miércoles, 1 de agosto de 2018

Que hacemos y algo más... 1 de agosto





La mejor carrera de la semana correspondió a la clásica Deslumbrante. Buen papel, por League Of Nations (A.P.Indy y nieto materno de Deputy Minister) en Extra Innings yegua nacida en EE.UU. por Giant’ s Causeway desde luego un Storm Cat. Crianza de Los Caracaros (Carlos Celis) en lo que fue el Armada Nacional, en otros tiempos el Clásico de la Marina. Deslumbrante a la cual entrena Humberto Correia por Don Custodio, es de la divisa Los Audaces. Va de 11-9 con par de segundos esta campeona. La escolta fue Dra. Sanz (Marital Asset en Lido di Venecia por Lido Palace, na’guará) injustamente distanciada la vez anterior, futura matrona en su hogar, La Primavera Spa.








Enmienda debida. No era Fort Erie (hipódromo canadiense) lo que buscaba gente de la New York Racing A. Es Ellis Park, de Kentucky, adquirido por Saratoga Group and Casino-Hotel. Como se había advertido, Aqueduct  tiene sus días contados. Sus valiosos terrenos darán paso a una urbanización ultramoderna, a unos quince minutos de Belmont Park.



No se asombren si ven inscrito a Spring Quality en el  Arlington Million Classic. Extraordinario caballo hijo de Quality Road y nieto materno de Deputy Minister, ganador del Manhattan Hándicap el 9 de junio por supuesto en Belmont Park. Mismo nombre de la Spring Quality criolla propiedad del Ferálico y La Primavera que va de dos-dos, par de galopes sin despeinarse y luciendo en cada ocasión como una “tora” expresiones usadas por varios calificados cronistas, entre ellos un amigo de la casa, Alfonzo Rodríguez Vera, quien sabe mucho de caballos, porque es su especialidad. La Spring Quality del caso también es hija del fenomenal Quality Road en Dulce Tone, por Empire Maker, del que sabemos dejaba en el camino a Funny Cide en un histórico Belmont Stakes que hizo llorar como viejo hípico herido a don Germán Balza Altuve. Por entonces y de paso, andábamos en diligencias en EE.UU. para hacer lo correcto, apegados a la ley y el orden. Obtener las respectivas licencias para traer la señal del “simulcast” hasta los books autorizados por el hipódromo local. Ahora es muy fácil. La bajan del aire y ya.




Queríamos decir que casi simultáneamente con Sprint Quality, la de aquí, en Del Mar ganaba un potrazo llamado Roadster, por cierto físicamente muy parecido al gris Arrogate. Lo hacía desbordando las naturales simpatías vía tuiter, el The Blood Horse, Daily Racing Form y demás variadas especies, por cuanto respondía a los pronósticos, lo que dejaba saber en sus ejercicios. Ese Roadster es otro Quality Road de la cuadra de Bob Baffert. Triunfaba pues en impactante estilo probablemente en ruta hacia la Breeders Cup Juvenile de noviembre en Churchill Down, donde pega el frío parejo, lo que hará más difícil una cordial invitación, qué hace uno.



¿Cómo no entusiasmarse con una bella Quality Road en casa, o en el hipódromo? También lo hacíamos con la Uncle Mo, o sea Rosalba María de Wilfredo Polydor y Joglyn Armando Rodríguez. Y también por supuesto con Believe la Twirling Candy del Haras Bello Monte que entrena Rojas, Rojitas. Entre la variedad de campeones (y campeonas) en la progenie de Uncle Mo precisamente, está incluida la invicta Dream Tree (de cuatro-cuatro) tres carreras de grado en fila. De nuevo en la pista, se perfila como aspirante para la Breeders Cup Distaff, en la que confrontaría entre otras a Unbridle Mo (otra Uncle Mo, por cierta ganadora sobre Unique Bella) además de Unique Bella precisamente, Monomey Girl, Elate, tal vez Wonder Gadot (iría contra machos) Paradise Woods y otras maravillas. Ninguna de esas Uncle Mo jamás corrió más allá de los dos mil metros.


Señalan los técnicos y buenos analistas, que al campeón Good Magic ganador del Haskell sin apretar el acelerador ni gastar la pólvora que dejó intacta, le vendría mejor la Breeders Cup Mile que la Classic de dos mil metros. Sin que perdiera absolutamente nada de “lo bailao”. Cosas que pueden hacerse, donde se medita, se estudia, habida cuenta de una programación nada salvaje.



Trinita, potranca de tres años (ahora es cuando) entrenada por Javier Suárez para el Stud Locos y Viciosos ganó de galope la Copa Lady Josmar, a las órdenes de Bernardo Monticelli. Un apasionado por los caballos desde su infancia (cuentan sus cercanos allegados, que son unos cuantos) desde hace años. Raúl Muci parece tener en Trinita, por Miner´s Lamp y nieta de Giant’s Causeway, criada en Haras Paumar, una probable campeona para sus sueños como cabal inversionista en esa dicha “locura”, tener caballos de carrera. No pudo celebrar el triunfo sin sustituto esta vez, pero llegará a tiempo para los próximos, Dios mediante. De allí, el ahora es cuando, amigo Muci.



Una bella niña, fina y educada, Kamila, pequeñita hija de nuestro dilecto Kelvil Álvarez, daba instrucciones de cómo correr a Miss Kamila, la Golden Dynastic del Bello Monte y el Stud Don Rafael-Tarzán. ¿Qué le dijo al jinete Fran Velásquez? Lo ignoro. Lo bueno fue que Velásquez le puso un mundo en ese tramo final, sin dar cuartel ni mucho menos falta de fuerza y clase. Miss Kamila respondió, pasó y ganó para hacer efectiva la frase gacetera, que va adquiriendo tendencia en todas partes. Que el triunfo en una carrera de caballos (o yeguas como en este caso) no tiene sustituto.


Nos consta que el año anterior Javier Castellano tenía absoluta confianza o convicción de ganar con Imperial Hint en la Breeders Cup Sprint en Del Mar. Imperial Hint no pudo contener el fuerte avance del no menos efectivo sprinter Roy H, luego también ganador del Palos Verdes G-2 el 3 de febrero, previo a su caída ante Mind Your Biscuit y X.Y.Jet que se batían en la Dubai Golden Shaheen, desde luego en Meydan, el 31 de marzo. Ignoro si volverá Roy H, de nuevo contra esa gran carta de lo mejor del Zulia, Castellano, en la venidera Sprint, para entonces en Churchill Downs. Se dice porque el veterano hijo de Imperialism que costó apenas 1.900 dólares impactó, deslumbró, el sábado en el Alfred Vanderbilt Hándicap G-1 con soberano galope y crono de 1-08 dos quintos.


Mind Your Biscuit, por otra parte, debe ser carta segura este sábado en el rico Whitney Stakes, grado uno de Saratoga. Es, en fin, rendidor New York bred, por Posse en Jazmante por Toccet, pedigree raro, en humilde entender, aunque sus otros abuelos, muy sonoros. Deputy Minister, Rahy, Awesome Again y Stop The Music. En su actuación previa, segundo de Bee Jersey que metía 1:33 en el Met Mile de Belmont Park.

Por ahora echa candela la estadística de jinetes en Saratoga. Luis Sáez una arriba de Irad Ortiz (13 a 12) y con 10 sin sustitutos, igualados en el tercer lugar, Javier Castellano, Johnny Velázquez y Ricardo Santana Jr. Este de la mano del entrenador Steven Asmussen. Todo esto cambiará, pero así estaban, antes del inicio (miércoles) de la tercera semana. Chad Brown, por su parte, bien encaminado en el otro renglón. La lucha continúa…

Vía tuiter le preguntan a Javier Farache. ¿Por qué Emisael Jaramillo no sube al mitin de Nueva York? (Saratoga hoy) Da la respuesta correcta. En su momento, preguntaba a mi amigo Douglas Valiente (uno de los más completos que dio el país) absolutamente sobrado en Florida. “A Saratoga (o Belmont Park) hay que ir con una cuadra” me dijo. Más o menos lo que ocurre ahora en el caso de Ricardo Santana Jr. De la mano de Steve Asmussen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario