viernes, 24 de abril de 2020

Qué Hacemos Aquí en la Web y Algo Más (HOY CON LOS NARRADORES HÍPICOS)...Abril 24 de 2020

Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.


PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. y demás enseres. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información, Por Los Teléfonos (Whastsapp) 04149036524, 04147560967, 04147591185.


HOY CON LOS NARRADORES HÍPICOS


Confieso que he vivido (Pablo Neruda) Como muchos lectores y aficionados hípicos de lo que suelo llamar mi tierra, la que me dio vida amamantado por una gran mujer venezolana, nacida en los campos igual que mi padre, en la pobreza y humildad que nunca les llevó a doblar la cerviz ni abandonar esperanzas mucho menos a Dios.
Como esa noble afición, digo, lo fui siempre sin dejar mi condición de reportero, profesión que aprendí en El Nacional y Gaceta Hípica verdaderas escuelas de periodismo como la UCV en la que tuve la dicha de conocer profesores, dignos ejemplos de civilidad, gentes buenas, algunos ahora en sueño eterno.

Esa afición (sigo) que busca en escritos, anécdotas y recuerdos mucho mejor plasmados en narraciones históricas que por fortuna se mantienen y eso sin duda es material, que sirve para que cada quien examine, tenga noción de lo que fuimos y cuando menos se imagine que es posible volver sobre el buen camino. Para eso se inventó la historia.
No obstante, y como se trata de historia y estos días son buenos para distraer el tiempo (lo hago, no hay otra) echaré un cuento, dije desde la partida, confieso algunas razones de mi vida…

Conocí narradores, grandes amigos desde mis días en El Paraíso (el hipódromo, sin Eva y mucho menos la serpiente) Llegaba temprano y me instalaba en la torre de transmisiones, en la caseta, al lado de Juan Francisco Rodríguez (Don Fulgencio) Más tarde José Eduardo Mendoza (Miralejos) Blas Federico Jiménez el de Duaca y, claro, Aly Khan, quien años más tarde sería a lo Sinatra “La voz, de América”.

Blas normalmente llegaba bien comido el duaqueño y me encargaba la compra de un licor importado de nombre Cointreau. Una tarde acompañaba en dicha caseta en el último piso, torre de llegada, a Francisco (Pancho) Casanova padre de “el chivo” quien también narraba, y muy bien, por cierto. Hacía las vacaciones de Miralejos quien llegó de pronto…

Ante nuestro revuelo, que salía al aire. Casanova con su característica nobleza le ofreció el micrófono a Miralejos quien parecía negarse, pero fue convencido. Son los caballos y colores de siempre, decíamos. La transmisión, también salía por los altavoces internos.

¡Atención! Tronó Miralejos, y el público asintió, sorprendido y agradado, rumor que traía el viento.

Disfruto mucho los videos,  grabaciones de carreras importantes de esa buena historia, insisto, que nadie olvida y a las pruebas me remito. Por supuesto las narraciones de Aly Khan que son numerosas, más que conocidas. Y las de Gustavo Ravell por su buen tono, estilo para mí único, emocionante y divertido, aparte de que es (al menos en mi caso) inevitable que cada segundo de lucha en todos los lances descritos, bien narrado como un poema épico, uno sienta ese enorme placer… que da la vida.

Narraciones en grandes voces y siento en lo personal (como dice Aly Khan) que debo escoger una de ellas en la persona de un todavía joven y talentoso profesional, de nombre Gustavo Ravell, que recomiendo a los amigos y a quienes no lo fueran, por razones que de seguro descubrirán, si me siguen…

Se gana siempre, aunque se pierda, porque en cada tarde después de la ida habrá mañana. Mi Reino por un Caballo, dijo un día un malvado Rey, en trance de miedo y muerte. No es así, en el hipismo. Y quienes como mi amigo Gustavo Ravell saben llevar esperanzas a sus oyentes, yo inclusive ahora en las añoranzas, dan esa ansiada esperanza de vivir hoy en las escondidas sendas que plasmó el viejo buen fraile, quien era poeta.

Les digo a  todos que no se pierdan las narraciones históricas que por ahí ofrecen quienes igualmente son también mis amigos, en la seguridad de que no serán defraudados. En la voz de Aly Khan, en la de Gustavo Ravell y, si lo prefieren, en otros buenos narradores, pero escuchen y vivan, como este que sigue a la orden, pues jamás olvido.

Confieso pues que vivo mis años y viviré los que el Dios de los hombres permita. No sé por qué se me ocurrió escribir de narradores y menos dando consejos que nadie me pide.

 Pero no es cosa mala ¿saben?
Si alguien me da alguno, lo agarro.




jueves, 9 de abril de 2020

Qué Hacemos Aquí en la Web y Algo Más...2020 9 de abril



Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.


PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. y demás enseres. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información, Por Los Teléfonos (Whastsapp) 04149036524, 04147560967, 04147591185.


   EL 2 DE MAYO EL ARKANSAS
EN DÍA DEL KENTUCKY DERBY


Dicen en mi pueblo que lo que es del cura va para la iglesia. (Breve análisis de última hora.)

EL ARKANSAS DERBY EN 2 DIVISIONES

Desde aquí hasta septiembre hay un largo trecho. Para entonces uno no sabe, decía Don Cuto Lamache a quien Dios tenga en su gloria, si estará en acción el Derby en Kentucky que ojalá no tenga lugar, si hasta allí se llega, con rosas marchitas.
En fin el primer sábado de mayo como advertí en la reseña en blog del 9 de abril, se disputará el Arkansas Derby que el año anterior fue de un millón de dólares (lo ganó Omaha Beach con Improbable perdido en dura lucha) con once aspirantes. Esa era la fecha de las Rosas como es conocido.
Y tenía entonces la esperanza (lean de nuevo o lean quienes no hayan leído la reseña en cuestión) de que sería una carrera como la de 2019, sin reparar en que debido a que hay pocos hipódromos en acción y por los hechos muchos potros de tres años en busca de mejores glorias, que sería una carrera como el Derby.
Se entiende pues el hecho de las dos divisiones en las que, con la buena fortuna que en ocasiones para seguir a Bob Baffert, no chocarán por ahora su Nadal contra la locomotora sin frenos (en el decir de Alfonso Rodríguez Vera) el invicto Charlatán.
Si se inscribían 18, Charlatán quedaba fuera y, todo lo contrario, estará en la primera división por el puesto uno en los 1.800 metros de la ligera o rápida pista de Oaklawn Park, para hacer su gusto en la delantera. Agárrense de la cola, ha dicho el handicaper citado.
Lo demás para verse y disfrutar de cualquier modo en casa. Sin el público animando y ligando en las tribunas. Que tronco de vaina nos han echado.
King Guillermo irá contra Nadal (lo tendrá al lado en la otra división. Quedaría para especulaciones futuras los tiempos, parciales, remates, el suceso o lo que pueda ocurrir en las dos carreras, aunque en este caso, conforme a un tren de carrera imprevisto y los imponderables de los que no pueden saber ni que quisieran las  modernas Casandras.
Insisto en que estaremos ligando a King Guillermo, no solo por fidelidad con los amigos. Nos entusiasmó su carrera en el Derby de Tampa, en ese remate extraordinario, y en su trabajo de preparación para el Arkansas se ha visto más que bien, plenamente ratificado el concepto por el entrenador Juan Carlos Ávila.
El sábado es la cosa. Escribo en la noche del lunes 27 de abril. Cuando es francamente posible la concreción de los sueños, crece la esperanza, la fe, dos de las tres grandes virtudes teologales, me decían hace mucho, cuando era chiquito.
Menos mal que falta menos.

De entrada hago saber que estaré ligando a King Guillermo en su carrera del 2 de mayo, fecha en la cual él iba a disputar el Kentucky Derby contra otros 19 inscritos. Entre ellos, con seguridad, varios de los que estará confrontando el primer sábado del mes de las flores, como ya sabemos el Arkansas Derby de Oakland Park en 1.800 metros.
Se trata de una gran carrera, por supuesto. Allí estarán salvo cambios de última hora, los sonoros Nadal y Charlatán (con acento aunque no debería) de Bob Baffert, además de Wells Bayou ganador del Louisiana Derby y Sole Volante, que sigue en los números de los handicapers, segundo un poco distanciado de King Guillermo en dicho Tampa Bay Derby.
El Arkansas del año anterior lo ganó Omaha Beach con Mike Smith y Richard Mandella sobre el favorito Improbable de Irad Ortiz y Bob Baffert. Tercero fue Country House luego ganador del rarísimo Derby 2019 por distanciamiento de Maximun Security.
Mi consentido Omaha Beach (el hermano materno de Siete C que está de semental en Venezuela) llegaba como gran favorito para ganar las Rosas pero fue retirado (como igual le ocurrió a unos días del millonario Pegasus Invitational de Gulfstream Park). Omaha Beach por esas cosas del destino apenas pudo mostrar su gran clase en la ruta de la triple corona aunque infortunadamente no alcanzó toda la merecida gloria.  

King Guillermo, pues, tiene que estar en este Arkansas Derby 2020 y tengo la convicción plena de que, sí se puede.
Para ello solo le bastaría repetir la formidable carrera que hizo en el Tamba Bay Derby. Parece ser, como pocos purasangres especiales, virtuoso en la manera de correr donde pueda lograr mejor provecho, si posible colocado no demasiado lejos de los velocistas para rematar duro y alcanzar la meta triunfal.

Los favoritos claros serán los potros de Baffert. Charlatán ha demostrado ser demoledor en punta y no hará otra cosa en el Arkansas. Corre bonito, en pocas palabras. Será él, no hay otra, el marcador de parciales que seguramente deben ser muy rápidos. ¿Cuál seguirá ese tren de carrera? Por lo visto ninguno. Alfonso Rodríguez Vera dice que Charlatán es como un tren demoledor, o una locomotora sin frenos. Y en bajada. Figúrense.

Nadal, llamado el gigantón, supuesto gemelo del triple coronado Justify, iría en carrera como quien no quiere la cosa para venir en busca del puntero ya entrada la recta. Es lo que todos suponemos que pasará, pero carreras son carreras decían nuestros abuelos y una historia por muy buena que sea no puede escribirse antes de los hechos que deben cumplirse, claro.

¿Y dónde vendrá King Guillermo? Estará en busca de lo suyo en esa recta final contra el miedo ¿miedo a qué? por muy buenos que parezcan los rivales nombrados. La peor carrera, aquella que no se corre.

Por otra parte si Nadal, que sería entonces suerte de acorazado con misiles y cañones bien aceitados, puede correr sin desespero en los primeros tramos para venir con todo su poder cuando él como caballo y su jinete decidan lanzarse al ataque.

¿Y a King Guillermo no le tocaría nada en ese supuesto reparto estratégico? Seguro que sí.

Vimos un ejercicio de King Guillermo, en franco galope, tendido, a su gusto, sin demasiado esfuerzo.


Juan Carlos Ávila el mejor entrenador que hemos visto en mucho tiempo dijo, más o menos, que en su larga carrera profesional nunca tuvo un caballo con la clase que aparenta o muestra su King Guillermo que es propiedad del muy querido jonronero Víctor Martínez, una de las glorias de nuestro béisbol de grandes ligas.
Diría de nuestra parte que el catire Ávila como lo llaman sus íntimos entre tantos campeones por él entrenados, jamás contó por supuesto con un aspirante al Derby, de un papel respetable sobre el cual se hará un sencillo análisis.

KING GUILLERMO ¿TÚ QUIÉN ERES?


Es hijo del conocido Uncle Mo (Indian Charlie y nieto materno de Arch) en Slow Sand por Dixieland Band un Northern Dancer (en blog previo un estudio sobre este Jefe de Raza en homenaje a Luis Navas)
Su madre dicha Slow Sand corrió apenas dos veces sin ganar y llevada a la cría por ser precisamente una Dixieland Band y nieta materna de Seattle Slew. La entrenó Todd Pletcher.
Su segunda madre o abuela Slow Down (Seattle Slew en Corrazona por El Gran Señor (de aquí deviene el imbred a Northern Dancer) corrió 15 veces. Inició campaña en Longchamps donde logró par de segundos y un allowance para cerrar en un clásico en Saint Cloud contra grandes yeguas.
Más tarde Slow Down estaba en California. Ganó en el viejo Hollywood Park, un hándicap en Bay Meadow y se batió lo menos par de veces en buenos premios en Santa Anita Park.

En fin, un pedigree nada despreciable, de manera que, entre tanto logre sumar en carreras de grado en EE.UU. aseguraría pase a la cría universal con suficientes méritos.
En la historia por escribirse, se verá. Esto aún no termina, ni siquiera una vez realizado cualesquier deslinde en la mejor carrera puesta en cartelera en estos trastornados días. Los que eran o pudieron ser de la tradicional y hermosa primavera del Derby en Kentucky.

¿Y QUIENES SON CHARLATÁN Y NADAL?
CHARLATÁN. Hizo su estreno en Santa Anita Park el 16 de febrero en una carrera de 1.200 metros. Los reportes de ejercicios decían de él que era un velocista (sprinter) excepcional y eso fue lo que se vio en carrera.
Salió cómodo desde la partida, a su gusto, en 21-4. Siguió en 44-3 los 800 y los mil metros en 56-2. Con remate de unos 12-2 (aproximado) cubrió la distancia en 1:08 tres quintos más o menos los mismos cronos que suelen hacer los protagonistas de una Breeders Cup Sprint Classic.
Charlatán hizo segunda salida como Don Quijote el 13 de marzo, en Allowance Opcional Claiming en una milla contra rivales que, por supuesto ni en sueños calzan su clase.
Se sabía que ganaría a placer y en efecto fue lo que hizo, en una carrera de preparación pura y simple. En punta siempre y desde luego, con registro de 21-1 el primer cuarto, 46-4 la media milla, los tres cuartos o 1.200 metros en 1:11, 1.400 metros en 1:23 dos quintos y cerró la milla en 1:36 con 24 centésimas y más de 10 largos sobre el que llegó segundo, al que no se llamará fue un rival y mucho menos de postín.
Charlatán nació un 2 de marzo. Hijo de Speightstown (Gone West) en Authenticity por Quiet American (Fappiano y nieto de Dr. Fager)
Como yearling fue valorado (subasta) en 700 mil dólares.
La madre Authenticity yegua de grado, ganadora del Shuvee Hándicap G-3 en Saratoga. Segunda en el Rampart de Gulfstream Park. Segunda en el Personal Ensign G-1 en Saratoga y tercera en la 2013 Breeders Cup Distaff G-1 de Santa Anita Park detrás de Beholder y Close Hatches, por cierto una carrera de campeonas en la que también se batieron Royal Delta y Princess Of Sylmar. También segunda de Beholder en el 2013 Zenyatta Stakes de Santa Anita.
NADAL. Es algo así como un peso pesado que puede correr en velocidad de ser necesario. Cosa que por supuesto no hará en el Arkansas.
Como yearling costó 65 mil dólares y a los dos años salió por 700 mil dólares en subasta. Criado en Sierra Farm es propiedad de varios, suponemos gente entusiasta y alegre.
Hijo de Blame, por Arch y nieto materno de Seeking The Gold (perdí ese trabajo, mi esfuerzo, como siempre) productor de más de  4 millones de dólares y ponderado no solo por ser el único que le ganó a Zenyatta.
La madre de Nadal es Ascending Angel por Pulpit. No ganó en doce actuaciones pero algo le vieron para tirársela a Blame.
La abuela Solar Colony, por supuesto hija de mi inolvidable Pleasant Colony, ganó dos en once. Tampoco es mucho.
Nadal va de tres-tres. Ganador del San Vicente Stakes y el Rebel Stakes en Oaklawn, mismo escenario del Arkansas Derby.
Nadal ganó dicho Rebel en 1:45 los 1.700 metros con Joel Rosario. Y el San Vicente en 1:22 con 59 centésimas desde luego en 7 fourlones o sea 1.400 metros.

Finalmente y lo dejo hasta aquí, King Guillermo logró su Tampa Bay Derby en 1:42 con 63 centésimas. A menos de un segundo del que creo crono récord agenciado por Tacitus el año anterior.