jueves, 11 de noviembre de 2021

Qué Hacemos Aquí en la Web y Algo Más... Noviembre 11

 “Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta”. Raymond Aron.

PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información: Por los teléfonos (Whastsapp +58 04147591185,  +1 5069930490  o al correo electrónico Oarmao7 @gmail.com .


A LAS 2021 BREEDERS´ CUP

CON CARIÑO FRATERNAL

Especial reconocimiento a

 NTRA, DRF, National Turf Writers Association y The Blood Horse Thoroughbred 

Aquí pensando bien. O al menos eso creo.

Trataba de pasar agachado en cuanto al plan preconcebido, reportaje a mi modo y manera en torno al resultado de las Breeders´ Cup 2021 que tuvieron su encanto, como era de esperarse.

Nada descubrimos si se dice o escribe que son los mejores clásicos en el hipismo de Estados Unidos, con aporte de unos cuantos estelares de Europa y Japón (revelación, de paso, quizá en avance hacia un futuro promisorio)

Días de reflexiones que en lo particular me traen anécdotas vividas entre Belmont  y Gulfstream, a saber:



 Era 1989 en el hipódromo de Miami cuando confrontarían de nuevo Easy Goer y el también inmortal Sunday Silence, ganador del Derby y Preakness, superado por el citado de los Phipps en la milla y media del llamado Test de los Campeones.

 Easy Goer llegaba a la Classic con mejor condición o, cuando menos eso creían o habían fijado en sus mentes los handicapers y pronosticadores. En lucha sin pedir ni dar cuartel al mejor estilo de Affirmed-Alydar, Sunday Silence ganó de nuevo.

 El otro recuerdo (son más y variados para no saltar el tema, en demasía) deviene de 2005 cuando llegaba una supuesta imperdible a las Breeders´ Cup de Belmont.

Al menos esa fue la conclusión de un seminario de expertos efectuado en uno de los salones del mítico hipódromo de Nueva York, en el cual participé como oyente (y anotador de los datos)



 La dicha imperdible recayó en el velocista Lost In The Fog, un nieto de Danzig (Northern Dancer) y Dr. Carter (Caro) que llegaba a la Breeders Sprint invicto en diez espectaculares clásicos con Russel Baze para entonces el supremo jockey máximo ganador de carreras.

 Esa Breeders Sprint fue de Silver Train en 1:08 y fracción crono al alcance de Lost In The Fog que esa tarde apenas arribó séptimo doblando las patas como habría escrito Paco Andrade.

 Juro que de las anotaciones del seminario de pronósticos ninguno en absoluto logró pasar la raya en primer lugar, lo cual no quiere decir que los pronosticadores eran malos. Quizá poco sortarios.

 Contigo aprendí, a ver las cosas buenas de la vida. Y también las malas.

 

Gilberto Carrasquero, el doctor Reinaldo Leandro Mora y el gordo Luis Navas a quienes Dios tenga en santa gloria, coincidían en que las Breeders en la que confrontan campeones de todas partes, suerte de Olimpiada de los pura sangre, siempre son difíciles de acertar o las peores del mundo para adivinar ganadores. Me Too.

 Y como había señalado ¡Qué maravilloso espectáculo! Quienes no sientan emociones en los preámbulos de cada carrera, la salida a la pista al son de varios clarines, el desfile hacia el aparato de partidas y, en fin, la lucha por el triunfo sin sustituto hasta la llegada en final reñido o en el galope triunfal, es algo sin precio como suele decir el hombre del bar, Alfonso Rodríguez Vera.

 (También de nuevo dedico este esfuerzo porque lo es aunque no crean, a don Juan Oleaga, Germán Balza, César Paparoni, Abrahan Cesín, José Sequera y a José Armao. Sé que aprecian dicha tarea, así nomás)

 

KNICKS GO GANA LA  CLASSIC

Y MEDINA SPIRIT NO DESLUCE

 

Foto tomada @hipicaglobal, Benoit Photo / @benoitphoto

 Disfrutamos una Breeders´ Cup Classic con Knicks Go (desde luego como protagonista especial) más o menos parecida a la del año anterior ganada por Authentic.

 La de Authentic (Into Mischief) en Keeneland con John Velázquez y Bob Baffert de entrenador arriba de Improbable (City Zip) conducido por Irad Ortiz también para la cuadra de Baffert.

 Authentic dejó crono de 1:59.19.

Tercero fue Global Campaign (Curlin) con Javier Castellano, cuarto Tacitus (Tapit) de José Ortiz y de seguidas otros renombrados, Maximun Security y Tiz The Law.


Knicks Go hijo de Paynter, entrenado por Brad Cox y conducido por el dominicano estrella Joel Rosario metió tiempo de 1: 59.57, quizá sería mejor decir dos minutos (que conmovieron al mundo de las carreras) aliviado al final ya asegurado el triunfo sobre Medina Spirit que desde luego no deslució, todo lo contrario, al escoltar relativamente cerca de un rival duro y curvero.

 El 29 de enero Knicks Go debe estar de nuevo en acción en el rico Pegasus World Cup en Gulfstream Park y, Medina Spirit en esos lances típicos de Bob Baffert (regularmente exitosos) tratará de exhibir su comprobada clase en la Saudi Cup, el 19 de febrero fecha memorable. 

Después clasificaron el moro Essential Quality que lucía un mundo como todos los campeones del Godolphin. Seguidamente el no menos consagrado Hot Rod Charlie y Stileto Boy con Art Collector el Bernardini que montó Mike Smith. ¿Qué más? Digan ahí o callen para siempre.

 Nos gustó esa Breeders con el perdón de los lectores en uso del pensamiento o la creencia colectiva.

 No fueron vapores de la fantasía.

Knicks Go siempre corrió en punta con los siguientes parciales: el primer cuarto en 23.16 y los 800 o media milla en 45.77 o 45-3 decíamos. Para los tres cuartos (1.200) hizo 1:10 y la milla en 1:35.28. Finalizó pues dicho y hecho en 1.59.57 para ganar por 2 cuerpos y tres cuartos a Medina Spirit con remate de 24-1 diríamos a su antojo.

 El récord de la carrera lo mantiene el argentino Candy Ride con 1:59.11 hace tiempo ya.  Y señalado el 1:59. 19 de Authentic. Iguales, diría.




LA DIRT MILE DE LIFE IS GOOD

¿EN UMBRAL DEL PEGASUS WORLD CUP?

 

Como decíamos antes en un hipismo como el nuestro tan dado a la opinión sensiblera tirando a lo romántico (casi lo mismo) es evidente que  Life Is Good dejó grata impresión con su impactante triunfo en la Dirt Mile.

 Por otra parte es bueno advertir que fue apenas su sexta presencia en carreras, para cinco triunfos y una sola derrota justo ante Jackie´s Warrior (así es la vida) en el Allen Jerkens Memorial G-1 en Saratoga el 28 de agosto.

 Life Is Good cronometró la milla en 1:34 y 12 centésimas a menos de un segundo del récord que ostenta aquel formidable llamado Precisionist desde hace 33 años la edad de Cristo.

 Corrió a lo campeón a las órdenes de Irad Ortiz y entrenado por Todd Pletcher para el grupo del cual forma parte el WinStar Farm.

 Life Is Good que es hijo de Into Mischief y nieto materno de Distorted Humor (padre entre otros del Z Humor, semental en Venezuela) también está siendo anunciado (aún sin ratificar) para el Pegasus World Cup de Gulfstream Park de manera que iría contra Knicks Go y Code Of Honor en la rica carrera, hasta el momento con pocos aspirantes.

 Cuando toque elegir al potro del año (los de tres, me refiero) es posible que Medina Spirit gane la votación, aunque Life Is Good se lo ganó par de veces. En el Sham y el San Felipe de Santa Anita. Como sabemos luego Medina Spirit en franco ascenso ganó el Derby, fue tercero en el Preakness, sumó el Share Belief y el Awesome Again G-1 con suficiente autoridad y, final, ese segundo detrás de Knicks Go ya señalado.

 

LAS EXPECTATIVAS EN TORNO A CORNICHE


 

El dos años Corniche bajó en dos segundos promedio el crono de su carrera previa, el American Pharoad G-1 de Santa Anita Park. Corniche paseó la milla y un dieciséis de la Breeders Cup Juvenile de manera que ahora es un invicto en tres.

 Corniche es hijo del productivo semental Quality Road, de los mejores sin ser el más costoso.

 Las dichas expectativas se refieren a lo que pudiera hacer en su campaña en ruta hacia el Kentucky Derby en el que (a menos que cambie el viento) no podrá participar.

 Todo lo que diga o haga su entrenador Bob Baffert, aspirante al Eclipse Award por cierto, debe ser noticia o tendencia como se dice ahora.

 Corniche, un potro carísimo y bueno sin cuentos.

 

AHÍ VIENEN LOS JAPONESES

 

No debería sorprender demasiado el avance de Japón en la cría de pura sangres. Tenemos la impresión de que el mundo dejó de sacar cuentas en cuanto a sumas producidas por los caballos dado que los premios en sus hipódromos gigantescos repartían montañas de dólares.

 A su vez adquirían sementales de EE.UU a cualquier precio. Recuerdo justo cuando compraron entre otros a Sunday Silence, noticia mundial, para entonces.

 Loves Only You es hija de un buen padrillo japonés llamado Deep Impact en Loves Only Me por Storm Cat. ¿Y de quien es hijo Deep Impact? De un tal Sunday Silence.

Foto tomada: Alex Evers/Eclipse Sportwire



pLoves Only You ganó la carrera para potrancas y mayores en final infartante, medio largo sobre la de Francia, My Sister Nat casi en empate con War Like Goddess que fue favorita y cuarta nada lejos la irlandesa Love, también por supuesto muy jugada.

 

Foto tomada: Casey Phillips/Sportswire


GOLDEN PAL POR UNCLE MO EN LADY SHIPMAN EN LA BREEDERS TURF SPRINT 

Golden Pal gana su segunda Breeder´s Cup como quien no quiere la cosa. En efecto a los 2 años triunfó en la Juvenile de Keeneland y ahora la Breeder´s Cup Turf Sprint en Del Mar para los colores de Michael Tabor en sociedad de tres, entrenada por Whesley Ward.

 Golden Pal criada en Florida es hija de Uncle Mo en Lady Shipman por Midshipan, una campeona que justo fue segunda en la Breeders Cup Turf Sprint de Mongolian Saturday. Madre activa rondando los 10 años, su primer producto es justo Golden Pal que va de 8-5 con par de segundos lugares y promedio de un millón trescientos mil dólares y los que faltan. Después dicen que al saber lo llaman suerte

 

EL IRLANDÉS SPACE BLUES

PARA EL GODOLPHIN

 


Foto tomada: Alex Evers/Eclipse Sportswire

El 3 de octubre Space Blues (criado en Irlanda para el mejor Stud del mundo) ganó el Qatar Prix de La Foret en Longchamps y, desde Francia llega a Del Mar para liquidar la Breeders Cup Mile con Willian Buick y entrenamiento de Charles Appleby.

 Space Blues es hijo del irlandés  Dubawi en la francesa Miss Lucifer por Noverre. Dubawi no debutó pero es hijo del fantástico y por lo mismo inolvidable Dubai Millennium que se fue a la historia de diez salidas nueve victorias igualmente para el Godolphin.

 Debo recordar que Dubai Millennium es a su vez hijo de Seeking The Gold (no sé si recuerdan un perdido ejercicio mental sobre este fabuloso semental y su influencia en Venezuela. Mejor así)

 Space Blues es ahora ganador de once con tres segundos y un tercer lugar para redondear los dos y medio millón de dólares, en trance hacia la reproducción, supongo.

 

LA JAPONESA MARCHE LORRAINE



Foto tomada:Alex Evers/ Eclipse Sportswire


Marche Lorraine ganó la foto de llegada por el esfuerzo que hizo José Ortiz sobre Dunbar Road, que era también un tajo de menor impacto financiero en esa  Distaff  para el olvido.

Fueron pues vapores de la fantasía, ya dicho.

Y Marche Lorraine es hija del igualmente japonés Orfebre, a su vez de Stay Gold por Sunday Silence.

 La madre Vite Marcher por French Deputy por Deputy Minister archi conocidos.

 Fue esta la carrera en la cual nos traíamos a gritos a Malathat pega un palo cuando advertíamos que la campeona de cuyo nombre no puedo acordarme abandonaba o se tiraba al abandono.

 Dejo aquí este recorrido que estimo no tan largo y tendido para más sencilla comprensión. Busco apoyo promocional, de paso, pero ni modo. La gratuidad en el trabajo para mí ha sido tendencia natural por años.

 Quizá pueda y así lo espero Dios mediante en otra oportunidad que nos brinde lo que de pronto decidí llamar el encendido amor por los pura sangre o el caballo de carreras, divina criatura y crianza de los hombres llevados por la mano de Dios hacia su máxima elevación en el universo, que nos da emociones, la chance para vivir y soñar, despiertas todas las ilusiones.


Próximo o tal vez: Eclipse Awards o Pegasus World Cup de Gulfstream Park.

 Si Dios y mi Virgen del Carmen igualmente lo permite.  


lunes, 1 de noviembre de 2021

Qué Hacemos Aquí en la Web y Algo Más... Noviembre 1

 

“Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta”. Raymond Aron.




PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información: Por los teléfonos (Whastsapp 04147560967, 04147591185, 04149036524) o al correo electrónico Oarmao7 @gmail.com .

Todo buen enamorado de los pura sangre debe hacer lo posible para no perderse eso que he llamado maravilloso invento, no otro que las Breeder’s Cup, de nuevo en la escena entre el 5 y 6 de noviembre en el bello Del Mar.



Tal creación de las carreras para campeones en todas las divisiones, incluidos profesionales, criadores y propietarios, originalmente fue idea de John Ryan Gaines igualmente fundador de la NTRA (National Thorougbred Racing Asociation) que junto con National Turf Writers Association (los periodistas desde luego especializados), Daily Racing Form (DRF) y ahora la firma Longines, promueven el espectáculo tradicional en los primeros días de noviembre.


Hípicos del mundo, sientan los sonidos o clarinadas de varios intérpretes, el clásico llamado a la batalla deportiva con amor profundo, el desfile de campeones hacia el aparato de partidas mientras late el corazón en el alma entera de hombres, mujeres y niños con el fervor que atrapa a la afición, como tal vez ocurre cuando uno se entrega atento ante las notas de una vieja o nueva canción, o quizá una deslumbrante sinfonía de Mozart, Beethoven o ante las mil voces de Mahler.

 

(Dedico estas frases a mis amigos Juan Oleaga y Alfonso Rodríguez Vera. También a José Sequera allá en Alberta, Canadá, quien me anima para el esfuerzo porque lo es, no tengan dudas. Igual dedicación a mi hijo José Armao, todos ellos trabajadores incansables por el hipismo en el universo)


 Hagan la prueba y verán que no exagero.

Este año y como en todos los primeros días de noviembre tal lo advertido en estas comprometedoras líneas promueven en mi mente con el Espíritu Santo a mi lado (tal lo decían Leandro Mora y el gordo Luis Navas) un análisis preliminar a pocos días de las carreras que paralizan al mundo.


LA 2021 BREEDER’S CUP CLASSIC



Essential Quality (Tapit) debe ser el primero en el orden de cualquier selección o debería serlo, sin menospreciar a quienes sostienen que Knick Go (Paynter) será hueso duro, de morder con ganas.

¿Significa que Brad Cox lograría un uno-dos en lo que será una estupenda carrera? Difícil, más no imposible.

La Classic tiene en lista a Hot Rod Charlie (Okbox) y al Medina Spirit (Protónico) de Bob Baffert, reciente ganador del Awesome Again G-1 en efecto sobrado.

Carrera abierta para otros sobresalientes aspirantes. Entre ellos Life Is Good (Into Mischief) aunque es previsible que opten por la Dirt Mile.  Max Prayer (Honor Code) ganador en la Jockey Club Gold Cup y Happy Saver (Super Saver) ¿Quién dice no?

 

 TURF CLASSIC



¿Se atreven contra Tarnawa (Shamardal)?  La campeona de His Highness Aga Khan IV o sea su alteza real fue segunda en el Irish Champion Stakes y en el Prix De L’Arc de Triomphe. Ganó la Turf Classic el año pasado en Keeneland sobre Magical y Channel Maker en un final inolvidable. Tendría otra opción en la Breeders Fillies and Mare Turf. No creemos…

Probables

Domestic Spending (Kingman) un castrado que será la carta del prestigioso Klaravick y cuadra de Chad Brown. Se verá si prefieren la Mile.

Love (Galileo) con amor, gran yegua que exhibe los colores de Mike Tabor y compañía.  Entrena Aidan O’ Brien. Uno no sabe si se irían por la Fillies and Mares (potrancas y mayores)

Mishriff (Make Belief) ganador del Juddmonte International en York en el que Love entró tercero. Luego Mishriff quedó cuarto en el Champion Stakes de Ascot dado que, según analistas, no se adaptó a la pista.

Pudieran entrar Adayar (Frankel) del Godolphin ganador del Epsom Derby y el King George VI and Queen Elizabeth Stakes aunque luego se perdería en el Arco de Triunfo y en el Champion Stakes quizá por demasiado esfuerzo para un tres años, aunque con demasiada clase.

Y el francés Saliway (Galiway un Galileo) precisamente ganador del Champion Stakes a pesar de ser igualmente un 3 años, se asoma, y no es el rey de Roma.

Gufo (Declaration Of War) no quedará fuera en la inscripción. Es gran caballo. Y Mesie Clement no pelará esa.

Yibir (Dubawi) otro Godolphin, 3 años, fondista ganador del Belmont Derby, tampoco estará al margen.

A correr, en una carrera donde aspirantes fuertes, además de sobrada clase, está a la vista. Inclusive pudiera no estar el ganador entre los señalados en esta síntesis. Recuerdo a Gilberto Carrasquero quien me decía. Adivinar ganadores en las Breeders, nada más difícil. A menos que te encuentres con un Cigar, Seattle Slew o Secretariat.


DISTAFF CLASIC



Y ahí vamos. Letruska en otro turno si se deciden confrontar a Malathaat, Dumbar Road y Shedaresthedevil que siempre será contra yeguas en lugar de otros probados campeones.

Letruska (Super Saver) procedente de México (invicta en seis) nos fue presentada en la Copa Invitational para Importados en los Internacionales del Caribe disputados en Gulfstream Park. Ganó a su antojo y, luego de cierto vaivén en carreras más o menos fuertes, surgió de pronto con una clase hasta entonces desconocida.

Segunda de Shedaresthedevil en el Azeri G-2 suma cinco en fila, cuatro G-1, el más reciente el Spinster de Keeneland arriba de Dunbar Road  aparte del Personal Ensign en Saratoga.

La entrena Fausto Gutiérrez, un profesional muy querido y apreciado en la zona del Caribe y, quizá ahora, más allá de cualquier frontera.

Letruska iría contra la atractiva, excepcional Malathaat hija de Curlin y nieta materna de A.P.Indy que va de seis-cinco sumados el Ashland G-1, Kentucky Oaks y el Alabama de Saratoga para el Shadwell con preparación de Todd Pletcher. Nada más que agregar.

Dunbar Road (Quality Road) y Shedaresthedevil (Daredevil) toparon contra Letruska y cayeron con cierta honra. Probable se insiste, estarían ahí de nuevo y no precisamente de adorno. Otras, quizá buscando lo que no se les ha perdido, Private Mission, Royal Flax y Chairiere…


ESA LLAMADA MILE



 

 

Siempre es una carrera muy bonita que promueve el deslinde entre sprinters con cierta capacidad para ir más allá. Primera batalla por librar, las posiciones en el aparato de partidas.

Mo Forza un 5 años hijo de Uncle Mo ganador de 8 en 14 entrenado por el más que eficiente Peter Miller parece un especialista en Del Mar y, además, en el turf y en milla.

Mo Forza suma cuatro en fila todas en 1.600 metros, dos en Santa Anita, otras dos en Del Mar ganando bien, sin duda.

Space Blues (Dubawi) el irlandés del Godolphin debe ser el favorito y por supuesto duro rival. Ganador de 10, la última hace poco, el 3 de octubre en Longchamp, Qatar Prix de La Foret G-1 en preparatoria para algo mejor.

Otros en lo que debe ser una lista extensa, Tribhuvan (Toronado) que bajaría del gran fondo a la milla entrenado por Chad Brown para la cuadra de Michael Dubb y compañía. De no ser así pudiera entonces aparecer inscrito en la Turf Classic de milla y media.

In Love (Agnes Gold) sí es del tiro. Tres en fila con el Keeneland Turf Mile G-1 en Keeneland y TVG G-2 en la subida de Kentucky Down.

Casa Creed, Blowout, Domestic  Spending (con igual opción en la Turf Clasicc) forman parte de la lista de espera.


ALGUNAS DUDAS EN LA SPRINT



Jackie’s Warrior (Maclean’s Music) de la cuadra de Steve Asmussen quien anda con bajo promedio en los últimos días, ganando pocas o ninguna, bastante extraño, debe ser lógico favorito en la Breeder’s Cup Sprint.

Jackie’s Warrior ganó el Gallant Box de Park Racing en 1:08 dos quintos, mejor que en su carrera del 28 de agosto en Saratoga, el Allen Jerkens Memorial en la cual superó por estrecho margen a Life Is Good. En igual escenario liquidó el Amsterdan G-2.

En resumen 8 primeros en once salidas. Dos veces superado (entre otros) por Essential Quality clase aparte, en la Juvenile 2020 y Southwest Stakes de Oakland Park ambas en 1.700 metros. Ahora en el tiro más a su alcance.

En esta Sprint claro que caben varios, y muy buenos corredores, a saber:

Dr. Schivel (Violence) ganador en Santa Anita Sprint.

C Z Rocket (City Zip) de Peter Miller, tercero de Dr. Schivel en Sprint de SA.

Special Reserve (Midshipan) cuadra de Mike Maker.

Flagstaff (Speightstown) el de John Sadler.

Following Sea el Runhappy ganador del Vosburg con Todd Pletcher.

Hasta aquí se los dejo. Correrán muchos.

DIRT MILE



Life Is Good el Into Mischief de la cuadra de Pletcher debería estar en la Dirt Mile, para la cual también sonaba Jackie Warrior, cuyo destino sobre lo dicho sería la Sprint. Hay para todos los gustos.

Y si inscriben aquí al Art Collector y Eight Rings, además del Jesus’ Team que entrena José Francisco D’ Angelo, pues, ligaremos y nos divertiremos.

Otros, Silvers Tate, By My Standars…


GAMINE EN FILLY AND MARE SPRINT



La campeona Gamine, por Into Mischief, de diez carreras nueve triunfos sin sustitutos, irá por uno más en avance a sus cinco años de edad legal, como se decía antes.

Será en la Breeder’ s Cup para potrancas y mayores contra rivales en lista:

Bella Sofía, Edgeway, Kimari, Ce Ce y Australasia entre otras, tal vez Estilo Talentoso, Truth Hurts y Proud Emma.

De mi parte nada más que decir, o escribir. De poder hacerlo de nuevo como el año anterior, resumen de lo que pueda ocurrir, todo lo bueno o mejor.

Quiera Dios pudiera conseguir algún apoyo promocional nunca demás en tiempos de crisis.

O seguiré igual. Free, qué hace uno.

viernes, 21 de mayo de 2021

Qué Hacemos Aquí en la Web y Algo Más... Mayo 21

 “Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta”. Raymond Aron.


PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. Teléfono instalado. En el centro de Caracas, Venezuela. Edificio Saverio Russo frente al Teatro Municipal (Reducto a Municipal). Más Información: Por los teléfonos (Whastsapp 04147560967, 04147591185, 04149036524) o al correo electrónico Oarmao7 @gmail.com .

 


CUENTOS DEL BELMONT STAKES

TEST DE LOS CAMPEONES

(My Way)

 

 

El Belmont Stakes fue nuestra primera carrera clásica vista en Nueva York en vivo y directo gracias a Cañonero. Eran tiempos cuando la llamaban Test de los Campeones, calificativo  que honra a la gran ciudad con un hipismo de los mejores.


Foto tomada: ilovehorses.net

Al sonido del clarín llamando a la batalla de recorrido completo, milla y media alrededor de la pista en esa maravilla de hipódromo, regularmente lo sigue otro clásico:

El New York-New York en voz de Frank Sinatra ¿Quién o quienes no se emocionan?

Aquel día del Cañonero inmortal con Gustavo Ávila el estelar de siempre salía al desfile expectante. Los otros potros entre ellos Jim French en llave con Good Behaving hacían igual cosa como segundos favoritos. Iban con las montas de Ángel Cordero Jr. y Ron Turcotte. También Eddie Belmonte sobre Twist The Axe y Jorge Velásquez arriba de Epic Journey, lo mismo que Jacinto Vásquez en Royal J.D. y el astro francés Jean Cruguet montando al Bold Reason de Ángel Penna. Se unían a las señaladas expectativas mientras la excitación de cientos de venezolanos apilados cerca de la baranda en ese tramo final, promovía un esfuerzo extra por parte de los agentes de seguridad de la pista y alrededores, todos  con órdenes de contener a la exaltada multitud, que aumentaría de seguro si Cañonero ganaba y acudían los extremos.

El trabajo reporteril lo hacíamos desde un palco de prensa gigantesco, con todos los servicios que puedan imaginar, lleno a reventar con periodistas no solo de Nueva York. Cronistas de la hípica internacional estaban allí.

Por años agradecimos a un señor llamado Sam Kanchuger (Jefe de prensa de Nyra) sus atenciones, para ubicarnos en un lugar del Press Box entre tantos profesionales, con lo cual hacíamos nuestro trabajo para el diario El Nacional y Gaceta Hípica. Jóvenes que éramos.

 

Cañonero fue en demanda del primer lugar y lo mantuvo durante buen trecho en la agobiante carrera. Después de la mitad no tenía la ventaja inicial y comenzó a sentir la presión de Jim French. Era absolutamente cierto el problema del casco, producto de una infección que si bien no hizo mella en los días del Preakness se intensificó cuando entrenaba en Nueva York.

Pass Catcher, con Walter Blum, accionaba tercero en las manos y al promediar el último codo alcanzó a los punteros para venirse en franca ganancia en la recta larga y demoledora de campeones.

Muy pocos conocían algo más de lo normal en cuanto a Pass Catcher. Se supo que iba de paso por los predios de Belmont rumbo a una rica carrera en New Jersey. Ignoro si fue cierto un diálogo con un cronista de la zona y un allegado al que sería el imprevisto ganador del Test de los Campeones.

--¿Lo traen para el Belmont?

--¿Contra esa maravilla de potro ganador del Derby y el Preakness a su antojo? Ni en broma…

--Cañonero no anda bien. Muchos insisten en que sufre un problema grave en un casco. Es secreto a voces.

 

Por ahí el cuento. Más que probable el entrenador o propietario tomaron la decisión de aventurar en el Belmont y arrasaron en la carrera. De Pass Catcher nunca más se supo. Walter Blum a quien vimos en Venezuela fue por años amo y señor como Juez de carreras en Hialeah y Calder Race Course cuando Gulfstream Park apenas iba en ascenso.

 

Cañonero no se rendía en el Belmont. Hasta poco antes de la raya mantenía el segundo lugar mientras Pass Catcher se adelantaba.

Cedió el tercero en foto para convertirse en Cañonero IV señaló un famoso periodista local.

Pass Catcher hijo de All Hands y nieto materno de Flaneur II fue como el Cañonero del Derby un ganador de 71 dólares por el primero, 21 por el segundo y casi once dólares a show o tercer lugar. Jim French al fin estaba delante del doble coronado con $3.60 a placé. Tercer puesto para Bold Reason que devolvía $4.80.

El crono de la carrera 2:30 con 4 quintos.

Ese día se estableció récord de asistencia al gigantesco circo de carreras. Más de ochenta mil personas. También se produjeron en ventas de comidas, refrigerios, lo que fuere.

Parecía segura otra triple corona (llegaría en un par de años) tras larga sequía (un cuarto de siglo) desde el inmortal Citation (1945) y el mundo estaba alerta.

La fiesta que preparó don Pedro Baptista se hizo de todos modos. Le escuché decir algo importante. De ganar la carrera ofrecían 5 millones de dólares y un film, no sé si en la cuenta de Hollywood.

--Ahora probablemente darán un millón…

Y lo dieron. Mi amigo Nathan Catalán sirvió de enlace. Robert J. Kleberg pagó buen dinero para el King Ranch de Texas y con sus colores disfrutaría de otro importante triunfo de Cañonero y Ávila en el Stymie Hándicap con récord de pista (arriba de Riva Ridge)

Por otra parte Cañonero con su doble corona y cuarto en el Belmont Stakes 1971 obtenía otro galardón, tres años Outstanding Eclipse Award algo inadvertido para entonces.

Como muchos otros grandes campeones no lo fue en la reproducción. La vida es así.

 

 

El Belmont, en fin, cuyo nombre deviene de August Belmont su creador, financista y promotor desde mediados del siglo 18 cuando el país de la Unión comenzaba el ejercicio de sus libertades. Adquiere relieve y la grandeza imperecedera desde los años treinta, con Gallant Fox, Sir Barton (primer triple coronado sin saberlo hasta entonces) Whirlaway, Count Fleet, Assault, el ya dicho Citation, Gallant Man, entre otros.

Ese decenio de los setenta con Secretariat y sus predecesores, Riva Ridge y Cañonero, para llegarnos hasta Seattle Slew, Affirmed-Alydar, no tiene comparación.

 

AQUELLA VEZ DE AFFIRMED-ALYDAR


 

La bella historia del Belmont Stakes con Affirmed-Alydar la escribí hace años. Por fortuna he visto muchas grandes carreras. En vivo, o sea en el hipódromo, el Belmont unas cuántas veces desde el 1971 señalado en el párrafo inicial de este recuento. El Derby una vez y nunca el Preakness.

 Lázaro Barrera invitó a Edmundo Ruiz para que viera al Affirmed en la escena de un filme maravilloso.

--Te vienes con el periodista (Así me llamaba)

 Vi entonces la carrera inolvidable desde un rincón de la tribuna a unos 200 metros de la raya.

 Primera vez en un clásico de categoría con ambos campeones prometiendo dividendo de 1 a 1 con poco más de un millón de dólares en la molienda taquillera.

 Affirmed tomó la punta arrimado a la baranda por Steve Cauthen. Alydar muy cómodo con Jorge Velásquez cuando promediaban el primer cuarto. De pronto en la curva inició un asalto contra el puntero y se escuchó entonces el estruendo popular. Como un rugido de león.

Affirmed pareció aceptar el reto. No cedió un palmo. Los dos tomaron amplia ventaja sobre el resto de inscritos despegando a cual bombarderos de guerra.

La batalla por el comando, caballos y jinetes en apariencia o fue así, se dejaban llevar por menores impulsos en sus cañones, quizá esperando la recta.

Giraron el codo final y allí estaban con Affirmed en punta sin ventaja clara, cabeza a cabeza, o tal vez medio cuerpo. Velásquez exigía y pegaba al lado sin mengua ni tregua.

La raya llegó o llegaron así palmo a palmo, en la cerrada y larga lucha que les llevó lo menos mil metros. Una dura pelea.

Affirmed había ganado alcanzando la triple corona y una inmortalidad que poco después llevaba a mi amigo Lázaro Barrera al quirófano para operación de corazón abierto con garantía de unos 10 años extras de honorable vida.



Tampoco olvidamos la celebración en un restaurante campestre cerca de Belmont. Una mesa de largo alcance para tranquila ceremonia que me indujo otros temas para escribir, entre ellos una frase de doña Alida Hernández de Ruiz, cuando dijo de Steve Cauthen.

--¡Pero si es un bebé!

“Un niño y su caballo” a 8 columnas y página entera en el periódico que dirigía (deportes) Heberto Castro Pimentel.



Como muchos saben Edmundo Ruiz y Lázaro Barrera, cuatro o cinco veces seguidas Eclipse Award, eran inseparables. Edmundo lo hizo efectivo entrenador en sus inicios con selección de caballos, pedigree y tipos de carrera, velocistas o rematadores, dónde inscribir, por ejemplo. Ruiz un handicaper el mejor, Lázaro un médico en entrenamiento y cuido de purasangres llegado a EE.UU desde Cuba.

 Duermen la eternidad desde hace unos cuántos años con la solvencia moral que no todos pueden exhibir en el credo del Dios Padre de los hombres buenos, con hechos para los más emotivos recuerdos de familiares, amigos, allegados y los aficionados a este deporte-espectáculo que cuenta con millones de seguidores en la tierra y los cielos, creo en plena convicción.

 

LA CARRERA EL SÁBADO 5 DE JUNIO

 

Solo por problemas extraños al hipismo los grandes clásicos pueden tener alteraciones. El Belmont tiene su fecha fija, el primer sábado de junio, igual como la tienen el Derby o Carrera de las Rosas en Kentucky y, el Preakness, sin que haga falta resaltar que se trata de la Triple Corona.

El 5 de junio es día del Belmont que encabezarán entre otros los que fueron favoritos en el Derby.

Essential Quality el campeón del Godolphin,  Rock Your World, Hot Rod Charlie, Midnight Bourbon, Known Agenda y el imprevisto ganador (y fácil, de paso) del Preakness, Rombauer.

 No irá Medina Spirit el ganador del Derby que será descalificado (es lo que aseguran) Favorito en el Preakness se batió hasta donde pudo en velocidad, y hasta ahí. Tendrá un futuro hasta ahora incierto cuando apenas estaremos cerrando el primer semestre.

 Si Rock Your World partía bien en esa mala hora del Kentucky y los otros velocistas no tenían sus problemas como en toda carrera sujeta a los más variados imponderables, a lo mejor cantaba un gallo diferente. Ustedes tal vez conocen mejor de qué cosas son capaces los espíritus. No creo en brujas ni aparecidos. No obstante hay evidencias. De allí el dicho.

De que vuelan, vuelan.