajo incansable que le permitió acceder a la inmortalidad cuando apenas comenzaba. Su carrera terminó temprano y estaba en la cumbre.
Nunca olvidaré lo que de él dijo Jerry Bailey, aquella vez cuando lo llamaba para otorgarle el galardón:
--El primero de muchos, dijo Bailey, mayor ganador del Award con siete, por cierto.
Domínguez alcanzó su merecido lugar en el Salón de La Fama del hipismo de EE.UU en tiempo récord, hazaña que no será igualada por largo tiempo, o nunca.


ELLAS LAS HOSTS EN EL 2019 ECLIPSE AWARDS

 Gabby Gaudet, Acacia Courtney y Britney Eurton, son distinguidas profesionales de la comunicación hípica muy conocidas por la afición en los diferentes hipódromos. Serán anfitrionas (Hosts) o presentadoras, todo un honor para edición 49 del Eclipse Awards que inició en 1971 el año de Cañonero, y hoy con el auspicio del Grupo Stronach, Daily Racing Form y The National Thoroughbred Racing Association (NTRA)
Por demás bellas y efectivamente profesionales han escalado en el periodismo hípico audiovisual (como lo hace nuestra Claudia Spadaro) sobre la base del estudio permanente y esa cierta vocación que incluye tradición y herencia.
Acacia Courtney desde su niñez practicó equitación y por allí creció su amor por los purasangres, hasta convertirse en reportera y handicaper aparte de ser ella, Miss 2018 Connecticut, su estado de nacimiento, y participante en unos cuantos concursos de belleza.
Gabby Gaudet es igualmente reportera profesional y analista, con experiencia en varios circuitos, el de Nyra,  Championship Gufstream Park, Keeneland y Churchill Downs entre otras. Tiene familiares de dilatada trayectoria en el hipismo, entre ellos su hermana Laucey Gaudet, quien es entrenadora. Está casada con Norm Casse, profesional de los caballos, por supuesto.
Y, finalmente Britney Eurton. Ha recibido honores de parte TVG igual que Gabby,  por su labor profesional en el periodismo hípico, que lo ejerce fundamentalmente en la zona de California, Del Mar y Santa Anita Park, por ejemplo.
En el año 2018 ese honor correspondió a la conocida periodista Jeannine Edwards, una carrera de 22 años entre ESPN y CNN.
La transmisión del evento Eclipse Awards es universal, por su enorme importancia dado que allí se premia el esfuerzo o el trabajo de todo un año en diversas categorías, las exigencias que demanda el soberbio espectáculo de multitudes que por supuesto deriva de una industria en la cual se invierten millones de dólares. Hablamos de la crianza de purasangres, toda una ciencia que cada día necesita de profesionales especializados en diversas áreas. Esto es por supuesto conocido, de manera que no descubrimos que el agua tibia existe aunque como están las cosas hoy día en lo que todo suele parecerse a un mundo de improvisaciones y obstáculos o de zancadillas a granel, hay que estar…ojo avizor, muy atento, mosca y, perdonen el uso de muletillas o lugares comunes.


OMAHA BEACH DESLUMBRA EN GULFSTREAM

Desde su llegada procedente de Santa Anita, no deja de impactar, promover noticias solo con bajar de un transporte, avanzar por los senderos y llegar a una suerte de pequeño potrero frente al establo. Eso ocurre solo con los grandes, no importa lo que pueda ocurrir mañana.
Ser el caballo del momento, aquella frase mía que gustó a Miguel Otero Silva tal me decía en la redacción, es un detalle que igual no pasaría inadvertido si fuere en lugar de purasangre para las pistas, un campeón de tenis, un jonronero aspirante a un salón de la fama o un escritor como Unamuno en un país donde solo se hablaba de Yatasto, o de Cigar, Secretariat y el Justify si visitara los Estados Unidos.
Es decir, pues, noticias son hechos tangibles que promueven los grandes llegados a ciertas alturas. Se debe puede ser a esa majestad, o los arraigos de nobleza. Un monarca no se improvisa, ni se idealiza con solo escribir de él, sea caballo, un hombre o poeta.
Hay diferencias. La realidad también difiere de los sueños, por muy buenos que sean los deseos. A menos que se trate de oraciones para implorar a Dios y a La Virgen. Entonces un Manuel Caballero (insigne escritor venezolano) quien duerme en eterna gloria, viene a los recuerdos con su ejemplo. Era devoto del Cardenales de Lara consciente de que el equipo no hacía milagros, y fanático de la Divina Pastora aunque seguro estaba de que la sagrada virgen no sabía nada de béisbol.
Omaha Beach tuvo ya un serio percance cuando estaba en las puertas del Derby que lo ganó el también extraordinario Maximun Security, aunque fue injustamente distanciado.
Cuentan quienes vieron galopar a Omaha Beach la mañana del domingo en Gulfstream Park, que parecía una exhalación sin las alas del Pegasus en hermoso vuelo a ras de la pista. Sin mayores exigencias por parte del jinete Julien Leparoux. Ya se verá entonces si es capaz de correr como todos esperan. Su última en las pistas, para avanzar de cualesquier modo al destino final de los grandes. Dios lo cuide y guie con su voluntad divina. Es lo que puedo pedir o desear. No soy pastor, predicador, tampoco adivino.


RUNHAPPY  ¿QUIÉN ERES?

Lo vimos un día de aquellos nunca olvidados pues formábamos algo así como un equipo, honrosamente capitaneados por uno de esos amigos especiales, Carlos Rafael Vallejo Rojas el del Stud CRVR quien en compañía de sus hijos (una agradable y bella joven llamada Imalú) pasaba revista a diario por si algún despistado se extraviaba (ejemplo a la vista) en una de esas idas y venidas desde Santa Anita Park y sus alrededores.
Runhappy con Gary Stevens y Dormunt entonces entrenado por Bob Baffert eran los favoritos en una de las más emocionantes carreras en la grande y festiva tarde. La Breeders Cup Dirt Mile que la ganó Tamarkuz con Mike Smith (cuando no) sobre Gun Runner segundo y Accelerate tercero. No hubo manera, porque Runhappy sprinter nato, salió a batirse contra los nombrados, luego grandes  protagonistas precisamente en la Pegasus World Cup.

Fue la despedida de Runhappy. Era ganador de siete, seis en fila incluidas la Breeders Cup Sprint, el Malibú G-1 y el Allen Jerkens Memorial también grado uno. Entre otras.
Corrió apenas diez veces y su producción global, millón y medio de dólares.
Nació el 4 de marzo de 2012 criado por Wayne Lyster and Family, leo. Lo entrenó Laura Wohler para la divisa de James McInvale quien lo adquirió siendo yearling en subasta, Keeneland, por 200 mil dólares.
Runhappy es hijo de Super Saver y la madre Bella Jolie, por Broken Vow. Pienso y luego existo que su fuerza corredora deviene (y la cual debe transmitirá a su descendencia) de la línea paterna, o alta como decían antes. No debería navegar en esas aguas profundas, lo sé. Sobre todo cuando no se es un Juan Oleaga o Javier Farache, catedráticos de la fama en análisis de un pedigree.
Broken Bow. Ganó nueve veces, varios clásicos inclusive, con 2 segundos y par de terceros. Era monta de Ramón Domínguez y lo entrenó Grahan Motion para un Stud que admiro, el Pin Oak Stables.
El padre de Broken Bow, Unbridled, y el abuelo materno Nijinsky, que sirvió a una buena pistera (todos del Pin Oak) llamada Weeding Picture hija del francés famoso abuelo, Blushing Groom. Y siguiendo a Weeding Picture que se batía en Saratoga y Belmont Park con yeguas de primera, encontramos que su abuelo materno es Iron Ruler, un formidable corredor hijo de Never Bend y nieto materno de Mahmoud. Puro lomito equino habría escrito, o tal vez lo hizo, aquel famoso redactor y cuentista llamado Francisco (Paco) Andrade.
Runhappy fue Eclipse Award winner 2015, o sea champion sprinter.
En el ranking de producción, en lo que va desde el 2000 hasta ahora entre cien campeones, él es duodécimo (12) No too bad.
Sus primeros hijos de dos años, y en madres poco clasificadas y de considerable edad (cosa muy rara) apenas están siendo registrados y voy a ligarlos con pasión.
Runhappy sirve en el histórico Claiborne Farm, Paris, Kentucky. Su salto estaba en 25 mil dólares.

Dije que lograría la promoción de Runhappy. Y no me equivoqué. Para eso estoy. You welcome.