jueves, 27 de septiembre de 2018

QUE HACEMOS AQUI EN LA WEB Y ALGO MAS...SEPTIEMBRE 27


“Nadie dice nunca la última palabra” “No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta” Raymond Aron.



El editorial de Gaceta Hípica, celebrado y comentado no solo entre los distinguidos militantes de la prestigiosa organización pionera, no otra que la Asociación Hípica de Propietarios. (Igualmente aceptado por numerosos amigos que nos saludan por diversas vías. Les expreso mi gratitud) Nos informan que su difusión vía correos electrónicos y redes sociales es notoria. Vale. La carrera fue colocada tercera en el orden dominical, con varias selectivas por disputarse, entre ellas el Clásico Coproca, cuyas banderas de lucha, las mismas de sus fundadores, flamean a los vientos con sus elevados principios de decencia y firmeza en la defensa de todo aquello que conduzca, sobre todo, a un hipismo que colme los esfuerzos del propietario. Coproca (como la AHDP) no ha variado ni variará en sus lineamientos. El doctor Hugo Albarrán Acosta preside Coproca y, por supuesto, la Confederación Internacional del Caribe. Él es el creador y mentor fundamental de la Gala Hípica Internacional de Caracas con sus clásicos, al estilo del Súper Sábado de Belmont Park (salvando las distancias) suerte de práctica, ensayo o preparación con miras a la Serie Hípica del Caribe, como también voz cantante y creadora para que estos emotivos y bien rentados Clásicos se efectúen en Gulfstream Park, lo que en otros olvidados tiempos parecía más que un sueño irrealizable, cosa difícil de lograr. La tenacidad, trabajo y constancia del hípico sencillo pero bueno y empeñoso, nos permite hoy ese disfrute de un gran espectáculo que a todos nos enorgullece. ¿Por cierto, tuvieron la amabilidad, la fina cortesía de invitar al doctor Albarrán para que, lo menos, participara en la entrega de premios y trofeos en la realizada 2018 Gala Hípica que honra a nuestra Capital, cuna de El Libertador?

“Las cosas por sabidas, se callan. Y por calladas, se olvidan” G.B.A.

Mucha el agua corrida bajo el puente. Y no sé por qué de pronto se me vienen a la memoria algunos versos de Jorge Manrique. En las mocedades, cuando Gaceta se elaboraba por ahí en la Avenida Universidad, redacción cercana a la vieja Tipografía Vargas, promovía en livianos reportajes la posibilidad de un Internacional con participación de Colombia, Ecuador, Panamá…una moción que, sobre la marcha, la repitió un colega panameño llamado “Popito” Royo, más tarde funcionario ejecutivo del régimen, tengo entendido. Dicha idea lanzada al vuelo no otra que el Clásico que hoy conocemos, una vez concretado el esfuerzo en Puerto Rico por parte de otros periodistas que recuerdo, entre ellos Luisín Rosario, ligado a otros deportes. Mucho antes, de acuerdo con el colega Jorge Colón en el prólogo de su libro, el ingeniero Ramón LLobet Jr había planteado a don Luisín Rosario, idea similar, una historia pues contada a retazos. Todo se concretaba en 1966 con la historia que conocemos, Victoreado y Gustavo Ávila sobre El Rebelde con el astro Ángel Cordero.

 Publicidad. Para su venta, bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas, frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enseres. Más información, por el teléfonos 0414-3012368.

No siempre los Internacionales que irán en Gulfstream Park el sábado 8 de diciembre se paseaban en agua de rosas. Hubo otros años en los que debí defenderlos (y perdonen esto de hablar en personal) cuando el país hípico parecía perder todo interés en las carreras, dados que nuestros premios, con moneda casi a la par del dólar, nos permitía tener carreras sobradas. Revisen el historial, y noten como no aparecen por allí Trinycarol, Blondy, Gelinotte, los Negresco, Canelo, Winton. Participaban si la carrera se efectuaba en Caracas, ajá. El Clásico del Caribe ni da, ni quita cartel, sentenciaban. El Clásico…en pico de zamuro, repetían con gozo y cierto atrevimiento. Lo defendimos, a mucha honra. Díganlo ahí los amigos Lauría. ¿Por qué Benemérito (ganador en Gulfstream, además, dejando en alto el valor de la cría) de paso fue el punto de nuevo arranque con su histórico triunfo de galope y récord de pista en Tijuana-México? Las cosas ya muchas veces dichas no se escuchan, con algo de André Gide, amigos del alma.


Todo está listo, en cuando a organización local, arreglos, controles de viaje, con la mira puesta en los Internacionales de Gulfstream Park. Trascendió por otra parte que el trabajo realizado llevó tiempo y paciencia franciscana. Largas horas, días, no fue fácil. No hay, todavía, selección definitiva, oficial, aunque se adivina (como lo han hecho varios cronistas, reporteros) cuales serán nuestros representantes. Algunas bajas, de paso.



Casi al cierre de esta edición (la de Gaceta Hípica con portada de Endrygol) las mejores noticias eran el asunto de los premios, que fueron aumentados en un doscientos por ciento por acuerdo entre las autoridades hípicas y lo que aún queda de Asoprorín (como aquellas guarachas de Billos parece tener pelotitas que suben y bajan) peleando casi en el suelo, pero todavía con vida. Los premios para Clásicos y Copas siguen en cartera de quienes tienen (mejor para bien) la sartén por el mango, sin quemar las sardinas. Los ejemplos no son nuevos, más bien parecen pesadas herencias de un hipismo que nunca entró en madurez feliz.
Dicho esto porque hoy se pelea por los mismos problemas de un ayer con iguales dificultades, en cuanto a premios, ejemplo la desproporción entre las deducciones del INH y los profesionales, sin apreciar (o apenas viendo de reojo) que los pilares fundamentales del rentable negocio, son la afición (o los públicos) y los propietarios, o sea quienes aportan y pagan por los caballos, los artistas principales, pues sin ellos no hay teatro, ni circo, a buenos entendedores.


Como ayer hoy igual se insiste en que los desproporcionados impuestos a la jugada, son causa directa de los dividendos muchas veces irrisorios (antes con moneda dura) e indirecta y discretamente auspiciadora de las bancas que se conocían como suizas por su inmediatez en los pagos, con masa incluida, dos o tres bolívares más por el ganador, cosa bien sabida lo mismo que el pan de piquito, muy bueno precisamente, por el piquito.

Conviene pues, el contacto permanente, inteligente y cordial, entre los principales promotores del mercado de ilusiones o como quieran llamarlo. Demasiado bueno el negocio hípico y aquí y en otras partes donde es explotado como se debe, de manera comercial, publicitario, siempre el norte fijo en vender para crecer. ¿Qué mejor que vender emociones, ilusiones, posibilidades para amar y querer como en las mejores historias, cuentos y leyendas, formando buenas familias producto del trabajo honrado y generoso?


Pues bien, del dicho contacto inteligente se acordó (así leímos) que el Simón Bolívar se mantendrá inamovible en su fecha tradicional (último domingo de octubre) como ha sido siempre y desde que estábamos chiquitos. Felicitaciones y no habría de qué. No sería del todo malo, digo yo, solo yo, para mejor promoción de la carrera, realizar el sorteo de los puestos de pista a la vista plena o directa del público, allí, desde el paddock cubierto o desde el círculo de ganadores. Televisado, fotografiado, presenciado por quienes quieran…o los que no puedan.


Las subastas vienen. O van, con los éxitos esperados. De la anterior se extrajo una buena caballada y el papel, la clase llamada pedigree, está dando y seguirá dando frutos. Fuentes confiables nos refieren que esta producción de yearlings (productos menores de dos años) es todavía mejor que la anterior, lo que parece exacto o en correcta apreciación por lo que se ve en promociones, vía tuiter, por ejemplo.



Haras La MuleraHaras Paumar, de gente amiga y por cierto o por lo visto muy apreciada en las redes, llega con importantes piezas de sementales y líneas maternas de excepción. Del 8 hasta el 12 de octubre su exhibición y ventas, no sé si en subasta. Pendientes igualmente de las noticias de Bello Monte y su padrillera estelar (Golden Dynasty por Touch Gold, Inducement y Survivalist, ambos por Danzig, y los Umbridled´s Song, Honest Man y Rey Tesa) La Mulera con los hijos de Sidereus Nuncius (Galileo) y Júpiter Pluvius. Y Spa La Primavera de César Paparoni. Candela pura.


El Pool (hasta el 23 de septiembre) de la National Thoroughbred Racing Association (NTRA) desde luego por votación de sus afiliados, mantiene en primer lugar a Accelerate con 360 puntos seguido por Justify (326) Siguen en correcto orden hasta completar los diez (de la fama) Diversity (288) Abel Tasman (218) y Monomoy Girl (210) Luego Catholic Boy (159) Yoshida (125) Catalina Cruisier (89) Sistercharlie (86) y cierra Mind Your Biscuit (73)


NTRA agrega que igualmente lograron votos Mckinzie (59) Imperial Hint (43) West Coast (30) Robert Bruce (28) Midnight Bisou (23) Unique Belle (17) Oscar Performance (11) Promised Fulfilled (9) Good Magic (9) Elate (8) Bee Jersey (6) City Of Light (6) Marley’s Freedom (4) Whitmore (4) Dream Tree (3) Gronskowski (2) Heart to Heart (2) Gun Runner (1) y Aztec Sense (1)
Zoe Metz Photography

Está allí (supongo con ligeras excepciones) buena parte de la flor y nata de los pura sangre de los EE.UU. (algunos ya fuera de la actividad pistera) El Pool con mira puesta en la selección de campeones (Eclipse Award) concluirá el lunes 8 de noviembre, una vez celebradas las Breeder’s Cup de Churchill Downs.

  
Súper Sábado de Belmont Park, lo máximo para este servidor, en ruta hacia las Breeders Cup en Louisville, Kentucky, ya a vuelta de la esquina. La carrera suprema, la Joe Hirsch Jockey Club Gold Cup, de paso en su edición centenaria. Con la cual desde antes de su muerte en 2009 el Jockey Club honra al famoso periodista, columnista del The Blood Horse y Daily Racing Form. Varios de sus grandes temas y reportajes aún se recuerdan. A él, fundamentalmente, le envié una carta o nota de protesta (por consejo de Luis Navas) cuando el Blood-Horse cometía el error de no incluir a Cañonero entre los cien caballos del siglo, hecho el razonamiento que acogió sin reservas. Hirsch, inolvidable, firmaría un extraordinario reportaje sobre Cañonero y su gran pueblo, no otro que el mío, el tuyo, el de todos. Sin reservas, restricciones ni prohibiciones, mucho menos humillaciones.


¡Salud!


jueves, 20 de septiembre de 2018

QUE HACEMOS AQUÍ EN LA WEB Y ALGO MÁS... Septiembre 20




 “Nadie dice nunca la última palabra” “No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta” Raymond Aron.



Varios de los clásicos locales se etiquetaron (como se lee hoy en tuiter) Internacionales hace buen tiempo, para cumplir con normas reglamentarias, o quedaríamos fuera de las leyes que rigen el hipismo interplanetario, se dijo por entonces. Magnífico. Los grado uno de tradición se “graduaban” sin mucho estudio. Con buenos premios, recibiríamos participación de los países hípicos que se rigen por la OSAF (de la que forma parte la Asociación Hípica) o la Confederación del Caribe. Más que pronto se notó que la realidad, bien puestos los pies en tierra, era otra. Ningunos buenos premios ni na, y los caballos que ocasionalmente llegaban lo hacían por cuenta de divisas locales y se pasaba agachado, en consecuencia.

Así, un día aquel buen caballo que se trajo Manuel Medina. Ganaba y daba espectáculo (la justificación) llamado Upper Most (Oak Dancer en Utopía por Utópico) en las dos millas del Fuerzas Armadas. No fue traído en representación de EE.UU ni de Argentina donde nació. Un amigo conocido por sus famosas apuestas revolcó la taquilla del hipódromo. Al año siguiente, volvían con Upper Most. Otra vez las apuestas, pero lo invalidaron a última hora. Upper Most corrió unos 300 metros y no terminó la carrera. La suerte del susodicho lancero.

Otro caso el del moro Cheiron. Llegó y venció en emotiva carrera para los colores de Pepe Iadisernia, sobre Papa Lucas y Taconeo, en lo que fue el Gran Clásico de los Propietarios dentro de la Gala Hípica Internacional. Cheiron también corría los 2.400 metros del Simón Bolívar para caer ante el extraordinario criollo Rompecarga. Con Latino Estelar, don Pepe metía ese récord, uno-dos-tres en el Simón Bolívar, gran mérito hasta ahora no igualado. En fin, todo se hacía dentro de las normas, reglamentos, sin afectar nada ni a nadie (si acaso a los rivales, con caballazos como extraídos de un sombrero mágico) pero en fin, el espectáculo, la afición, eso de dar colorido y promover la industria, era un fuerte aval con respaldo unánime.



Al cierre dominical me soplaban al oído que ya estaba en la pista un importado de gran clase (la tiene) y que, en consecuencia, el Simón Bolívar se correría a mediados de noviembre, para que alcanzara…Me dije, y repetí, imposible dado que el Simón Bolivar tiene fecha histórica. Último domingo de octubre, como el Derby, salvando distancias. Primer sábado de mayo, o el Preakness, tercer sábado, el Belmont Stakes, segundo sábado de junio. El día que eso cambie por las razones que fueren, forzando destinos, o con arrime de quemantes brasas, la guerra ha de venir y el gran poder (no el de Dios) puede sucumbir, a buenos entendedores.

Por último, no he visto cambios en nada, al menos oficiales y, supongo, el martes atenderán el llamado a inscripciones para selectivas, una en 1.800 metros y además el esperado Clásico de la Asociación Hípica de Propietarios, fundada en 1944 y tan campante hoy, cuando más se necesita de su ejemplo, el norte a seguir en la inquebrantable lucha por un hipismo de elevada grandeza y en constante superación por ideales de justicia, de paz y de armonía, tal vez espiritual, romántica en fin con ese buen empeño de ser sensibleros a mucha honra.


Y no pueden, o no deberían hacerse efectivos los cambios de programación que andan en corrillos, pa’ mí, no se pa’ ti. ¿Y ese, qué velas tiene? Se preguntarán con razones. Ah, más de sesenta años en eterno andar (quizá sin rumbo) no son un día, pueden tenerlo por cierto. El problema, el grave precedente. ¿Y en el mañana? ¡Ay mañana! Y no es un partido de fútbol, como decía el gran narrador y comentarista.


Publicidad. Para su venta, bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas, frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enceres. Más información, por el teléfonos 0414-3012368. 



Endrygol sacó la clase y se les creció, se leyó en reseña del diario Meridiano. Igual se diría en cuanto a la carrera de Apistos el increíble, potro que volvía por sus fueros tal como escribían aquellos viejos reporteros llegados desde el Sur del continente, en años mozos de La Rinconada cuando la comparábamos con los mejores hipódromos del mundo, henchidos de orgullo y con cierto calor a lo maracucho criollo y vernáculo. En cuanto a la primera selectiva, la de Endrygol del Stud Sara Gol y crianza de Haras Los Caracaros, conducida por Jaime Lugo y entrenamiento de Ramón García Mosquera, en efecto se notó o quedó en el ambiente una clara superación de esta potranca de muy buen papel, por cierto, contrariamente a la actuación de Believe y Reina de Espada. En este último caso la reacción colectiva, afición incluida, mostraba extrañeza. Se les tiene por campeonas de una generación, con la ex invicta Rosalba María, que se batieron a brazos quijotescos en la exigente triple corona, y antes de la dolida molienda.



Lo de Apistos quizá diferente. Mostraba bella condición en el paddock, en primer lugar. Salió a correr donde quiso o pudo el jinete Urdaneta. No le dieron la baranda y, ¿qué, o para qué? Nos recordaba aquel caso de Tío Julio. Que supuestamente solo remataba pegado al riel.   Believe, también bella pero algo explosiva o nerviosa en los preparativos, reacia o sin querer dejarse ensillar. Más tarde, avanzábamos con una opinión compartida. Kilometraje, probablemente. Es decir, en su caso y el de los demás (no tenían otra) carreras de recorridos excesivos como no se las programan a ningunas campeonas sean o no hijas de Uncle Mo, Tapit, Bernardini o Medaglia d’ Oro a tan temprana edad. Si bien, uno no sabe.


foto tomada: SabatoSports

A lo mejor nos equivocamos pero tenemos entendido que los venideros clásicos entre ellos el Simón Bolívar no contarán con Apistos, Bukowski y compañía. A la mayoría tratarían de llevarlos con sus cañones intactos hacia los Internacionales del Caribe de Gulfstream Park, pese a todo, por ejemplo la probada maquinaria con la cual nos esperan los mexicanos, cuyos representantes equinos ni siquiera harán la molestosa cuarentena.


foto tomada: SabatoSports


¿A dónde va Spring Quality? Las expectativas que plantea o el buen sabor que deja en cada actuación (apenas van tres) son enormes, tomando en consideración por otra parte que estamos presenciando la clase de una potranca con papel y crianza esperanzador, por buscar un término más o menos adecuado. Los hípicos del medio, aquellos que atienden al negocio como tal, porque lo es, saben de qué se habla. Otros no demasiados, entre quienes me cuento, conscientes de la terrible realidad que se debe confrontar en cada lance, decimos como Oscar Lobo de Haras Gran Matiz o don Germán Balza Altuve, presidente de la Asociación Hípica de Propietarios. Que Dios la proteja y le dé salud en nombre de todos y, de la afición tan noble, especialmente.



Bienvenidos a la hermosa escena del hipismo nacional con todas sus fallas (las patadas y ciertas humillaciones que a veces afloran igual que la mala hierba) esas buenas gentes como las del Sara Gol, Endryna Yépez ancla de popular televisora y Eduardo Saragó y otros nuevos no solo como propietarios, criadores. Los del Grupo Angostura, familia Xintaveloni. También Wilfredo Polydor, José Antonio Yánez y Rafael Rodríguez (hasta quieren comprar toda una caballeriza) en fin, sangre joven y renovadora de fe y esperanzas que solo son posibles con perseverancia, y lo gastos que no faltarán. Bien dicho, buen ejemplo, el de Saragó, hombre de los deportes: “Hoy nos tocó” más o menos, en fin, el sustituto, a cual la gloria anhelada.




Kew Gardens, un Galileo, ganador del histórico Irish St. Legers Stakes. Cinco de los seis que corrieron la carrera, hijos o nietos de Galileo (Sadler’s Wells) apuntó don Juan Oleaga con pregunta adicional ¿Qué hubiera sido del hipismo sin la existencia de Nearco y Federico Tessio?  Otra expectativa en las subastas por llegar aquí mismo. La Mulera, del coronel ® Alfredo Ronsó, vendrá con solo 6 yearlings. Cinco nietos de Galileo y un Júpiter Pluvius, agarren ese trompo en la uña.

El Galileo del coronel Ronsó es Sidereus Nuncius y, claro, más que explicable, línea materna excepcional (Galileo es Galileo) que arranca con su madre Litani River que es por Irish River (Riverman) en Luv Luvin (EE.UU) por Raise A Native y línea de Bold Ruler por intermedio del EE.UU. Bold Lad que recuerdo. Creará expectativa y ya se verá su futuro, tiempo al tiempo. Sidereus Nuncius en Flash Aly cuyos abuelos son A.P. Indy y Louis Quatorze. En Lady Goyita una Striding Out y nieta de Sadr por Alydar. En Paula Emilia otra Striding Out y nieta de Slew Prince. Y macho hijo de The Nazgul Ride un Aragorn (Giant’s Causeway) que exhibe, además, inbred tres por tres a Mr. Prospector.






Fox Of War es de carrera, advirtieron varios amigos tras el triunfo de este valioso potro en una de las mejores para dos años en Woodbine, el Summer Stakes (G-1) en consecuencia encaminado hacia la Breeders Cup Juvenile Turf con Javier Castellano y Chad Brown. Fox Of War es hijo de War Front (Danzig) y nieto materno de Galileo, oh.





A última hora se conocía que Instagrand, no correría más este año. Cosa más rara, dije igual.


Foto tomada de:eclipse sportswirePPhoto: Eclipse Sportswirehoto: Eclipse Sportswire

Sigo en castigo pero no encapillao. No todo el que humilla tiene el juego ganao, y si el caballo Osar Legend por el paro ha engordao, en par de meses…
Verán ¡qué grande mi castaño coronao! 

miércoles, 12 de septiembre de 2018

QUE HACEMOS AQUÍ…Y ALGO MÁS. Septiembre 12



 “Nadie dice nunca la última palabra” “No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta” Raymond Aron.



Ahora cuando recién arrancan las ventas de yearlings, de este lado, el que ilumina el sol de mi país, se vienen a la memoria aquellas tardes y noches de faenas de septiembre-octubre, que formaban parte de la fiesta sin disfraz alguno, salvo los que llamaban jocosamente “monos” o sea la ocurrencia de los ponentes para salvar los precios de reserva. La cría, por supuesto fundamental en la industria, de pronto era afectada y un poco acosada por impuestos injustos que de nada le servían al sistema de rentas. Poco a poco se fue perdiendo ese espacio de grandeza que tiende al volver, volver como el amor en otoño. Nunca le será reconocido, pero en ese regreso tuvo mucho que ver aquella idea del joven aún Marco Antonio Domínguez del Stud El Emperador, con quien colaboramos empeñosamente para la concreción de aquella subasta, celebrada de la forma más entusiasta. En breve deben realizarlas en el término correcto, los exitosos criadores amigos de los amigos, entre quienes cuento Paumar, el Spa La Primavera, La Mulera, Bello Monte, Gran Matiz, no sé si Urama, entre otros, en fin.


¿Qué sería del hipismo universal sin sus ventas, grandes noticias que nos traen desde todos los extremos lugares, y ahora mismo la excelencia de Keeneland´s September Yearling Sales? Por ejemplo. Que el triple coronado American Pharoah (esperen el acontecimiento, Justify) llevó el rol estelar como el muchacho de la película ante los Oscar Awards, Tapit, Medaglia d’Oro, los Bernardini, War Front, Quality Road, Distorted Humor, Into Mischief, Pioneerof the Nile, Street Sense, Honor Code, pare de contar.


Hasta el cierre de estas notas un hijo de American Pharoah en Kindle por Indian Charlie era el precio tope con dos millones doscientos mil dólares. También resaltaba el hecho de que una potranca del mismo Pharoah en la madre de Songbird, Ivanavinalot, salía por un precio “ganga” unos cuatrocientos mil. Y por ahí andaba como Pedro por su casa uno de los dueños del mundo de los caballos (Darley Stud, Godolphin) el primer ministro y vice-presidente de los Emiratos Árabes Unidos el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tratando de conseguir alguna de dichas gangas.



En la tanda de martes el producto (HIP) 458, War Front en Streaming por Smart Strike alcanzaba los dos millones cuatrocientos mil dólares. Líder de las ventas. War Front, un Danzig, me gustó siempre. Smart Strike entre otros, tiene presencia local por intermedio de Pleasant Strike. Muy bueno.  Lo importó el coronel ® Alfredo Ronsó para su Haras La Mulera.


Keep Thinking fue el cuarto precio más elevado en Keeneland el 10 de septiembre de 2007, adquirido precisamente por el Sheikh Mohammed Al Maktoum en dos millones cuatrocientos mil dólares. Actualmente semental en Haras Paumar. Noticia en tuit de Javier Farache. Thanks.



Del Champagne Stakes potros de dos años apenas un salto hacia la Breeders Cup Juvenile, este año en Churchill Downs el templo del purasangre. El único posible hasta ahora, dada la confirmación en la novel cuadra de Juan Carlos Ávila, es su prospecto Trophy Chasser, que ejercitó mil metros en un minuto y uno en divertimento. Iría contra Call Paul (de dos-dos, incluido el Hopeful) Mind Control y Aurelius Maximus que como Trophy Chasser ganó en su segunda salida (para Chad Brown) de forma llamativa, en milla, apenas el domingo. Todos los otros, unos quince según la moderna fórmula que ensaya Horse Racing Nations, su Derby Radar que por supuesto incluye al potro de JCA, tendrían que bajar desde California (anoten ahí a Instagrand y Roadster) hasta New York, tal vez con la excepción de Mucho (que agradecería mejor distancia, según Alfonzo Rodríguez Vera) y Endorsed, un Medaglia d’Oro del Godolphin. Total, uno no sabe. El amigo Ávila, matador en su patio, ya lleva un talcazo. Que eche dos u otro más, no sería nada raro. 


Gustó, bastará leer los tuits de los amigos, el estreno dominical de Looking At Bikinis un hijo de Looking At Lucky (Smart Strike) en Bikini Beauty por Bernardini. Ganó como quiso, de galope, con Javier Castellano y entrenamiento de Chad Brown. Para su publicación, hicieron composición gráfica con el potro, su gente y entre ellos, una bella chica en bikini. Looking At Bikinis (91) a quien no le gusta, recibía el quinto mejor Beyer para potros y potrancas. ¿Cuál el más alto hasta ahora? El de Thropy Chasser (96) seguido por Bella Fina (94) en Del Mar. Luego otros tres en Del Mar, Game Winner (93) Instagrand (93) y el 91 asignado a Tales Of The Union uno más de la poderosa cuadra de Bob Baffert.

Publicidad. Para su venta, bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas, frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enseres. Más información, por el teléfonos 0414-3012368.




INTERNACIONALES DEL CARIBE.

 Foto: Jorge Yánez

En la primera versión del Sprinter en el moderno hipódromo de Miami, la representación local ligó uno-dos con Master Supreme a las órdenes de John Velázquez y Force Mau conducido por Javier José Castellano. Se revertía, de manera clara, el primero y segundo lugar que previamente habían logrado en La Rinconada. Master Supreme del Rontos Stable, entrenado por Ernesto Ochoa. Para este año nuestros representantes en el Sprinter del Caribe, 1.200 metros, Hierro Colado (Grand Adventure) y Attraction (Júpiter Pluvius) conforme a las fuentes. Par de días luego de su reaparecida en Caracas, Hierro Colado (atrasó el viaje por intervención quirúrgica en vías respiratorias) saldrá hacia Miami, el 15 de octubre, sin más. Hierro Colado allá en Gulfstream Park será entrenado por Gilberto (el potro) Zerpa. Attraction ganó el Haras Urama Sprinter contra trece calificados rivales. Por ahí en abril, vencía en electrizante llegada a Hierro Colado por medio cuerpo tras intensa batalla a lo largo de la recta. ¿Reversión en Gulfstream Park? Uno no sabe. Sí se conoce que la Comisión del Caribe en Caracas, todo en manos sabias (el doctor Hugo Albarrán, dirige) trabaja, contacta, sin bulla ni aspavientos, con claridad y eficiencia. La llamada Serie Hípica del Caribe no llegó a las grandes ligas por magia, casualidad. Igual eficiencia en la tarea, mira puesta en el público y el espectáculo, entre la gente experta de Gulfstream Park que hace lo suyo. A dos meses y medio, de la esperada gran fiesta hípica caribeña.


LA RINCONADA-CARACAS

Estamos pues en la espera de un gran programa de carreras para el cierre de mes, y lo más deseable, el complemento de una buena inscripción en general con las adicionales, dada la innegable crisis que se vio reflejada sobre todo esta semana, en Valencia, muy lamentable, por cuanto allí se nota el auge pese a todo. La Asociación Hípica de Propietarios, adscrita y única representante del país hípico en la OSAF y otros organismos internacionales, se prepara en grande, como debe ser, para atender a todos, sus gentes, los socios, la prensa, amigos en general, sin restricciones ni reparos de ninguna naturaleza, salvo que a alguien se le ocurra asistir a su sede (todos los salones VIP) vestido a lo Sheikh Mohammed en una subasta, con un barril estilo falda como en las comiquitas al salir de un casino, en mono o con mona. La Asociación tiene eso, cariño a granel, amistad, familiaridad y, sobre todo clase y riqueza espiritual, porque la otra, nada vale. Vale. Esperamos disfrutar su clásico, tal como fue reseñado en el tema anterior. En la directiva están Germán Balza Altuve (presidente) don Rafael Curé, Alberto Fraino, Edgar Acosta, Oscar Centeno Lusinchi, Delarmino Lares, Leonardo Tirado, Richard Clark, el médico Juan Ruperez, el doctor Hugo Albarrán (y don César Marín presidente honorario)



El gran Antonio Sano suma ahora más de 600 triunfos de esos sin sustitutos, entre pléyade de sobresalientes profesionales en esa materia de seleccionar, cuidar y entrenar purasangres. Posesionado entre los de mayor rendimiento. Javier Castellano va por lo suyo (Belmont Park en la escena de nuevo desde el viernes 14 y hasta el domingo 28 de octubre) y ahora vendrá lo mejor, en ese meeting estelar. Emisael Jaramillo, sobrado, sumará otra en Gulfstream Park (Tropical) y casi sobre la marcha arrancará otro período en eso que antes fue Calder Race Track, manejado por Gulfstream, claro. También sobresalen, no son menos que nadie, los noveles Samy Camacho y Leonel Reyes Ramos.




 LOS MÁS GRANDES. HIPISMO EE.UU.
1
John Velázquez    
$ 391.315.052
2
Mike Smith               
$ 315.559.364
3
Javier Castellano
$ 310.952.669
4
Pat Day                      
$ 297.914.839
5
Jerry Bailey                
$ 296.188.735

No mires si aún te queda un largo camino. Si se mira distante la cumbre tan soñada, no lo olvides. Tendrás a Dios, en la alborada. No desmayes. Tienes que llegar.



 

ENTRENADORES (TRAINERS)
1
Todd Pletcher
$ 364.929.703
2
Steven Assmussen
$ 289.703.341
3
Bob Baffert
$ 280.386.215
4
D.Wayne Lukas
$ 279.505.176
5
William (Bill) Mott
$ 268.635.399

Chad Brown, joven, muy novel aunque no parece en ese grupo de veteranos, solo suma unas 5.660 presentados (Asmussen más de 39 mil y Lukas sobre los 28 mil) y se ubica en el lugar 10 con producción de 139 mil dólares. Su maestro o mentor Robert Frankel, figura sexto con sus números en el umbral de los 230 millones. Los otros en la lista de diez, son Jerry Hollendorfer, Mark E. Casse y Claude R. McGaughey III.


En definitiva Catholic Boy entrenará con mira puesta, fija, en ruta hacia la Breeders Cup Classic de Chuchill Downs el sábado 3 de noviembre, apunta entre otros el diligente @PotroRob no otro que el Potro Roberto de muy buen papel. En seis semanas. O sea como decir mañana bonita de amor. Tengo un puesto reservado en la Asociación Hípica. ¿Y ustedes?


jueves, 6 de septiembre de 2018

QUE HACEMOS EN LA WEB Y ALGO MAS.... SEPTIEMBRE 6



“Nadie dice nunca la última palabra” “No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta” Raymond Aron.



Para fines de este mes en curso deberíamos tener otro esquema de selectivas en posible preparación para los Internacionales del Caribe. Programado por ejemplo el Clásico Asociación Hípica de Propietarios que como entidad gremial vive sus mejores tiempos, signados por el ejemplo que dejaron aquellos hombres, los fundadores, toda una familia de bien, gentes de honor que no solo promovían el espectáculo de las carreras que disfrutaban los caraqueños en la edad primaveral, en constante avance y superación en todos los aspectos, moderna civilidad sin ignorar la tradición. También fatigaban sus andanzas trajinando por limpias sendas, el deber moral como bandera, el instinto de la honradez el escudo y más allá el sentido del honor ya dicho, en procura de la futura gloria que los llevaba a la lucha constante por la democracia a lo Raymond Aron, el albedrío o la libertad tal como debe ser concebida entre hombres iguales, o sea sin diferencias en cuando al color, la raza o religión, el dinero o el poder del que puede sin más, transitorio de paso la mayor de las veces. Bajo esas premisas también nacía Coproca, y Cavepro, al parecer hoy en reposo. Todo devenía, pues, de una Asociación Hípica que muy bien conocido, es la casa de los hípicos, quizá por herencia, incuestionablemente por amor al purasangre, y gloriosa tradición de amistad entre hermanos por una misma causa. Nos adelantamos a esa gran celebración por venir.


También advertía Aron, en cuanto a los sacrificios, esfuerzos por el deber ser, en “el corazón mismo de la aventura humana: la libertad de investigación, la libertad de controversia, la libertad de crítica…”


Corrieron pocas en la Copa Julian Abdala, potrancas de dos años, en la cual ganó Cacciatora del Stud Inrruca, por completo sobrada en los doscientos finales. Cacciatora es por Point of Entry, un hijo de Dynaformer por Roberto y, sus abuelos vía materna son Seeking The Gold, Pleasant Colony y Nijinsky. Ganador de unos dos millones y medio de dólares, creo aún se mantiene en el Adena Spring de Frank Stronach. Cacciatora procedente de Los Caracaros es nieta materna del reputado Awesome Again.


Por su parte Doctor Sotelo sumó la Copa Derby Winner, mi admirado Juan Arias, sobre Kelsen que ahora tiene par de segundos lugares. Y Scooby, tercero, que debe mejorar un mundo en la próxima. Doctor Sotelo es por Big Prairie y nieto materno de Chemie que de nuevo está sonando más que Guaco, por Vibrata, que canta de otra forma. Prometen esos potros, recuerden, son dos años.


(foto tomada de Sábato Sport
                                                                                      Jorge Yánez)
También el sábado, con la Copa Juan Arias, se disputaba el Clásico Grupo El Yankee Cruz del Ávila, la gran carrera de la programación para yeguas de tres años. Raúl Giménez y el “jiribilla” José Manuel Hernández entre bellas de la jornada entregaban trofeos, el principal para la gente del San Ros dueños de la campeona La de Horacio, Big Prairie y nieta materna de Two Bee, plenamente recuperada y desde luego en trance para seguir ganando a millón…



 


Reina Primavera, por su parte, lucía colosal, es decir enorme como el de Rodas, en la Copa Hipismo.Net (de Juan Carlos Feijoó) Sprinter Yeguas. Parecía irremediablemente perdida en el codo final, pero ya en la recta prendió de nuevo los motores para un remate impactante lo cual la llevó a un triunfo cómodo, el sexto casi todos selectivos para esta potranca en la noticia por ser hija de par de triple coronados, Haskell y Angiemerkel (My Own Business el mejor) criada en el Spa La Primavera de don Tano y César Paparoni. Toda una Reina de verdad, verdad, advirtieron los amigos vía tuiter sin entrar en otros interesantes detalles.


El domingo ganaban Wind River (Marital Asset) y Queen Frida (Champlain) hermanos maternos, hijos de la extraordinaria Money River, por Striding Out, para el Ferálico y el Torre 30. No es fácil. O mejor. Eso ocurre raras veces. Dra. Sanz, la hermana completa de Osar Legend seguía sumando (Marital Asset en Linda Venecia por el clásico Lido Palace, dos veces ganador del Woodward Stakes) sin demasiado esfuerzo por la ausencia de rivales.








Attraction no solo lograba su segunda en fila y la cuarta sin sustituto en corta campaña, exitosa, suficiente, suficiente. La mejor, el domingo en el Clásico Haras Urama Sprinters, en ruta hacia más, mucho más en cuanto a este hijo de Júpiter Pluvius y nieto materno de Langfuhr del Inrruca-M. Consta que aquí por su evidente clase siempre se le tuvo en el mejor concepto. Júpiter Pluvius es un Johannesburg y creo fue de Michael Tabor y lo entrenaba Aidan O’Brien desde luego antes de ser importado por el coronel ® Alfredo Ronsó para su Haras La Mulera. El buen criadero del amigo Ronsó, exhibirá al menos uno o dos, quizá más, hijos de Júpiter Pluvius. Novedades Nuevas (recuerdo aquella famosa tienda, criticada por lo que parecía evidente redundancia) el estreno de su semental, un hijo de Galileo, cosa más grande. Me advierten que son una belleza, no puede ser de otra manera. Mi siempre recordado, el gran cuentista, poeta, periodista, el tocayo Oscar Guaramato, decía al respecto y en cuanto a la sonada redundancia: “Por ejemplo. Se puede decir, la nueva moda” El Urama Sprinters 2018, se hizo en homenaje al gran Jorge Yánez, en la foto con su hermosa familia, entre ellos la esposa y su hijo Reynaldo Yánez, virtual revelación del año.



Ya está bueno ya. Bukowski, tal como se esperaba, logró el Unicría, Propietarios La Rinconada para llevar su campaña (corta, claro) a cinco sin sustitutos en ocho salidas. Sería nuestra carta fundamental en el Internacional del Caribe en Gulfstream Park, ya se dijo. Lo que nadie esperaba, el “carrerón” de Black Widow que venía comiéndose la luz, casi pegada a la baranda. Bukowski a su vez bajó y cruzó, ciertamente como decía Lusinchi, con lo cual llegó la observación y el correspondiente reclamo que fue desestimado de manera rápida. Lo cual se entendería en el hecho de que los jueces, si vieron, vieron. Luego sobrevino el clásico derecho de pataleo (vía tuiter con sondeos incluso) solo eso y nada más qué hacer. Lo de ya está bueno porque hasta aquí, un breve resumen con las fallas del caso, en cuanto al atractivo programa que configuró la esperada Gala Hípica de Caracas.

Así son las carreras. En Del Mar, que cerró el lunes “Labor Day” igual que Saratoga, Roadster (no lo hizo mal de todos modos) se tragó un billetamen en el Futurity y, menos mal, no corrió Instagrand porque la sangre en cuestión habría llegado hasta el río, que es el morir. Ganó el otro de Baffert, dijeron. Igual que Roadster, también ganó en el estreno y repitió con Mario Gutiérrez (agarró mango bajito) cuerpo y medio sobre Rowayton (Into Mischief) y dos largos arriba de Roadster al cual, probablemente, ya lo veremos. En el Hopeful, Mind Control, fue a lo mejor por esta vez mucho más potro que Mucho, el gran favorito, que no pudo aprovechar el fuerte tren de carreras para quedar segundo a medio cuerpo, otro favorito que se perdía sin otras excusas. Mind Control es un Stay Thirsty (Bernardini) en Feel That Fire (Lightnin N Thunder) por Storm Cat que, nadie negará, mostró garra con el astro John Velázquez. Se fue pues Saratoga, sumando tres campeones, a saber: Irad Ortiz con el mejor agente del mundo, Chad Brown que metía récord de 42 triunfos y el Klaravich Stables (K S) que buscó, llegó y logró, esa estadística. El viernes arrancará el también famoso mitin Fall Championship de Belmont Park, en estos días con esta clase de estelares. Javier Castellano, los hermanitos Ortiz regados como la verdolaga por todos los rincones, Manuel Franco, Luis Sáez, Joel Rosario, John Velázquez y, el de Barquisimeto Junior Alvarado, ahí como quien no quiere la cosa y bebe de ella.





Gunnevera fue más allá de las noticias en cuanto a su excelente carrera en el Woodward, que la perdió entrando segundo en pos de un gran rival, el japonés Yoshida, propiedad de la misma gente de Justify y Audible, de modo que ellos todo lo convierten en oro, menos lo que comen y beben, ojo. Juan Oleaga hace interesante análisis, el dónde pudo ser el momento crucial del Woodward. Cuando Joel Rosario (a lo Moreira o Douglas Valiente) hacía uso de su barita mágica y sin dejar rastro lograba atajar los bríos del enemigo en carrera (no otro que Gunnevera y su colega Edgar Zayas) para obtener la necesaria (más que útil) ventaja. También, Alfonso Rodríguez Vera, tomaba nota y decía. Yoshida, pasó primero y Gunnevera llegaba tarde, a la cita, habría agregado la Gaceta de aquellos tiempos. Las noticias extras las daba Claudia Spadaro (desde luego feliz por conocer Saratoga) todo lo que pasó después en el regreso del campeón, ya en casa, o sea en Gulfstream Park.









Antonio Sano también presentó a Bella Ciao (99 a uno) en el Spinaway (G-1) en el cual ganó Sippican Harbor una hija de Orb y nieta de Deputy Minister. La cuestión es que Bella Ciao, propiedad del Magic y Cairoli Stables venía en punta o ahí pegada a unos doscientos metros del final. Bella Ciao es una Flatter en Anandi por Anabaa a la cual habrá que ver de nuevo. Quedó cuarta a unos tres largos de Sippican Harbor, a su vez unos dos cuerpos sobre el segundo de Restless Rider. Dateados. La bella en la foto con su padre Domingo y ¡Hola Bella! la potranca.

 Publicidad. Para su venta, bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas, frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enseres. Más información, por el teléfonos 0414-3012368.


Yoshida es hijo de Heart´s Cry un Sunday Silence, al que vi ganar en Gulfstream, en una Breeders inolvidable en la cual batió a Easy Goer. Como ya saben, se hizo aún más inmortal en la cría japonesa. La madre de Yoshida, Hilda’ s Passion, gran yegua clásica hija de Canadian Frontier (Gone West) y nieta materna del irlandés El Prado. La entrenó Todd Pletcher y por lo regular fue monta de Javier Castellano. En 14 actuaciones ganó ocho y par de segundos lugares.


 
Antonio Sano alcanza el triunfo 600, tanda del jueves. La manera como fue rápidamente difundida la buena nueva en la conocida red, revela la estima y agrado de sus gentes en esta tierra de gracia, y más allá. Demasiados los méritos de este sobresaliente profesional que hizo de Gulfstream Park, su hogar, desde luego entre su bella familia y los amigos. Con ellos me cuento, por fortuna. Saludos de a montón y un gran abrazo, campeón.







       Recibo nota de National Througbred Racing Association (NTRA) columna vertebral del Eclipse Award, las selectas de Keeneland por ejemplo, en fin, la diversidad de temas que propenden al crecimiento y auge, la popularidad del hipismo universal, en la que se suma el ingreso de Yoshida en el Pool de campeones que encabeza Accelerate, desde luego por votación en la que participa la prensa especialmente. Así, la expresión, repito, de NTRA:



NOMBRES SELECCIONADOS
PUNTOS
1
Accelerate    
343
2
Justify
333
3
Diversity
266
4
Monomoy Girl         
230
5
Abel Tasman            
190
6
Catholic Boy             
143
7
Yoshida
117
8
Sistercharlie
88
9
Mind Your Biscuit      
82
10
Catalina Cruisier         
69

NTRA aclara que los expertos “journalist y broacaster” eligen, votan, por 10 purasangres para el primero, segundo, tercer lugar, etcétera. Para el primero 10 puntos, el segundo 9, y así sucesivamente. Por tercera semana en fila Accelerate se mantiene líder y solo obtuvo ocho votos para el primero contra 28 del triple coronado Justify. Muchos para el segundo en cuanto a Accelerate, se supone.
Todo esto dicho de NTRA Top Throughbred Pool concluirá el 5 de noviembre, una vez conocido el resultado de la Breeders Cup Classic.

Los 15 en ruta hacia el Kentucky Derby, mayo 4 de 2019 que recibo de Horse Racing Nations, novedad del Derby Radar en orden alfabético, son los siguientes:


HORSES
SEMENTAL
ENTRENADOR
STUD
1
CALL PAUL     
Friesan Fire           
J. Servis
Michael Dubb
2
COMPLEXITY
Maclean’s Mussic
Chad Brown
Klaravich Stables
3
ENDORSED
Medaglia d’ Oro
K. McLaughlin
Godolphin
4
GAME WINNER
Candy Ride
Todd Pletcher
Gary and Mary West
5
GUNMETAL GRAY
Exchange Rate
J. Hollendorfer
LLC-West Point
6
INSTAGRAND
Into Mischief
J. Hollendorfer
OXO Equine LLC
7
MAGIC ON TAP
Tapit
Bob Baffert
Summer W. Equine
8
MIND CONTROL
Stay Thirsty
Sacco
Red Oak Stable
9
MUCHO
Blame
Bill Mott
Claiborne F.  Adele D
10
ROADSTER
Quality Road
Bob Baffert
Speedway Stable
11
ROWAYSTON
Into Mischief
J. Hollendorfer
OXO Equine
12
SOMBEYAY
Into Mischief
Todd Pletcher
Starlight Stable
13
TOBBACO ROAD
Quality Road
C. Asmussen
L and L Racing
14
TALE OF THE UNION
Union Rad
Bob Baffert
Michael L. Petersen
15
TROPY CHASER
Twirly Candy
Juan C. Ávila
JCA Racing Stable


        Until here I brought the Caroni river!  ¡Qué mal ingléés!