martes, 24 de julio de 2018

Que hacemos en la web...24 de julio



Esto escribíamos modestia aparte sobre Bukowski (página 5 en edición 3.491, Gaceta Hípica, del 17 de abril) dando inicio a una promoción sobre la ruta del Páez y la triple corona. Teníamos noción de una generación buena y pareja, además atractiva por la considerable inversión de los criadores y propietarios, sin los detalles adicionales que todos conocemos. En fin, así era parte del texto:
BUKOWSKI. J.A.Uzcátegui.
Big Prairie en Dynabid por Dynaformer.
El 26 de febrero ganó al galope. Luego en turno en el Clásico Hypocrite en una milla, se batió para caer segundo de King Champ, relativamente cerca y, a su vez, sobre el linajudo One Way. Nació el 29 de marzo en La Orlyana. En cosas de potros y potrancas, que suelen cambiar, o variar significativamente en carreras, todo se puede esperar sobre la base del pedigree, que lo exhibe, en cuanto al padre y el abuelo materno...


Eran, mis amigos lectores, esos doce del Páez que marcó un rumbo, que no recuerdo habíamos visto en estos años… duros. La lista la encabezaba entonces el valioso King Champ, claro, que anda por ahí. “El reposo del Guerrero” nada que ver con el Bogarín.
En dicha lista, como quien no quiere la cosa, Rosalba María, Visionaria, Reina Primavera, Reina de Espada, Atraction, American River, Hierro Colado (otro en glorioso reposo) One Way, Il Jet, tratando de hacer todo con eso que llaman objetividad que, según, en concepción más moderna del periodismo, para nada existe.


En esa edición del 17 de abril se disputaría el XIII Clásico Senegal en 1.600 metros en el que Believe corría por tercera vez, contra Visionaria, invicta en dos salidas. Believe entonces asomaba sus garras y esa remarcada calidad (de la cual mi inolvidable amigo hoy en sueño eterno estará más que orgulloso) Me refiero desde luego al popular cabezón, Nelson León. Estaba asomada en la ruta de dicha gloria, por supuesto. Believe, que se imponía sobre Visionaria, Tomahawk (Seattle Slew) en Gazelda por Wild Wonder por Will Again (así reseñada en la lista que no es la de Schindler) fue incluida después y hasta hoy. También esa tarde Bukowski ganaba de nuevo, Clásico Cañonero en milla, arriba de American River que casualmente iba de dos-dos. La foto del gran Jorge Yanez, tomada de@sabatosports.




Resultado de imagen para Haras la primaveraY seguimos, porque esto es historia, dicen o escriben por ahí. El domingo 29 de abril "Copa Día del Trabajador” Reina de Espada, esa misma campeona hija de Big Prairie en Revolution Queen le ganó un carrerón en foto a Luna Bonita la bella, del Ferálico, que ya todos conocemos. Ahora, con la Copa Lady And Me, va de 5-3 con par de segundos lugares, hija de Champlain que no caza ratones. Misma tanda en la cual Atraction controlaba por medio cuerpo al Hierro Colado de Kelvin Álvarez en la Copa del inolvidable My Own Business. Siguiendo con la causa de Reina de Espada, estábamos pues claros en cuanto a su clase demostrada. Es más, en la carrera previa, Clásico de la Prensa, decíamos, palabras más, palabras menos: tan concentrados en el espectacular duelo entre Rosalba María y Believe, cabeza a cabeza, que pocos caíamos en la cuenta del avance de Reina de Espada, que se perdía, aproximadamente a un largo.

Finalmente, ya deben estar “ladirallaos”, en la edición 3.493 portada de Bukowski (la 3.494 lo fue de Reina de Espada, de El Centauro) trajo los premios Unicría, con los correspondientes sustitutos de King Champ, My Training Mate y Rosalba María. Apenas estábamos en los primeros días de mayo.

“Que descansada vida, la del que huye del mundanal ruido, y sigue por la escondida senda por donde se han ido, los pocos sabios que del mundo han sido” 
De Fray Luis, quien era poeta, cuando a lo mejor la vida no era más que un sueño.


Este lunes de Saratoga, Javier José Castellano el cuatro veces Eclipse Award de manera consecutiva, se metió tres sonoros triunfos para sumar ocho (varios segundos) en el arranque de Saratoga. Son las preliminares y ahora es cuando en el mejor mitin de carreras en los EE.UU. sin duda alguna. Ganar en tan soberbio escenario, como tocar la gloria, americana. 
Mientras aquí nuestras campeonas precisamente se batían en los extenuantes 2.400 metros, varias de las mejores potrancas del momento en EE.UU. lo hacían en la más famosa, de la cual expuse algo, a mi manera como la canción. La Coaching Club American Oaks que en otros tiempos igual era de milla y media, tercero de una triple para yeguas de tres, que en adición incluía el Acorn y el Mother Goose.

En la citada C.C.A.O la excepcional Monomoy Girl le metió tres largos parando a la no menos buena Midnight Bisou que montó Mike Smith. A Monomoy Girl que no se la gana nadie como dice el pana Omar Khayyan, la montó Florent Gerou y entrena Brad Cox. Es hija de Tapizar (Tapit, desde luego) en Drumette, por Henny Hugges, un Hennesy. Su costo, 100 mil dólares y va de 9-8 con un segundo lugar, aparte de la Kentucky Oaks y el Acorn en una milla, precisamente. Por segunda vez corrió los 1.800 metros (1:50-1) nunca más allá, ni locos que fueran. Midnight Bisou (Midnight Lute, Real Quite) y nieta de Repent, venía de amplio triunfo en el Mother Goose.


Los amigos del Alvajos (César Paparoni los felicitó con afecto y su habitual cordialidad) recompensados con el triunfo de Visionaria, que ahora suma tres éxitos en cinco actuaciones aparte de un segundo lugar. Estupendo remate para darle caza en raya a Reina Primavera que lucía con ventaja estimable a unos 150 metros de ahí donde se cobra. ¿Qué clase de futuras yeguas madres (aparte de las consagradas) para el Spa La Primavera? Vayan sacando cuentas.


Me llama Rafael Rodríguez, el de La Guaira con estancia en Barquisimeto, pueblo querido, su tierra jamás olvido. Emocionado, casi ahogada la voz, para reiterar que se daba lo advertido en esta sección. Que su Vibrata, por aquello del andar en Busca del Tiempo Perdido tal en la obra del francés Proust, ganaba su tercera en fila en un avance estupendo sobre las guapas Gran Escarlata y Spring Classic entre otras. Vibrata (Chemie en Wonder Gesto por Striding Out) ahora es ganadora de ocho y este año en solo cuatro salidas lleva tres y un segundo lugar.¿Para Haskell, Marital Asset, Manchester, algún otro campeón? Uno no sabe. En noviembre se iría al Spa.

¡Quien fuera caballo!

El modo “Believe” tendencia en tuiter, por esos hípicos de corazón. Para quien tuvo la ocurrencia de grabar a Rojitas, cordiales felicitaciones. Muy oportuno.

Continúan y ahora es cuando los éxitos de los profesionales del entrenamiento en Gulfstream Park, peleando por los primeros lugares en el mitin de turno, el que correspondía a Calder Race Course, tengo entendido.

La administración, o a quienes corresponda, desde ahora deben ir en preparación y sin obviar detalle alguno, dado que el tiempo corre (extraño) y pronto tendremos encima lo mejor de lo mejor, la Gala Hípica Internacional que creó Hugo Albarrán Acosta. No otra cosa que una suerte de programación clásica similar (salvando distancias, como se dice) a la que suele montar la NYRA un mes antes de las Breeders Cup (este año en Kentucky) La Gala Hípica en honor a la ciudad, esta Caracas que fuera monumental, signan un avance hacia o para lo que vendrá después, los Internacionales del Caribe por segundo año en Gulfstream Park. Si de nosotros dependiera, nombraríamos una comisión o junta organizadora, desde ya, de ser posible con el concurso del doctor Albarrán, sea dicho.

Del baúl de los recuerdos, esa foto en el paddock de Saratoga hace unos cuantos años. Coincidían en el mitin tres de nuestros mejores exponentes del hipismo en Norteamérica, o sea las grandes ligas. Eibar Coa Monteverde (varios récords en el hipismo, Sur de Florida, especialmente, y uno en Nueva York) Javier José Castellano y Ramón Alfredo Domínguez quien debió hacer obligado mutis. Brillaba como el astro rey, en el umbral de su exitosa carrera. Ellos con Abrahan Enrique Cesín, y este servidor, cuando se podía ser ratón de hipódromos sirviendo al periodismo que ha sido mi pasión, la vida toda. Con fallas, humanos somos, pero jamás sin dañar, guerrear ni negar. Y así, eternamente hasta el fin. 

9 comentarios:

  1. FABULOSA SU COLUMNA COMO SIEMPRE...

    ResponderEliminar
  2. muy buena tu columna , tengo una pregunta que a pasado con la yegua bambera ?

    ResponderEliminar
  3. no sabemos nada de nuestros ejemplares en el exterior : my runing mate, panzer, la alpujarra, forze mau, bambera y sus hijos

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Bambera la compraron mexicanos. Ya tiene productos. Igual La Alpujarra. El Panzer ya está en Venezuela. ¿Forze Mau? Creo lo reclamaron.

    ResponderEliminar
  5. La Alpujarra pario este año del Doble Ganador De La Breeders Cup Classic El Poderoso TIZNOW ,PANZER BARCELONA Ya Esta En Venezuela Con Miras a Cumplir Su Rol De Semental El Proximo Año ,FORZE MAU Ya No Pertenece Al 7C Fue Reclamado.

    ResponderEliminar