miércoles, 30 de mayo de 2018

Que hacemos... en la web. 29 de mayo.


QUE HACEMOS…en la web. 29 de mayo.
@OscarArmao

En Gaceta Hípica 3491 del 17 de abril iniciamos con 12 probables para el Páez, encabezados por King Champ y Rosalba María entre otros de esta generación que a todos encanta. Para mí excepcional, producto de esfuerzos notorios y, como ocurre en todas partes y lugares, unos cuantos ahí en el camino o la llamada ruta. De crianza igualmente buena con inversiones notorias que tanta falta hacen en una economía (poco sé de eso) evidentemente en crisis. Buenos haras, buenos pura sangres en desarrollo, tal cual se dijo desde un principio. Nos complace esta difusión del Páez y el Clásico Hipódromo La Rinconada, que es en fin, una promoción del hipismo en general, que va por el camino de Swann, a la sombra de las muchachas en flor, para quienes alguna vez leyeron a “mesie” Proust, y entenderán entonces lo que pretendo.
--
Nadie nos quita lo bailao. Así o más o menos lo señaló alguna vez el amigo por allá en Gulfstream Park, don Camilo Turbay. Suerte, y Gaceta Hípica, en el arranque de la triple corona criollísima.
--
La imponente y bella Rosemont, es hermana completa de King Champ, Champlain (GB) en Queen Alice (Ven) por Slay the Odds (EE.UU) En la semana ganaron o fueron segundo y tercero varios productos de Champlain hijo de Seeking the Gold por Mr. Prospector y nieto materno de Storm Cat. Y la criolla Queen Alice exhibe inbreeding 2 por 3 al inmortal Seattle Slew. Por ahí lo que advertía este humilde cronista.
--

Por otra parte, buena semana para el criadero Los Samanes Racing y Haras Paumar, que parece no moja aunque enchumba. Las selectivas del sábado. En Copa Sweet Candy, My Racing Mate que corría por séptima vez, topó contra Asieselmani que (ya está corregido) es hijo de Big Prairie y no del campeón King Seraf. El My Racing Mate debería ser duro como el pan viejo en “las largas” que aquí tanto gustan. Por Slew’ s Tizzy en Miss Venezuela y nieto materno de Water Poet. Y Queen Love una Great Hunter (me gusta, como decía Antequera) en Fabiángela por Striding Out ganaba su tercera en seis salidas sin querer queriendo, en lo que fue la Copa Miss Marena. Uno de los salones de la hoy más que nunca acogedora y siempre grata Asociación Hípica de Propietarios, lleva el nombre de Miss Marena. Otros, Catire Bello, My Own Business…
--
Qué cosas han derivado del motivo Justify, sin ser ninguna rosa pintada de azul. Es bonito, de imponente físico y gana, en fin. Y mientras gane, aunque sea por poquito, como ocurrió en el Preakness, sería una suerte de Affirmed. O Secretariat, como señala cierta mayoría. Ojala logre imponerse en franco galope (cosa más que probable) y se evitaría un feo lloriqueo sin evocar esa ridícula frase, no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre. Y miren, ambos perdían, y a veces de manera inexplicable. Secretariat, y que para evitar o controlar mejor a Sham, en el Wood Memorial. Mister Lucien Laurin anotó a Angle Light para generar un tren de carrera favorable en dicho Wood, y resulta que Angle Light se les vino de punta a punta. Sham segundo y Secretariat tercero. Secretariat tendría otra derrota en el Witney Handicap de Saratoga ante el llamado oscuro Onion (cebolla lagrimosa) después de ganar el Belmont y el Arlington Invitational, ambas contra tres y más años. A Onion lo entrenaba el gigantón Allen Jerkens quien tenía esa mala costumbre. “Matar”a los gigantes o campeones supuestamente invencibles, con caballos raros o poco publicitados. Onion sobre Secretariat. Prove Out contra Riva Ridge, en Woodward y Jockey Club Gold Cup. Beau Purple nada menos que contra Kelso. También alguno de sus humildes corredores capaces de batir a Forego, Buckpasser, Cougar II. ¿Qué ponía? ¿Melón?  
--
Esperemos pues esa 150 edición del Belmont Stakes el sábado 9 de junio. En vivo y directo en la Asociación Hípica de Propietarios. Seguro que, don Germán, con su proverbial amplitud como la demostrada en su cumpleaños el 26 de mayo, nos tendrá alguna sorpresa, no confundir la palabra con una monja detenida.
--
De duelo el amigo de siempre, muchos años en ese andar y trajín por los caminos del caminante sin fin, Alberto Manzo. En el cierre de semana murió su amada esposa. En nombre de todos en esta casa (durante un buen tiempo fue parte del equipo) reciba nuestras condolencias y, un fuerte abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario