Que hacemos en la web...01/05/2018



QUE HACEMOS…01/05/2018
@OscarArmao

De nuevo vivimos el mundo de llegadas o cierre de carreras que se pueden considerar, de antología, término tal vez algo exagerado pero uno explica, sus razones. En estos años, meses o días recientes, tales cosas solo ocurrían excepcionalmente, o por la cuaresma como decía mi abuela. Total que comentábamos la definición en raya del Presidencial de Le Capannelle, Gran Will, El Cubita, Supremo y la definición entre las campeoncitas Newmarket y Black Widow el 19 de abril ido a la historia. De tal manera, de nuevo fatigando frases y oraciones.

¿Cómo les pareció (fue copa, clásico o qué) la carrera Día del Trabajador? Hándicap A Criterio para yeguas de tres años. Todas con 52 kilos (más ese más dos que ya debería eliminarse) En fin, Reina de Espadas, la potranca propiedad de El Centauro, contuvo a Luna Bonita (vencedora sobre Believe) en lo dicho, una llegada entre emociones, un “carrerón” también se comentaba. Reina de Espadas entró en la selección de doce en ruta hacia el Páez o el Clásico Hipódromo La Rinconada, edición del 16 de abril aquí en Gaceta y, posteriormente en la web…donde si lo desean pueden releer si no se cansan. Big Prairie en Revolution Queen por Commanche Saddle con un inbred claro al inmortal Native Dancer, escribe que algo queda. Ella la de La Orlyana y también Luna Bonita, Champlain en Arching por Arch de La Primavera venezolana, se incorporan al extraordinario lote de Rosalba María, Reina Primavera, Believe, Visionaria, Pentesilea y seguramente otras por debutar, nos señala fuente en reserva, claro.

Attraction por su parte contuvo a Hierro Colado en la interesante Copa My Own Business definida igualmente en final que esta sección suele llamar gardeliano por aquello del tango, que estaba yo. Hierro Colado, el Gran Adventure de Del Mar y Attraction (en la docena del Páez por su segundo en pos de American River) un Júpíter Pluvius de La Invasión y propiedad del Inrruca-M. Attraction, Bukowski, otra oportunidad para Mr. Distinto, Il Jet, One Way, Hierro Colado, American River y el hasta el momento líder King Champ, todo ese gentío y tal vez con ellos Asielselmani y Great Runner, candidatos repetimos para un Páez como el que no hemos visto ni vivido en años.

Great Runner es otro de tres años y por supuesto mostró calidad en el estreno para ganar en 1.500 metros entrenado por Fernando Parilli para la divisa Los Samanes Racing, criador de este hijo de Great Hunter (Aptitude) en Marjorie C por el recordado Charismatic. Cumplida la cuarta del pool con triunfo relevante para Asieselmani, un criador-propietario de los más exitosos en la actualidad, advertía: “acabamos de presenciar el estreno de un gran caballo” Asielselmani es hijo del campeón criollo y, por lo visto, semental de lujo King Seraf (Water Poet, por Sadler’ s Well en una yegua en la historia nacional, Amandina Lady por Slew Prince en Amandina) criado por El Centauro que tuvo aparte de todo, una gran semana.

El sábado será el gran día del Derby que veremos en correcto disfrute Dios mediante, en la Asociación Hípica de Propietarios. Curiosamente la Orquesta Juvenil de Venezuela en la cual mi hija participa entre las chelistas, interpreta obras del músico más querido en Alemania, Félix Mendelssohn, les doy el dato. Vayan a los conciertos. No he hecho el estudio, pero de ganar Justify, que llega a la gran carrera invicto en tres actuaciones apenas, pienso sería hazaña con pocas o ningún precedente. No van potros mochos. Creo mejor, excepcionales como Vino Rosso, Audible el de Javier Castellano y Bolt d’ Oro que estaría al 99 por ciento para emplearse a un mejor antojo. Por ahí debe andar la carrera y, no ser así, a mí que registren. Voy a gozar un mundo, eso sí. Solo con las carreras y más ná, porque la masa no sirve para los bollos y unos “wiskisitos” cuestan mucho más que varios sueldos mínimos de un millón que con los tres ceros de antes serían 1.000.000.000  

Escribe que algo queda, señalaba Kotepa Delgado mi paisano de Duaca en aquella brillante columna en El Nacional. Disculpen los errores u omisiones en estas vaciadas (no viciadas) frases realizadas entre la premura del tiempo, nubarrones y fallas de electricidad (aquí en El Valle) durante interminables horas. Uno no gana, para sustos y problemas.
(Publicado en Gaceta Hípica.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario