jueves, 22 de noviembre de 2018

QUE HACEMOS AQUÍ EN LA WEB Y ALGO MÁS... 22 DE NOVIEMBRE



Nadie dice nunca la última palabra. No podemos juzgar a nuestros adversarios como si nuestra propia causa estuviera identificada con la verdad absoluta. Raymond Aron.

PARA SU VENTA. Bien inmobiliario, apartamento (Oficina ya instalada o para cualquier otro uso que deseen) con las siguientes características: cuatro (4) cubículos, 59,39 M2. en el centro de Caracas, Edificio SAVERIO RUSSO frente al TEATRO MUNICIPAL (Reducto a Municipal) Teléfono instalado, baño y demás enseres. Más información, por el teléfono   whastapp 0414 9036524.





En la edición previa (agradezco los buenos comentarios) hicimos notas cargadas de gratos recuerdos en torno a los Internacionales del Caribe. Fueron los inicios de una larga historia que ahora se escribe en el principal hipódromo de Florida, Gulfstream Park, Grupo Stronach Holdings, igual que el magnífico Santa Anita Park. Este otro bello hipódromo al pie de San Gabriel Mountain, será en 2019 de nuevo sede de las Breeders Cup.
Franck Stronach es un clásico empresario del hipismo y de grandes negocios. Si tomó el de los Internacionales que nos han dado aliento y vida desde 1966 quiere decir que el producto es bueno. La sede de Gulfstream (recordada siempre para el efecto que recomendaba André Gide, la insistencia, para quienes no escuchan) retiene el espectáculo de nuestros clásicos, porque el presidente de la Confederación del Caribe que no es otro que nuestro dilecto Hugo Albarrán Acosta (también creador de la Gala Hípica Internacional de Caracas) le llevó el proyecto. El primer año dejó buenas utilidades que deben ser superadas en este diciembre 2018 precisamente cuando Gulfstream Park arrancará su temporada alta que irá como siempre hasta abril, con su rico Florida Derby, pasando desde luego por las ediciones del Pegasus Word Cup, Donn Hándicap, Davona Dale, Holy Bull, Fountain Of Youth, Rampart (debut de Bambera) Budweiser, Bonnie Miss, el grado uno Gulfstream Park Hándicap, la Sprint y el Orchid, entre otros. Todas esas ofertas aparte de las bonanzas climáticas como sabemos determinan la llegada de caballada del norte de EE.UU. con sus respetivos profesionales estelares.


  

CUANDO GANABA HASHIN, DE MEXICO.

















Foto: Tomada del libro Historia Clásico del Caribe de Jorge Colón Delgado.

En nuestro recuento señalábamos brevemente a Don Luis un guapo y batallador que no vio nuestra juventud ni probablemente los aficionados que ya desbordan el medio siglo. Le tocó batirse en Panamá con uno de esos leones aztecas llamado Hashim, un tipo El Comanche, Nacozareño llegando hasta Pikotazo. Hashim de México, hijo de Hasty Honey por Hasty Road, en la memoria por ser abuelo materno del gran Forego, salió en punta hostigado por Don Luis, más que todo un sprinter que se negaba a perder. Hashim intentaba despegar y, cuando ya se creía invencible a poco de la raya, volvía el insistente y obstinado Don Luis con el mandamás Rogelio Cortez para caer a pescuezo.


RÍO CHAMITA Y LANDREA
¿JUSTA DESCALIFICACIÓN?

Como pasa en toda carrera donde además de la pasión y los entendibles intereses que forman parte del juego, estrategias formales además, los clásicos no siempre impactaron de manera grata sino, por otra parte, con cierta injusticia. Un ejemplo claro, el de Río Chamita y Landrea, brillante uno-dos en la versión 1991 en San Juan. Río Chamita con Rafael Bravo Gómez y preparación de Carlos Morales. Landrea conducida por José Leonardo Verenzuela.  Entrenada por Daniel Pérez. Río Chamita se fue adelante en formidable sprintada y Landrea cayó duro en los cien finales para el segundo a unos tres largos. El favorito y promocionado Vuelve Candy B, triple coronado, ídolo de la afición boricua, tercero.
Un calificado sector de la prensa local se expresó abierta y libremente en castigo (para mí, arrimando brasas a un infernal candelero) en cuanto a la “vergüenza nacional” en titulares de tal índole y otros artículos, lo que fatalmente tendría influencia en un juicio legal que no tuvo final. Cómo si los profesionales hubieren depositado o inyectado en nuestros representantes equinos un equivalente a la bomba atómica. Ellos siempre negaron las acusaciones, de paso. Dieron positivo a Lasix, dictamen oficial. Negado también, aunque Eduardo Larrazábal sostuvo en entrevista (no publicada) concedida al cronista, que probablemente los laboratorios encontraron “trazas” de Lasix, que ya se usaba en las carreras de Caracas. Larrazábal señalaba que probable (y para complemento) les fue inducida alguna pequeña dosis para su tranquilidad durante el viaje en el avión, etc. El juicio cerraba días más tarde sin la ardorosa defensa que llevaba el doctor Larrazábal, científico de la veterinaria, quien perdía la vida en falla de su avión desviado en intento de aterrizaje en el Aeropuerto de Caracas. Don Oscar Martínez, de Agropecuaria Maipure (Landrea) se retiraba del hipismo nacional.



Pasa en las mejores familias. En libro del escritor Roger Mortimer, están fijadas numerosas estampas del Derby, el de los ingleses. No solo locos distanciamientos por decir algo. De todo dije. Falsos, difamadores, mercachifles del pura sangre, enredadores, los inevitables. Es entendible. Y entre ellos supone uno en las distancias, las gentes más buenas y maravillosas que ustedes pueden imaginar. Todavía se encuentran. Buenos y malos. El Dios de los hombres también tuvo que andar y codearse a veces con el más vil de los traidores.



AUROREÑO-TORREJÓN
ESTRELLAS FUGACES



En la onda de la Serie Hípica del Caribe de Gulfstream Park, nombre bien escogido, creo prudente algo de referencia (entre otras por llegar) al caso Torrejón (era de fina y bella estampa, como la clásica canción) y al excelente Auroreño, lo que según buena mayoría signó una de nuestras mejores selecciones para los internacionales. Eso fue en 1978 el gran año de los duelos Alydar-Affirmed con la triple corona del guapo potro que inmortalizó a Steve Cauthen, presente en este Caribe sobre la potranca Cat Lady. El panameño Jorge Velásquez montó en dicha edición, a El Gran Capo. Velásquez es el undécimo mayor ganador de carreras (6.795) en la lista que encabeza Russel Baze. Se daba pues, esa buena coincidencia en el Caribe, que siempre tuvo de su lado ese ángel guardián. Permitir no solo la inscripción de lo mejor de la caballada de cada país miembro de la Confederación. Y grandes astros del látigo.
México hizo uno-dos con sus potros de calidad envidiable. Ezgarta, ganador, y Gran Zar, segundo.
Torrejón desde el puesto uno salió a batirse pero no pudo asumir el comando. La potranca boricua, Negruzca, muy rápida, con 112 libras, buscó la punta y cuando Torrejón rebasaba más allá de la mitad, habían dejado 22-3, 46 exactos y 1-11, parciales respetables, con adicional de 1-38 para la milla a favor de Torrejón que cedió apenas en los últimos 100 metros.
Los aztecas, con dos excepcionales, ya dicho, y por otra parte favorecidos en el tren de carrera.
Para nuestros colmos, Auroreño, que cerró tercero (cuarto Torrejón) quedó prácticamente eliminado, último y lejos, en la partida. El Gran Capo además, un caballo enorme, topó contra él en la infeliz arrancada.
Patadas de ahogados, excusas sin validez, dirían, pero fue lo que vimos.
Ezgarta de evidente línea clásica. Su padre Ruffinal un hijo del recordado Tom Rolfe,  por Ribot y, la madre, Lea Lane (EE.UU.) una Nasrullah desde luego hija de Nearco.                                                                                     
La madre Singing Promise, hija de Promise Land, (nieto materno de Mahmoud) también clásica línea de EE.UU. México siempre tuvo criaderos de primera con la influencia de su gran vecino.




VALIENTE A LA MANERA DE TOVAR

“Es que ese jinete de ustedes es excelente. Y, además, muy avivado. Él no deja huella”
                                    Juez de carrera en Tijuana





Sobre parte de esta historia comenté o escribí, creo en fecha reciente o, tal vez, fue apenas uno de tantos pesados sueños. De todos modos, vale. Mi amigo Juan Oleaga hacía referencia similar. Las razones de sus conocimientos de importantes sucesos mundiales en una hípica cada vez más cerca de todos en la aldea global, gracias a la rapidez comunicacional de los tiempos. Juan, como aquella radioemisora, no duerme, pero el asunto no abate su buena memoria.
Ah, jóvenes que somos, mano, igual que (A.R.V) el hombre de pelambre gris, por los violentos cambios de temperatura en las Canarias.                                                                                                                                                           
Ya he señalado por qué Benemérito asumió la representación venezolana, la cual originalmente era de Winton. Los hermanos Lauría, aceptaron mi propuesta y, el caballo fue (bueno, lo llevaron) llegó y venció. Signó una de nuestras mejores hazañas en la grata historia de los Internacionales del Caribe. Vi, cómo gozaban y disfrutaban mis amigos, ya entrada la noche en el hipódromo de Tijuana (Caliente) abrazados, rebosantes de felicidad y libando la champaña en copas de Baccarat.
Douglas Valiente regresaba a su actividad tras varios meses en sanación, luego de una más de sus catorce fracturas ocasionadas en golpes y peligrosas caídas. Iba tercero al lado de Motivos y el Paser de Ángel Cordero, que había ganado buena carrera en Santa Anita. De modo que parecía supuesta imperdible.
Motivos iba en punta sin despegarse de Paser y Benemérito. Los tres casi iguales al promediar los 800 metros. Benemérito por fuera. Valiente hizo correr, presionó (o bajó con su caballo en aquel barrial) de manera que Cordero levantó sobre Paser y Motivos igualmente quedaba entrampado. Todo eso se pudo ver, pero pienso (existo) que no quedó grabación o video con exactitud para proceder en un reclamo, conforme a lo dicho por el juez o comisario de carreras, de cuyo nombre no puedo acordarme.
A partir de ese momento Benemérito corría, se devoraba la pista o navegaba en fango. La expectante afición que hasta entonces veía la carrera en la Tribuna de Propietarios, algo escéptica, incrédula, comenzó a entusiasmarse. Sobre la marcha gacetas volaban por los aires entre vítores de entusiasmos, abrazos y desbordante alegría. Enorme felicidad invadió el ambiente. Todo eso me lo comentó Beto Herrera.
Benemérito metió récord (1.800 metros) de 1.49.3 o sea 109 con tres quintos, si prefieren. Los parciales fueron 22-4, 46-3, 1-10.3 en los 1.200 metros y la milla en 95-2. De carrera, vale.
Los principales artífices duermen su eternidad. Douglas Valiente y Daniel Pérez.
A lo Tovar, dije. Esa maniobra, lícita, (solo pueden hacerla los grandes) en los 800, por ahí donde está la tribuna de traqueos, muchas veces recurso del gran jinete también ido a la gloria eterna. Aseguran que la patentó.
Benemérito cerró 35 a uno. Jugué algo y desde luego gané, pero no agregué a Motivos en la exacta que cerró con dividendo récord, sobre los 34 mil dólares.


GULFSTREAM PARK 
CUENTA REGRESIVA




                                             
Se insiste en que las carreras, entre ellas la más importante, abierta para pura sangres de tres años, no tendrá los catorce inscritos por esos imponderables (no asistencia de uno de los países más importantes) con lo cual, habría que considerar la posibilidad de suplencias, o entrada, aunque difícil, de participación de crianza de Florida con arreglo a un hándicap, o que las delegaciones asistan con 4 seleccionados. No sé. Puede o debe estar interesante la cumbre anual del Caribe.


EL DERBY 2019 ESTÁ EN PROMOCIONES



Vemos que en este fin de año tiene ya un tiempo apreciable la promoción vía prensa en sus diferentes caras, el asunto de la ruta del Derby. No escapamos y mucho menos aprendemos de la lección Justify que, no contaba para nada, y de pronto se aparecía en la escena sin un “aquí estoy sino me habían visto”.
Recibo, como muchos otros de la prensa mundial, la lista de cotizaciones supongo para apuestas en Las Vegas, claro, con los riesgos correspondientes. El gran favorito, proporción 7-5, es el 24, Others, en el que entró Justify, justamente. Alguna vez hice el pronóstico de Big Brown luego de su segundo éxito. Un gran amigo lo buscó para tirarse de cabeza pero Big Brown salió precisamente entre los Others, de modo que no valía la pena, mucho menos el lance.
El invicto Game Winner está 8-1. Siguen Improbable, Instagrand, 10 a uno. Me iría con Coliseum el prospectazo del Godolphin que acaba de estrenarse ganando a su antojo entrenado por Bob Baffert. Coliseum está 15 por uno. El resto hasta completar 23 opciones, entre 20, 30 y 50 a uno.                                                                                                                                                                                            
Si me permiten, ejemplo adicional de lo que es el pronóstico. Esto me ocurrió el domingo en el programa de Del Mar acompañado por el actor y buen cantante, José Balzán Urdaneta.
1ª) 4 (Concur) y 6
2ª) 5- (Bridal Arch) fijo o sea, Best Bet.
3ª) 4-(Teacher’ Treasure) fijo, otro Best Bet.
4ª) 6 (For The Hustie) y 2
5ª) 1 (Quick Finish) y 7
6ª) 4 (Denman’s Call) y 8
7ª) 7 (Omaha Beach) que perdió en foto y, 9
8ª) 3 (Edwards Goins Leff) segundo y, el 2 supuesta línea doble.
9ª) 7 (Push Through) y otros dos.
Resumen: 7 primeras marcas (como dicen hoy día) y dos segundos lugares en séptima y octava carreras. Abrochado en el pick 4, salí con las tablas en la cabeza. Razón por la cual rara vez hago pronósticos públicos. Mamá duerme en paz, en su gloria eterna.



HISTORIA DEL HIPISMO NACIONAL 
(Parte  4)


El 5 de julio de 1959 se inaugura La Rinconada, en su momento entre los hipódromos de mayor belleza y esplendor en el mundo. Realizado por el mismo arquitecto que diseñó modernas reformas en Belmont Park y Aqueduct. Arthur Froehlich, de Estados Unidos, en realidad principal artífice. Obra de tal envergadura no podía ser de un solo hombre. Le acompañaron Roberto Burle Marx, de Brasil, y Giuseppe Pizo, de Italia.
Los rápidos automóviles y autobuses repletos y viajando por la autopista de Coche, sustituyeron a los viejos carruajes que llevaron a los públicos para las otras inauguraciones. Otra vez Caracas se conmueve con la grata noticia de un nuevo hipódromo para el que hay calificativos como el de majestuoso, magnificente.
Quizá se exageraba, pero en realidad medió un abismo entre El Paraíso incómodo y humilde aunque con sabor, en comparación con la mole de La Rinconada en los inmensos terrenos de lo que fue una hacienda y criadero de caballos con el mismo nombre.
El cambio es notable y notorio, aunque con los tiempos y el progresivo aumento de la jugada tanto en taquillas como en el 5 y 6 convertido en el juego nacional de gran popularidad, llegaron también los problemas.
Aparte, La Rinconada es otro escenario para la consagración del caballo y de un espectáculo cada vez con más arraigo popular. Igual que en los Estados unidos, Europa, y los países del Sur el hipismo va desplazando a otros deportes y espectáculos de masas, por su belleza, colorido, por la batalla en la pista y, por qué no, por el afán de los públicos en busca de ganancias. Los estudiosos y analistas de la psicología de los pueblos, insisten en que en algunos, sino la mayoría, la actividad lúdica está desarrollada por una cuestión natural, tal vez por el ansia de la riqueza o de la emoción pura y simple.
La Rinconada es el escenario de Juan Vicente Tovar uno de los más grandes atletas y ciudadanos de ésta tierra, quien logró coronarse en las estadísticas durante 16 años consecutivos con un sin fin de récords personales y nacionales. Igualmente de Gustavo Ávila un ídolo nacional quien tuvo sus éxitos iniciales en El Paraíso desde el 14 de agosto de 1954 cuando ganó su primera carrera. También La Rinconada fue un templo para Balsamino Moreira, Ángel Francisco Parra, y allí cerraron sus campañas Raúl Bustamante, Carlos Pérez, Walter Carrión, Milton Barra, y los hermanos Carlos y Juan Eduardo Cruz entre varias decenas de profesionales.
Los ídolos equinos son Klick, El Tamao, Primordial, Prenupcial y  el primer criollo ganador de la triple corona, el inolvidable Gradisco, hazaña después emulada por El Corsario, Iraquí y Catire Bello el primer caballo criollo que compitió con mediano éxito en un Derby Norteamericano, el del hipismo de Florida.
La Rinconada es también el hogar donde se hizo uno de los caballos más famoso de la historia, Cañonero, que después de ganar espectacular y sorpresivamente el Kentucky Derby de 1971, se colocó en las puertas de la gloria de la triple corona de los Estados Unidos, pero una lesión le hizo perder en el Belmont Stakes. En esa carrera entró cuarto (en foto para el tercero), entre una expectativa mundial, lleno inolvidable, que aún mantiene las marcas de existencia y ventas de comidas y refrigerios para un hipódromo en Nueva York.
El Hipódromo de Caracas está ahora en un momento de recesión y de problemas por hiperinflación y onerosos gastos aunque la jugada del Instituto Nacional de Hipódromo (INH) que abarca otros dos hipódromos nacionales, el de Valencia y el de Santa Rita están promediando 180 millones de bolívares semanales. No obstante, el espectáculo hípico sigue siendo algo fundamental para las multitudes nacionales. Alrededor de los caballos y los ídolos populares se conjugan las apuestas y las esperanzas permanentes de lo que hoy es un negocio de incalculables inversiones en la cría del purasangre.
Por eso advertíamos que los pioneros no imaginaron nunca lo que sería hoy en el umbral del año 2000 esa criatura que alimentaban por Sabana Grande en el fin del otro siglo.


                                                                                                                                                                                                                                                        
(NOTA DE REDACCIÓN)
Este su amigo y seguro servidor, daba fin a esta historia necesariamente resumida en cuanto al hipismo nacional y sus tres etapas fundamentales. Estaba por llegar el año 2000 y, debemos decir de la mano de Dios, seguimos, a veces con terca insistencia tratando de alimentar esperanzas,  lo poco que tenemos, solo ideas, pozos de fe, señalan los amigos. Simples opiniones.
Parte de la historia desde otros puntos de vista han sido escritas, probablemente mejores. En el cierre, tocaba un asunto de inflación que nada tiene que ver con la actual, claro. El hipismo (y el país) andaba en problemas. A cada momento, reclamos, amenazas de huelgas por quítame estas pajitas. No cambiamos y poco aprendemos, al parecer y así en fin somos, los de siempre.
No hay más historia, por ahora. La que avanza, es más que conocida y, cada quien, en sus mentes y corazones, está concentrada la esperanza dicha, la fe inquebrantable.

“Nadie tiene la verdad absoluta…”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

3 comentarios:

  1. Aly Khan en su narración dijo, claramente: Mal, le dieron lo suyo. Pudo ser el ganador, de tener mejor final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan fuerte fue el taparazo que le dio MERCAL, digo, PERCAL, con el gran ANGEL CORDERO, que el pobre PAV-NE no pudo correr mas en su vida...

      Eliminar